Venezuela

Cuenta en el Banco Bicentenario de Venezuela: Todo lo que necesitas saber

Banco Bicentenario

A lo largo de los años, han surgido en Venezuela distintas opciones de entidades bancarias para la comodidad de los usuarios. Hoy en día, contar con una cuenta en un banco es indispensable para el manejo de dinero y la realización de las distintas transacciones monetarias. Algunas opciones han trascendido con el pasar del tiempo, y otras, a pesar de no contar con tanto tiempo de existencia, se han convertido en opciones indispensables y bastante respetadas en Venezuela. Uno de estos bancos que se ha ganado la confianza de los venezolanos es el Banco Bicentenario.

El Banco Bicentenario fue creado por el presidente Hugo Chávez, en el año 2009, tras la fusión de diversos bancos nacionales públicos y privados, tales como el Central Banco Universal, BaNorte, Banco Federado y Banco de Fomento Regional los Andes. Años más tarde, a finales del año 2014, el nombre fue cambiado por el presidente de la República a Banco Bicentenario del Pueblo, la Clase Obrera, Mujer y Comunas, aunque la mayoría de las personas solo lo conoce como Banco Bicentenario.

La premisa del Banco Bicentenarios es fortalecer el desarrollo socio productivo del país y se reconocen como el primer banco socialista de la nación. Su objetivo es ofrecer a los trabajadores mecanismos de financiamiento como créditos hipotecarios, microcréditos para la formación de cooperativas y otros emprendimientos. Ofrece a las empresas recibir los depósitos de prestaciones sociales y contrataciones colectivas de los trabajadores garantizando préstamos especiales y apoyo financiero.

Basados en valores como la responsabilidad social, la calidad de los servicios, la transparencia, la innovación, y una sensibilidad social que beneficie particularmente a los trabajadores, el Banco Bicentenario se ha posicionado como uno de los bancos públicos más sólidos del sector público.

Es un banco con presencia a nivel nacional que ofrece atención personalizada en 542 sucursales desplegadas en las diferentes ciudades del país, en las cuales se pueden realizar diversas solicitudes de crédito, abrir nuevas cuentas o realizar inversiones. Además, están conectados a las red de cajeros electrónicos el país por lo que realizar una transacción es bastante sencillo y con la banca móvil para realizar las diversas transacciones mediante dispositivos móviles.

Tipos de cuentas disponibles en Banco Bicentenario

Oficina del Banco Bicentenario

El Banco Bicentenario ofrece a los usuarios diferentes alternativas para el ahorro y manejo de fondos mediante cuentas de ahorro y corriente, algunas de ellas con intereses. Entre las cuentas que ofrece el Banco Bicentenario encontrará Cuentas de Ahorro y Cuentas Corrientes.

Cuentas de Ahorro

Cuenta de Ahorro Tradicional: es una alternativa para ahorrar para el futuro. Es de fácil manejo, ofrece intereses sobre saldos diarios y no posee un monto mínimo de apertura. Puede ser movilizada mediante libreta de ahorro, tarjeta de débito, banca móvil y la red de cajeros disponibles en todo el país, afiliados a Conexus, Cirrus y Suiche 7B.

Cuenta de ahorro Niños y niñas de la patria: diseñado para menores de 17 años con el fin de fomentar el ahorro sin requerir un monto mínimo de apertura. No posee libreta y los menores podrán movilizar los fondos con autorización de los representantes. Ofrece intereses sobre saldos diarios, los cuales serán abonados de manera mensual y esta libre de cargos por mantenimiento. La emisión de la primera tarjeta de débito no tiene ningún costo. Para los mayores de 14 años se emitirá una tarjeta de débito a nombre del menor. En caso de niños de menos de 14 años, la tarjeta se emitirá a nombre del representante legal. Al igual que con otro tipo de cuentas, puedes utilizar la red de cajeros automáticos o las oficinas.

