Perú

¿Necesito saber cuántos números tengo a mi nombre?: Aquí Toda la Información

números a mi nombre

El mundo se encuentra digitalizándose cada vez más rápido, y nos encontramos que las posibilidades son casi infinitas. Mientras nuestra vida se torna cada vez más fácil, nos encontramos cada vez con más riesgos y dificultades a las cuales inevitablemente deberemos enfrentarnos. Particularmente en Perú, existe una dificultad que quizás no encontramos en otros sitios, y es referente a una especie de robo de identidad. Particularmente, algunos delincuentes deciden conseguir números de teléfono de maneras no convencionales.

Actualmente, se han masificado a sobremanera los delitos de suplantación de identidad, lo cual ha desencadenado distintas investigaciones penales en el país. Este tipo de delitos afectan significativamente a los usuarios de cualquiera de las operadoras móviles que prestan servicio comercial en el país.

Ahora, darnos cuenta de que estamos siendo afectados por un delito de suplantación de identidad puede ser algo que no muchas personas saben cómo hacer. Es por ello que te explicaremos detalladamente cómo saber cuántos números telefónicos tienes asociados a tu nombre.

¿Cómo saber cuántos números tengo a mi nombre?

Números de teléfono

Los delitos de suplantación de identidad aumentan cada día

Con el aumento de los casos de suplantación de identidad, cada vez más peruanos y residentes se encuentran en una incertidumbre al respecto. Saber si tienes un número asociado a tu nombre que no has solicitado puede ser de gran ayuda. Así, las autoridades podrán capturar a los transgresores y evitar problemáticas con las distintas operadoras en el futuro.

En vista de esta situación con las operadoras telefónicas, las autoridades peruanas han creado el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones del Estado Peruano. Este organismo es también conocido con el nombre de OSIPTEL. La función y objetivo principal de OSIPTEL es brindar un mejor manejo de la información de los suscriptores a los distintos servicios de telecomunicaciones del territorio peruano.

Esta iniciativa nació desde la necesidad de generar un organismo que cuente con los procedimientos necesarios para regular los procesos de telecomunicaciones en el país. Además, busca aumentar así la calidad de los servicios ofrecidos a todas las personas que requieran de ellos.

Es importante mencionar que en el sitio web de OSIPTEL podemos encontrar de forma resumida la información y las páginas web de los distintos operadores telefónicos de Perú.  La consulta de las operadoras puede realizarse desde los enlaces ofrecidos por la página web de OSIPTEL. Esta página web ofrece los enlaces directos hacia cada una de las páginas de consulta de las operadoras que funcionan en Perú.

Así, para saber si tenemos más de un número de teléfono asociado a nuestro nombre, solo deberemos ingresar nuestro número de DNI o identificación nacional, completar el cuadro de verificación humana que aparece más abajo en cualquiera de las cuatro páginas de las operadoras, y el sistema nos arrojará, si existen, los números de teléfono que están asociados a nuestro nombre.

¿Por qué es importante verificar la titularidad del número?

Tener un acceso a la información de las cuentas y números de teléfono que están asociados a nuestro nombre es importante debido a que, en la medida que podamos hacer la verificación de nuestros datos, cada uno de nosotros, como usuarios de cualquier servicio de telefonía en Perú, lograremos proteger nuestros intereses.

Todos estos hechos irregulares que vienen dados por el uso indebido de los datos de identificación de una persona pueden traer como consecuencia algún perjuicio para el afectado. Es así como estas acciones afectan a los ciudadanos de manera individual. Una persona que esté suplantando nuestra identidad podría, incluso, hacer cargos a una tarjeta a nuestro nombre, o generar estafas mucho mayores de lo que pensamos, utilizando nuestra identidad gracias a un número de teléfono falso.

Es importante que todos los particulares tengan acceso a estos datos de manera individual, ya que esto facilita la posibilidad de hacer investigaciones con respecto al uso indebido de sus datos, e incluso tomar medidas legales. Las acciones a tomar cuando nos enfrentamos a este delito de identidad, en el cual el usuario desconoce por completo la suscripción a un servicio de línea telefónica, consisten en un procedimiento de carácter administrativo denominado “cuestionamiento de titularidad”.

¿Qué es el cuestionamiento de titularidad?

Este es un trámite mediante el cual se exige a la operadora en la cual se haya detectado la existencia de un número desconocido a tu nombre que se realice un trámite llamado “Titularidad no solicitada “. Este trámite se deberá realizar de inmediato por la operadora, y esto se debe a que este tipo de delitos no solo te afectan a ti como usuario, sino que también generan un problema operativo para las empresas involucradas, desde el punto de vista legal.

