Saltar al contenido

¿Requieres saber si estás registrado en el SAIME?: Conoce y Observa

noviembre 14, 2020

Tener a disposición de los ciudadanos de un país todos los documentos de identificación a los cuales tienen derecho es parte del ejercicio de los derechos ciudadanos.

Los documentos de identificación son importantes a la hora de identificarnos adicionalmente poder disponer de ellos se ha convertido de mucha importancia para todos los venezolanos sin distinción de clases sociales.

Esto se ha convertido en un tema de gran sensibilidad en los últimos años eso debido a que los venezolanos han emigrado de su país en cifras que ya ha llegado a estimarse en millones de ciudadanos.

Tener vigentes y al día los documentos que acreditan su identidad y su nacionalidad es el primer paso a los efectos de hacer trámites dentro del territorio venezolano.

Adicionalmente constituyen parte de los requisitos que los venezolanos que han emigrado deben presentar ante las autoridades competentes, para lograr la legalización de los documentos de residencia en otros países.

¿Qué es el SAIME o Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería?

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería también conocido por su abreviatura de SAIME, es un ente de la administración pública de la República Bolivariana de Venezuela

Qué encargado del registro general de todos los ciudadanos venezolanos y de los venezolanos por naturalización.

El SAIME está adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Entre las funciones del SAIME está la de proteger y en general el manejo de todos los datos de sus ciudadanos esto incluye los datos de sus documentos de identificación y los de sus huellas dactilares.

Adicionalmente realizan todo lo concerniente a la emisión de la Cédula de Identidad y los Pasaportes, hace pocos años se aprobó por parte del ejecutivo nacional que el SAIME estaba autorizado para emitir prórroga de pasaportes vencidos.

Esto surgió en virtud del requerimiento de garantizar los pasaportes a los miles de venezolanos que se encuentran fuera de su territorio nacional.

Servicios que ofrece el SAIME

El SAIME es el encargado de acuerdo a la legislación venezolana de garantizar los servicios de identificación del ciudadano en todo el territorio venezolano.

Por lo cual son los que deben manejar y cumplir con el trámite y emisión de la Cédula de Identidad, el Pasaporte y Carnet de movilidad fronteriza.

Este organismo público venezolano cuenta con un sitio web donde se puede información detallada de todos los trámites que pueden hacer, e incluso puede realizarse el registro de los usuarios para realizar algunos de los trámites.

En la página web pueden solicitarse las citas para la emisión de pasaportes e incluso para tramitar las prórrogas de vigencia de este importante documento.

Requisitos para registrarse en el SAIME

Para registrarte en el SAIME es importante que tengas en cuenta que debes ser mayor de edad y adicionalmente debes estar cédula a los efectos que con su propio número de cédula puedas realizar el registro en la página web.

A los efectos de continuar con el trámite debes tener un correo electrónico Gmail o Yahoo preferiblemente.

Esto debido a que los correos electrónicos que son soportados por la plataforma dependiente de Microsoft, son rechazados por la plataforma del SAIME.

Otro requisito con el que deberás cumplir es que debes tener un número telefónico válido, recuerda que también podrás registrar un número telefónico de algún familiar cercano.

Es importante que tengas en cuenta que en la medida de las posibilidades dispongas del mismo número de celular que tengas registrado en el Banco que tengas disponible para realizar el pago de los servicios del SAIME.

Pasos para registrarse en el SAIME

Debes ingresar a la página del SAIME, donde deberás seleccionar la opción de denominada “Registrarse”, luego de ello debes cargar tu número de cédula de identidad y todos los datos posteriores que solicita un formulario digital.

Luego de completar los datos de registro, la página solicitara se completen unas preguntas de seguridad las cuales te serán útiles en caso que requieras recuperar el usuario y clave.

Si al llegar aquí ya completaste todos los pasos ya puedes considerar que estás registrado debidamente en la página del SAIME.

La clave de acceso será enviada directamente al correo electrónico que le indicaste en el formulario digital.

¿Cómo saber si estoy registrado en el SAIME?

Es importante que los usuarios del SAIME comprendan que el hecho de disponer e incluso haber tramitado la emisión y renovación de la Cédula de Identidad no se traduce en estar ya registrado en la página web del SAIME.

Esta aclaratoria es importante hacerla debido a que el procedimiento que los usuarios deben seguir para obtener la Cédula no está relacionado con el el resto de los trámites.

La obtención de la cédula de identidad se hace de manera presencial y la gran mayoría de los casos salvo que lo indique la oficina responsable donde se esté haciendo el trámite, el documento es gestionado, emitido y entregado en el mismo momento a los solicitantes.

Al ingresar a la página del SAIME le sugerimos seleccionar la pestaña denominada “servicios” y luego a la sección llamada Cierre de Trámite, luego de esto debes dar clic en la opción registro de usuario.

Al seleccionar esta opción deberás cargar tu número de cédula de identidad con este dato la página te indicará si puede hacer un registro como una persona que se registra por primera vez.

En este caso significa que no cuentas con un registro en la página y podrás registrarte como un nuevo usuario.

Si por el contrario la página te indica que ya te encuentras registrado, en este caso la opción disponible es indicar que olvidaste la contraseña, para activar las opciones de recuperación del usuario.

Importancia de estar registrado en el SAIME

Es importante tener en cuenta que el derecho a la identificación es una de las formas con las cuales los países ejercen y refuerzan su soberanía en lo que respecta al orden interno.

Igualmente, todos los ciudadanos de un país tienen derecho a acceder a sus datos de identificación y de esa forma tener garantía de que los mismos son correctos y no tienen errores.

La correcta y oportuna identificación de los ciudadanos repercute en el fortalecimiento de la identidad de un país.