Cuentas Corrientes

Cuenta corriente no remunerada: Permite a las personas naturales realizar operaciones bancarias sin necesidad de asistir a las oficinas de la institución.  Se moviliza mediante cheques o tarjeta de débito. No tiene un monto mínimo de apertura y es muy fácil de movilizar el dinero disponible en la cuenta. Este tipo de cuenta no genera intereses y recibirá mensualmente el estado de cuenta detallado que incluye todos los movimientos. Podrás realizar transacciones a través de la banca móvil o la red de cajeros disponibles en todo el país.

Cuenta corriente remunerada: A diferencia de la cuenta corriente no remunerada, este tipo de cuenta ofrece intereses variables sobre saldos diarios, que se abonarán mensualmente a la cuenta. De igual manera puede movilizarse mediante cheques, tarjeta de débito, banca móvil o en las diversas agencias alrededor del país.

Una variable de las cuentas corrientes remuneradas son las cuentas de pensionados, que tienen los mismos beneficios de las cuentas corrientes convencionales, pero están exentas de cargos por mantenimiento.

Cuentas en línea

Este instrumento no dispone de chequeras ni de libretas de ahorro. Se moviliza mediante la tarjeta de débito y puede utilizarse la banca móvil para realizar transacciones. Además, está exenta de cargos por emisión de la tarjeta de débito y ofrece 15 transacciones mensuales libre de costo en cajeros del Banco Bicentenario.

Cuentas en Divisas

Es una cuenta corriente sin chequera que se moviliza mediante tarjeta de débito. No posee monto mínimo de apertura en divisas, las cuales pueden ser dólares estadounidenses, euros, yuan renminbi. No genera intereses sobre saldos y pueden movilizarse los fondos en las agencias bancarias del Banco Bicentenario, transferencias entre cuentas del mismo banco o mediante la solicitud escrita. Se estima que próximamente puedan realizarse consumos con la tarjeta de débito en divisas.

Banco Bicentenario para empresas

Las empresas tienen en el Banco Bicentenario un aliado para fortalecer el aparato productivo del país, por ello ofrecen cuentas corrientes remuneradas y no remuneradas, así como cuentas en divisas.

Asimismo, ofrecen servicios adicionales como el pago de tributos, de servicios, de proveedores, pago de nómina, puntos de venta, CrediYa Comercio, Banca Móvil Comercio y Banca Móvil Interbancaria.

Tarjeta de débito del Banco Bicentenario

Opciones de Financiamiento del Banco Bicentenario

El Banco Bicentenario ofrece diversas opciones de financiamiento, tanto para personas naturales como jurídicas, entre ellas:

Créditos Personales

Estos están destinados a la adquisición de electrodomésticos, neveras, cocinas y lavadoras, es decir la llamada línea blanca. También puede solicitarse para adquirir bienes de la línea marrón, como muebles, equipos tecnológicos, juegos de dormitorio, comedor y recibo. Asimismo, puedes solicitar un crédito personal para gastos médicos como servicios odontológicos, ortodoncia y cirugías menores. También es una opción para las remodelaciones de la vivienda e incluso para viajes.

El monto de créditos personales puede alcanzar las 15.500 Unidades Tributarias, previa evaluación por parte del organismo y en concordancia con la capacidad de pago del solicitante. Ofrecen plazos de financiamiento desde 12 a los 36 meses y se cancelan en cuotas consecutivas y mensuales que incluyen capital e intereses.

Para montos superiores a 5.000 Unidades Tributarias, se solicita una fianza personal que debe presentarse de manera conjunta con los recaudos solicitados. Asimismo, superado dicho monto se requiere de un documento autenticado por la notaria.

Crédito Personal Nómina

Destinado para personal que recibe sus ingresos mediante una cuenta de nómina en la institución. Puede utilizarse para adquirir bienes de línea blanca o marrón, para gastos médicos, remodelaciones de la vivienda y viajes.

En este caso, el monto máximo del financiamiento es el equivalente a diez veces el sueldo del trabajador y hasta un máximo de 15.500 Unidades tributarias, en concordancia con la capacidad de pago del trabajador. El plazo de financiamiento puede ser variable entre 12 a 36 meses. Se cancela mediante cuotas que incluyen capital más intereses a la tasa establecida. No se requieren fiadores ni garantías de ningún tipo.

