Saltar al contenido

¿Cómo debo registrar mi emprendimiento en la Sunacoop?

noviembre 13, 2020

Aparte de la ya conocida crisis mundial, hay un país donde todo se ve multiplicado, y ese es Venezuela. En este país ubicado al norte de Sudamérica se está caracterizando por la unión de varias personas para fundar algo llamado “asociaciones” con el fin de subsistir en el día a día.

Hoy conoceremos el procedimiento para saber si tu cooperativa está registrada en Sunacoop.

¿Qué es Sunacoop o Superintendencia Nacional de Cooperativas?

Sunacoop, es la entidad creada con la finalidad de apoyar y fomentar la economía del país. La misma pertenece al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales. Esta institución tiene como fin dirigir y coordinar las diversas políticas de formación y desarrollo comunal. En el pasado se conocía como “Ministerio de la Economía Comunal” tiempo después, el mandatario nacional Hugo Chávez, decidió unirla con el Ministerio de Participación y Protección Social, creando lo que hoy se conoce como “Sunacoop”.

Cómo saber si mi cooperativa está registrada en Sunacoop

Según lo establecido en la ley Especial de Asociaciones Cooperativas, este registro será confirmado mediante algún control fiscal, además, te ofrecer la oportunidad de apoyo económico, jurídico u operativo. Todo esto soportado en el planteamiento de programas de fortalecimiento de cooperativas con el fin de ayudar a progresar el aparato productivo del país.

Funciones de la Superintendencia Nacional de Cooperativas

En el año 2001 entró en vigor la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, esto consecuentemente impulsó el desarrollo de pequeñas empresas cooperativas apoyadas por el estado.

 Esta ley abarca muchas funciones en las que podemos destacar:

  • Otorgamiento de créditos.
  • Motivación económica y de mayor ingreso
  • Obtención de contratos con otras empresas u otras cooperativas

De esta forma, de marca como objetivo principal la integración y creación de cooperativas en el país.

Según lo establecido en el Artículo 81, podemos entender por completo lo que abarca esta esta ley :

  • Prestar servicios organizativos como un servicio de información sobre las cooperativas con el objeto de facilitar el control de las mismas.
  • encargados de imponer sanciones a las cooperativas en conformidad con las disposiciones de esta Ley.
  • Coordinar y organizar con los organismos competentes la ejecución de las políticas de control en materia cooperativa.
  • Dentro del marco de sus competencias, dictarán las medidas que fueren necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
  • Será los encargados de emitir las certificaciones a las que refieren según esta Ley.
  • Remite y organiza a los organismos de integración la información y los documentos relacionados con las cooperativas afiliadas para que estos organismos coadyuven en la corrección de las irregularidades detectadas.

¿Qué se conoce como Cooperativa?:

Debido a la conocida situación venezolana, las cooperativas encuentran aquí su razón para funcionar. Esta se define como una asociación que agrupa a personas que tienen el fin de vender a los consumidores un producto específico. Entre sus puntos positivos, tienen como objetivo principal la venta y distribución al mayor o detal uno o varios productos con alta demanda.

Normalmente, su objetivo principal es ir concibiendo productos de elaboración propia para en un futuro establecer como empresas.

Las Cooperativas presentan distintos valores como:

  • Apoyo mutuo, trabajando en equipo y respaldo entre sus distintos integrantes.
  • Se esfuerzan por siempre estar motivados y en tener fuerza de voluntad y constancia para lograr las metas planteadas.
  • Extrema responsabilidad en las actividades pautadas para cada integrante
  •  Se caracterizan por garantizar una democracia directa respeto en la gestión de la cooperativa.