Es importante que sepas que existen casos en los cuales el afectado no se entera en primer lugar de la existencia de una línea telefónica falsificada al revisar los listados con su DNI en las operadoras, sino que reciben directamente un cobro o cargo de un servicio que no sabía que existía, y que no había solicitado.

Este tipo de sucesos ya constituyen un delito grave en el cual es necesario tomar acciones legales de inmediato. Ya sabemos entonces que revisar la existencia de números telefónicos que no hemos solicitado y que están asociados a nuestro nombre es importante para mantener nuestros datos a salvo y evitar consecuencias mayores que puedan afectarnos en más que una simple asociación de datos.  

¿Cómo saber cuántos números de teléfono tengo en Movistar?

movistar

Logo de Movistar

Ya hemos mencionado que este tipo de consultas deberemos hacerlas directamente en la página de cada operadora. Sin embargo, ahondaremos un poco más en cada una de las operadoras. En primer lugar, puedes entrar a Movistar desde la página de OPSITEL, para caer directamente en la sección de consultas de líneas telefónicas, o entrar desde el navegador web de tu preferencia.

Una vez que te encuentres en la página de la consulta web de Movistar, deberás tener a la mano, o en su defecto, conocer de memoria algún número de identificación que te pertenezca y con el que pueda estar realizada la contratación del servicio de telefonía.

Para realizar la consulta puedes escoger entre colocar el número de tu DNI, del Registro Único de Contribuyente, de tu Carnet de Extranjería, o incluso de tu pasaporte. Una vez que hayas colocado el número de identificación dentro de la casilla solicitada, te será requerido que completes un captcha o código de verificación para demostrar al sistema que no eres un bot, y luego dar clic en el botón de Consultar.

Al hacer esto, podrás verificar si cuentas con algún número telefónico asociado a tu nombre en Movistar. Si ya tienes una línea de Movistar, y aparecen dos o más números, deberás hacer la denuncia a los entes correspondientes, es decir, a la OPSITEL.

¿Cómo saber cuántas líneas tengo en Entel?

El proceso para verificar la cantidad de líneas telefónicas que tienes asociado a tu nombre en Entel es bastante similar al de Movistar. Por supuesto, es mucho más práctico llegar a la página de consultas directamente desde la página de OSIPTEL, pero puedes llegar directamente desde el navegador web de tu preferencia.

Entel también tiene una herramienta para verificar cuántas líneas telefónicas están activas en su operador de telefonía. Por supuesto, deberás tener a la mano el documento de identificación que acostumbres utilizar en Perú, el cual puede ser tu DNI, tu carnet de extranjería, tu registro único de contribuyente, o tu pasaporte.

Será necesario ingresar el número de documento, sea cual sea el que decidas usar para la verificación de datos, y luego realizar la verificación de seguridad del Captcha, para que la página verifique que no eres un bot, y una vez que hayas completado este paso, podrás proceder a hacer la consulta de tus datos.

¿Cuántos números telefónicos tengo registrados en Claro?

Claro tiene una plataforma bastante similar a las anteriores para revisar la cantidad de números telefónicos que se encuentran registrados a tu número desde su página web. Nuevamente, podrás acceder a ella desde la plataforma web de OSIPTEL, o desde tu navegador web preferido.

Una vez que te encuentres en la página web de Claro, sea desde el link proporcionado por OSIPTEL, o por tus propios medios, deberás contar también con cualquiera de los documentos que hemos mencionado anteriormente para Entel y Movistar: DNI, Registro Único de Contribuyente, Carnet de Extranjería o Pasaporte. Por supuesto, el documento que escojas dependerá de tus posibilidades y de la situación legal que tengas en territorio peruano si eres extranjero que reside en el país. Sin embargo, la escogencia de cualquiera de estos documentos es indiferente, ya que podrás llegar a los resultados buscados de igual manera.

Ingresa el número del documento que hayas escogido en el campo solicitado, y luego procede a la verificación de seguridad. La verificación de Claro consiste en completar un código de seguridad que la página web te proporcionará. Esto es con el mismo propósito de garantizar que la página no esté siendo ingresada por un bot. Asi, puede mantenerse la seguridad de las comunicaciones, así como la consulta que deseas realizar, en particular.

¿Cómo saber cuántas líneas tengo en Bitel?

La última de las operadoras de servicios telefónicos de la cual hablaremos en este artículo es de Bitel. Esta operadora opera en todo el territorio peruano, y también nos permite consultar la cantidad de líneas telefónicas que tenemos asociadas a nuestros datos personales.

El proceso para revisar nuestros datos en Bitel es similar al del resto de las operadoras. Deberemos ingresar en la página web de OSIPTEL, o en nuestro navegador web, y dirigirnos hacia la página de consultas de Bitel. Una vez que nos encontremos en la herramienta de consultas, podremos ingresar los datos que nos solicitan.