Crédito Comercial

Los créditos comerciales otorgados por el Banco Bicentenario pueden ser:

Crédito en cuotas/préstamo

Son préstamos a corto plazo, para solventar las necesidades de recursos a ser utilizados como capital de trabajo o como inversión.

Línea de crédito

Es un financiamiento a corto plazo, que asigna una línea de crédito que puede ser utilizado y que genera intereses sobre el monto solicitado. El máximo plazo otorgado es de 24 meses, sin embargo, si se refiere a capital de trabajo para adquisición de inventario o materia prima, pago de mano de obra o a proveedores, el máximo otorgado es de 90 días. En caso de prorroga deberá considerarse las comisiones FLAT y por gastos administrativos.

Pagaré

Brinda liquidez para satisfacer necesidades financieras de capital y gestión operativa de actividades comerciales. El plazo de los pagaré puede ser de treinta, sesenta o noventa días, prorrogable por el mismo periodo de tiempo, sin exceder los seis meses desde el otorgamiento. Los intereses se cancelan de manera anticipada. Deben considerarse las comisiones FLAT y por gastos administrativos.

Estos instrumentos crediticios pueden ser utilizados para el pago a Proveedores, compra de materia prima e inventario o pago de mano de obra. Asimismo, pueden utilizarse para la compra de activos nuevos, la remodelación, la adquisición de local, maquinarias o equipos.

Para optar por un refinanciamiento será necesario haber cancelado al menos un  25% del monto inicial aprobado y es posible obtener una prorroga por el mismo periodo de su otorgamiento inicial y hasta por un año.

Créditos Hipotecarios

Solicitud de créditos en el Banco Bicentenario

Créditos FAOV

A través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la vivienda FAOV, el Banco Bicentenario ofrece crédito de compromiso social, para garantizar la adquisición de viviendas a los trabajadores. Estos prestamos se otorgan por un plazo máximo de 35%, pagaderos en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, que incluyen capital e intereses. A cambio del crédito el inmueble está sujeto a hipoteca de primer grado sobre la propiedad.

Crédito hipotecario recursos propios

Para la adquisición de vivienda principal, el Banco Bicentenario cuenta con recursos propios para ofrecer créditos hipotecarios a ser cancelados hasta en un plazo de 35 años, y por montos que pueden alcanzar el 100% del inmueble. La garantía para este tipo de créditos es una hipoteca de primer grado sobre el inmueble. Las cuotas serán de pago mensual, por el mismo monto y consecutivas e incluyen capital e intereses.

Créditos para mejoras de vivienda principal

También bajo la figura de crédito hipotecario, la entidad ofrece créditos por un plazo de hasta quince años y con garantía del inmueble para la remodelación o reparación de vivienda principal del solicitante. El monto del crédito está determinado por el ingreso del grupo familiar y puede alcanzar el 100% de la solicitud en función de la capacidad de pago.

Crédito hipotecario ampliación de vivienda principal

Este crédito hipotecario, con un plazo máximo de veinte años y un monto variable en función del ingreso familiar mensual, puede alcanzar el 100% del monto solicitado y del presupuesto de la ampliación. De igual manera a los demás créditos hipotecarios, como garantía se firmará una hipoteca de primer grado a favor del banco.

Crédito para Vehículo

Si deseas adquirir un vehículo, el Banco Bicentenario ofrece créditos para financiamiento de vehículos nuevos o usados, de acuerdo a la capacidad de pago del solicitante y cuyos montos puedes alcanzar el 100% del costo del vehículo. Para vehículos que no superen los doce años de antigüedad, otorgan un plazo de pago de hasta 48 meses, mientras que para vehículos nuevos el plazo del financiamiento puede alcanzar los 60 meses.