Requisitos necesarios para formar una Cooperativa:

  • Número de Integrantes: serán las personas responsables directas en representar al público y de forma legal a la pequeña empresa.
  • en Venezuela deben tener mínimo cinco (5) integrantes: que serán quienes velen por los intereses económicos, legales y sociales del emprendimiento.
  • Integración SUNACOOP: deberán hacer los trámites necesarios y presentarlos a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, ya habiendo decidido el nombre de la cooperativa.
  • Documentos de identidad: presentar todas las cédulas de identidad de los que conformaron la cooperativa frente a la Ley.
  • Elaboración de estatutos: Presentar un documento donde se haga constancia de las normas que serán cumplidas dentro de la cooperativa.
  • Como un consejo, es necesario que este nuevo emprendimiento sea constituido con una visión con la que todos los integrantes se sientan identificados.

Pasos para formar una Cooperativa:

Las cooperativas, como todo en la vida, tienen una serie de pasos para que su constitución sea sólida y con vista al mejoramiento en el futuro de los servicios que ofrece, así que aquí te dejamos una serie de pasos que deberás cumplir para que tu negocio sea exitoso:

  1. una vez conformado el equipo de trabajo, se deberá proceder a la búsqueda de un nombre que se adapte al comercio, luego se consultará ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas, esto con el objetivo de verificar que no exista otra cooperativa con el mismo nombre o parecido. Para asegurarse de esto puede apoyarse en las oficinas del INCE (Instituto Nacional de Cooperación Educativa).
  • Pasado los diez (10) días hábiles, deberá retirar el certificado con el nombre confirmado, este proceso asegura que el nombre fue escogido por usted y que no hay otro comercio llamado igual. Seguidamente deberá obtener los documentos pertinentes gestionados mediante la SUNACOOP. Este proceso tiene vigencia para realizar su registro formal.
  •  La junta directiva del nuevo comercio deberá establecer un escrito detallando el objetivo de la misma, juntos a su misión y valores. Junto a eso deben ser inscritos los datos de cada uno de los asociados y seguidamente de las normas de la empresa y estructura finalidad de la cooperativa y su base estructural.
  •  Este documento, con todos los por menores de la empresa, debe estar registrado y legalizado para acceder a la personalidad jurídica de la misma.
  • Para el servicio de registro del documento cuenta con 15 días hábiles para realizarlo, además deberá facilitar una copia que indique: nombres de los directivos principales de la cooperativa, dirección completa y teléfonos. Este trámite es totalmente gratuito.
  • Una vez aprobado este procedimiento, contará con 10 días hábiles para retirar la constancia de inscripción. Esto representará la legalidad total de su cooperativa.

¿Cuáles son los tipos de Cooperativas?:

Existen diversas clasificaciones o tipos de cooperativas, en términos generales se pueden englobar de la siguiente manera:

  • De ahorro: estas sociedades tienen el objetivo de ayudar o satisfacer necesidades monetarias de cada uno de los socios. También son conocidas como cooperativas de crédito.
  • De Trabajo: se enfoca en la creación y producción de bienes y servicios para las personas de la comunidad. Son conocidas como cooperativas de producción.
  •  De producción agrícola o agraria: son compuestas principalmente por agricultores el cual tiene como objetivo; las de semillas y fertilizantes
  • de suministro: su objetivo es la distribución de productos agrícolas.
  • Escolares: son creaciones para la educación básica, media, especial o superior. Ofrece todo tipo de aprendizaje a los socios y los niños de la comunidad.

¿Cómo saber si mi cooperativa está registrada en Sunacoop?

Luego de hacer los trámites correspondientes, podrás verificar la inscripción legal a través de la página ​http://sincoop.mpcomunas.gob.ve

En la opción de “Consultar” deberás ingresar el nombre de la cooperativa y podrás asegurarte si todo el proceso fue exitoso.

En caso de solo querer asegurarte si un nombre está disponible, aparecerán los siguientes mensajes:

  • Ocupado: significa que el nombre está siendo usado.
  • Disponible: El nombre es elegible
  • Pre reservado: esta opción te permite ocupar un nombre durante 24 horas.
  • Reservado: El nombre está ocupado por un comercio.