Nuevamente, es importante que tengamos a la mano cualquiera de nuestros documentos de identificación. Estos pueden ser el DNI, Registro Único de Contribuyente, Carnet de Extranjería o Pasaporte. Sea cual sea el que tengamos, deberemos especificar que estamos seleccionando ese documento en particular, y colocar el número de la identificación.

Similar al resto de las operadoras, Bitel también cuenta con un mecanismo de seguridad creado para identificarte como un usuario humano y no como un bot. Una vez que completes todos los pasos, podrás realizar la consulta de tus datos y las cuentas telefónicas afiliadas a ellos.

¿Qué es lo más recomendable para realizar la consulta de las operadoras?

Es importante acotar que lo más recomendable es acceder a los links que se encuentran publicados directamente en la web del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones del Estado Peruano, el cual ya sabemos que es conocido con las siglas de OSIPTEL.

Esto se debe a que la web condensa, de una forma clara y organizada, los links que llevan a las herramientas de consulta de las operadoras telefónicas. Además, evita al usuario caer en una posible estafa de Phishing. Estas estafas pueden ser creadas por las mismas personas que se encargan de cometer este tipo de delitos de identidad.

Adicionalmente, en la página web de OSIPTEL podremos encontrar información de los procedimientos legales que podrán ser iniciados. Esto es especialmente importante si descubrimos que hay una cuenta asociada a nuestros datos de la cual no estábamos enterados.

La suplantación de identidad: una vista más detallada

La suplantación de identidad es un delito grave

Es necesario comprender realmente la gravedad del delito que es la asociación de números telefónicos a tus datos personales sin tu conocimiento. Así, podemos ver un poco más algunas de las cifras obtenidas durante el año 2019 sobre este asunto. En primer lugar, tenemos que la Policía Nacional del Perú (PNP), para el 2019, tuvo un registro de 247 denuncias por suplantación de identidad. Esto es contrastante con los datos del 2018, ya que esta cifra era solo de 227.

Por ello, surge la insistencia por parte de la policía nacional de denunciar este tipo de casos en cuanto sepan de su existencia. Aseguran que en muchos casos los cyber-delincuentes incluso se encargan de crear perfiles falsos para engatusar a las amistades de la víctima sin levantar sospechas. En muchos de estos casos, las amistades de la víctima se encargan de alertar al usuario al confirmar la autenticidad de los mensajes recibidos.

Así, muchos delincuentes logran conseguir los datos que les permiten suscribirse a las distintas operadoras telefónicas. Es por ello que es importante estar alerta ante posibles sospechas de un delito de suplantación de identidad. Por supuesto, también es importante alertar a las autoridades sobre cualquier irregularidad que pueda conseguir.

¿Cómo denunciar la suplantación de mi identidad?

Si encuentras que eres víctima de un caso de suplantación de identidad, es necesario que guardes toda la evidencia posible. Esto te ayudará a prepararte para hacer la denuncia a través de OSIPTEL. Deberás ingresar a la misma página web donde encuentras los links para hacer la consulta de los números telefónicos asociados a tus datos. Una vez allí, podrás encontrar la orientación para hacer la denuncia.

¿El proceso varía si es una linea postpago o prepago?

En primer lugar, tenemos el caso de que descubras que tienes una línea telefónica prepago registrada con tus datos y que no reconozcas como propia. En este caso, OSIPTEL te proporcionará la opción de iniciar un procedimiento de Cuestionamiento de Titularidad. El link para realizar esto se encontrará en esta misma página de OSIPTEL en dónde aparece la consulta de las operadoras.

Ahora, si consigues que tienes asociado a tus datos una o varias cuentas telefónicas post-pago, el proceso es distinto. Si se te está imputando la facturación de dicho servicio móvil, OSIPTEL te permitirá generar un reclamo a la empresa operadora de la línea telefónica. Esto lo harás bajo el concepto de Contratación No Solicitada. Así, podrás revertir la línea telefónica asociada a tus datos y tomar las acciones necesarias directamente con la operadora.

La seguridad de nuestras telecomunicaciones siempre debe ser una de nuestras prioridades, y este tipo de delitos deben ser alertados de inmediato. Por ello, OSIPTEL permite a los usuarios mantener la autonomía de sus datos de manera rápida y sencilla. Además, ofrece la posibilidad de canalizar los reclamos derivados del descubrimiento de uno de estos delitos, que pueda estar afectándonos en cualquier forma. El uso de nuestros datos es algo delicado, y saber los números que tienes asociados puede ayudarte a mantenerte a salvo.

Deja tu respuesta