Este tipo de créditos se cancelará mensualmente, en cuotas iguales y consecutivas, que incluyen capital e intereses. Como garantía sobre el crédito, la reserva de dominio estará a favor del Banco Bicentenario hasta tanto se cancele el mismo. Además, debe contratarse una póliza de seguro, cuyo beneficiario será la entidad bancaria. Es importante destacar el vehículo debe mantenerse asegurado hasta la cancelación de la totalidad del crédito.

Crédito Vehículo de Transporte y Carga

Para que los transportistas puedan prestar servicios de traslado de mercancías, personas o bienes, el Banco Bicentenario ofrece el crédito vehículo de transporte y carga, nuevos o usados, con muy buenas condiciones de financiamiento. Se otorgan créditos para vehículos de transporte o carga con antigüedad inferior a tres años y el monto otorgado puede llegar a ser hasta del 100% del valor del vehículo y en concordancia con la capacidad de pago del solicitante.

El plazo de cancelación para vehículos nuevos es de hasta 60 meses, mientras que, para vehículos de menos de un año, otorgan 48 meses para pagar. Para vehículos con antigüedad de dos años, dan 36 mes y para que tienen tres años de antigüedad el plazo es de 24 meses.

Al igual que para otro tipo de vehículos, el Banco Bicentenario tendrá la reserva de dominio del vehículo y será beneficiario de la póliza de seguro contratada.

Desarrollo Productivo, un aliado para los emprendedores

Para los emprendedores, la cuenta socioproductiva que ofrece el Banco Bicentenario se trata de una cuenta corriente, virtual y no remunerada que está dirigida a aquellos beneficiarios de financiamientos por parte de la entidad.

No tiene un monto mínimo de apertura, no genera intereses ni se maneja mediante cheques, es totalmente virtual, sin embargo, podrás realizar consumos en los diferentes comercios a través de puntos de ventas, realizar retiros de efectivo en la red de cajeros automáticos y en todas las agencias de la entidad disponibles en todo el país, gracias a la tarjeta de débito socioproductiva. Asimismo, permite realizar transacciones mediante la página web del Banco como consultas, transferencias y pagos.

¿Que es CREDIFUTURO?

Con el nombre de Credifuturo se conoce a un financiamiento del Banco Bicentenario dirigido tanto a personas naturales como jurídicas, que emprendan algún tipo de comercialización, presten servicios, produzcan artesanalmente bienes o transformen industrialmente productos. Esta pensado en aquellos usuarios que solo reciban ingresos productos de sus actividades.

Puede ser utilizado como capital de trabajo, para la compra de mercancía, dotación de materiales, insumos, inventarios y materia prima para sus negocios. También para la compra de equipos, bienes, herramientas entre otros. Asimismo, para la compra de animales como gallinas ponedoras, pollos de engorde, aves, caprinos, porcinos, conejos e incluso para desarrollar acuicultura.

¿Qué requisitos exigen para aperturar una cuenta de ahorros en el Banco Bicentenario?

Creación de una cuenta en el Banco Bicentenario

El Banco Bicentenario es muy flexible en el momento de crear las cuentas bancarias en la entidad, solicitan algunos requisitos, como todas las entidades, pero es bastante sencillo realizar el trámite.

Para la apertura de Cuenta de Ahorros debes ser persona natural y mayor de edad, asimismo deberás presentar los siguientes recaudos:

Original y copia de la Cédula de Identidad para venezolanos o extranjeros residenciados o transeúntes en el país. Los extranjeros o no residenciados deberán consignar original y copia del pasaporte vigente. Es importante destacar que el estado civil del solicitante es diferente al reflejado en la cédula de identidad, deberá presentar documentos que certifiquen el cambio de estado civil (por ejemplo, acta de matrimonio, sentencia de divorcio o partida de defunción en caso de las personas viudas.

Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF).

Una (1) referencia bancaria. Si no posees cuentas bancarias en otras entidades, será necesario firmar una declaración jurada en la que indiques no poseer ningún tipo de cuentas bancarias en otras instituciones. En las oficinas del banco te suministrarán el formato correspondiente.

Una referencia comercial si la posees, aunque no es de carácter obligatorio

Dos (2) referencias personales. No se requiere ningún documento físico, solo deberás proporcionar nombres, apellidos, cédulas de identidad y teléfono de dos personas que no sean familiares directos.

Constancia de trabajo con vigencia mínima de sesenta días. En caso de ser trabajador independiente, con las referencias personales no es necesario. Los estudiantes deberán consignar constancia de estudio con vigencia no superior a un mes o carnet vigente de la institución educativa.

Pasos para la apertura de cuentas en el Banco Bicentenario

El primer paso para abrir una cuenta en el Banco Bicentenario completar el registro de pre apertura a través de la página web de la entidad. Cumplido este requisito, la institución establecerá la cita para la entrega de los recaudos.

 En el formulario online debes indicar el tipo de cuenta que deseas abrir (de ahorro o corriente), el número de la cédula de identidad y deberás responder a las preguntas del formulario. Completados todos los campos del formulario, proceder a enviar el mismo e imprimir el comprobante. Posteriormente debes acudir a la cita el día establecido y consignar los recaudos

Diferencias entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorros

Existen diferencias entre las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes, pero básicamente radican en el instrumento para movilizar el dinero y en la generación de intereses.

Las cuentas de ahorro se movilizan mediante libretas de ahorro o tarjetas de débito. La ventaja de las cuentas de ahorro es que generan intereses sobre saldos diarios que se acreditan en la cuenta a final de mes.

Por su parte las cuentas corrientes, se movilizan mediante cheques o tarjetas de débito y no generan intereses de ningún tipo.

Ambas cuentas tienen acceso a la banca online y pueden realizarse transacciones mediante la página web del banco o a través de la aplicación móvil.

¿Cómo saber cuál es el número de mi cuenta bancaria en el Bicentenario?

Portal en linea Banco Bicentenario

En el momento de apertura de la cuenta, si es una cuenta de ahorro tradicional, te otorgarán una libreta que indica el número de la cuenta. En el caso de las cuentas corrientes en línea, te indicarán el número correspondiente para que puedas realizar depósitos en la misma. Para las cuentas corrientes tradicionales, el número de la cuenta aparece impreso en cada uno de los cheques.

Ante cualquier duda, la mejor opción es contactar con el servicio de atención al cliente, marcando el número 0-800-BANCA-00 o 0-800-22622-00. El servicio automatizado facilita el control de la los movimientos y cualquier información relativa a la cuenta sin necesidad de trasladarse a la agencia bancaria

¿Qué es la cédula del vivir bien?

La cédula del Vivir bien es una tarjeta de crédito Master Card emitida por el Banco Bicentenario que permite a los usuarios realizar consumos, adquirir bienes y disfrutar de vacaciones y planes turísticos nacionales e internacionales. Ofrece una línea de crédito de 36 meses y tasas de interés aceptables. Para solicitarla se deben llenar algunos formularios, consignar recaudos y someterse la evaluación crediticia del Banco.

Beneficios del Banco Bicentenario

El Banco Bicentenario es una entidad que ofrece diversos beneficios a los usuarios, que es de fácil apertura y que cuenta con una red de agencias a nivel nacional, además de estar afiliados a las diversas redes de cajeros automáticas del país.

Además, acceder a los fondos disponibles en la institución es muy sencillo, ya que puedes realizar retiros en las agencias, cancelar con tarjeta de débito o cheques si posees una cuenta corriente.

Por otra parte, ofrecen unas tasas de interés muy atractivas para que tus ahorros generen intereses sobre los saldos diarios que serán abonados al finalizar el mes. Asimismo, al tener una cuenta en el Banco Bicentenario, podrás solicitar tarjetas de créditos, realizar transacciones en divisas, inversiones en línea y verificar todos los movimientos de tus cuentas mediante su página web o aplicación móvil.

Así, contar con una cuentea en el banco Bicentenario es una gran alternativa, y conocer tu número de cuenta es solo la herramienta que te permitirá sacarle el máximo provecho para realizar toda la amplia gama de operaciones y transacciones que el banco ofrece.

Deja tu respuesta