Saltar al contenido

¿Cómo saber si tengo SIS?: Todo lo que necesitas saber

noviembre 14, 2020

Es una grandiosa medida de protección poder contar con un Seguro de salud porque nadie sabe cuándo podría presentarse un problema médico o alguna emergencia que pueda requerir estudios médicos e incluso una cirugía.

Contar con el respaldo de una compañía de seguro es más que un elemento que nos brinde seguridad frente a los imprevistos o a circunstancias sobrevenidas, por lo cual es importante saber si contamos la cobertura de alguna cobertura de algún Seguro Integral de Salud.

¿Qué es el Seguro Integral de Salud o SIS?

Contar con un Seguro de cobertura de salud es una de las mejores formas de garantizar una solución para malos momentos en Perú, opera una alternativa que opera para coberturas de salud que opera para todos los Peruanos.

Todo ello en caso que para los peruanos que no cuenten con otro sistema de cobertura de salud vigente.

Haciendo énfasis en las poblaciones que no cuenten con los ingresos suficientes, en situación de pobreza o incluso sean calificados en una situación de pobreza extrema.

La cobertura de Seguro Integral de Salud (SIS) tiene una cobertura amplia como es la cobertura de los medicamentos que sean necesarios de acuerdo a las prescripciones médicas recetadas dependiendo de la patología del asegurado.

Dentro de la cobertura del SIS se encuentran también los procedimientos, cirugías e inclusos las rehabilitaciones y las terapias que se puedan requerir según sea el caso particular de cada persona que cuente con esta cobertura.

Adicionalmente cuentas con cobertura de servicios funerarios y traslado.

Dentro de las patologías que pueden ser cubiertas por el SIS están más de 1400 patologías diferentes lo cual les garantiza a los afiliados una muy amplia cobertura dependiendo de los requerimientos de cada asegurada.

Los SIS ofrecen cobertura inclusos a personas con enfermedades crónicas como son la diabetes, obesidad mórbida, hipertensión arterial, incluyendo el cáncer y cobertura a las emergencias que puedan ocurrir como consecuencia de ellas.

Es la mejor alternativa de cobertura para las contingencias de salud a las familias peruanas que no cuentan con ninguna posibilidad de contar con un seguro privado.

¿Cuáles son los tipos de SIS?

Actualmente existen cuatros programas de del sistema SIS a los cuales se puede acceder dependiendo de las condiciones del asegurado.

Estas condiciones vienen dadas dependiendo de las condiciones socioeconómicas del asegurado e incluso de la forma bajo las cuales desarrolla sus actividades laborales o económicas y productivas.

Existen cuatro tipos de planes de afiliación al SIS:

  1. Plan Gratuito: Con el cual se ofrece cobertura a familias en condiciones de vulnerabilidad o que por sus ingresos económicos generales pueden ser considerados dentro de algún rango de pobreza extrema.
  1. Plan Independiente: Está dirigido a trabajadores independientes, estudiantes universitarios, así como a menores de edad dependientes, personas de la tercera edad y cualquier persona que pueda cubrir su afiliación y no cuente con otro seguro de salud.
  1. Plan Microempresas: este Plan de salud está dirigido a los dueños de una microempresa, que quieren ofrecer un programa de cobertura de salud a sus trabajadores, pudiendo asegurar con las mismas condiciones a su núcleo familiar inmediato (cónyuge e hijos).
  1. Plan Emprendedor: Este programa de afiliación está dirigido a trabajadores independientes que desarrollan sus actividades sin empleados a su cargo y que cumplen el pago de tributos mediante el Nuevo Régimen Único Simplificado de la Superintendencia de Administración de Tributos.

¿Cómo saber si mi SIS está activo?

En caso que estés ya recibiendo los beneficios de uno de los planes de protección SIS, es importante que conozcas si el SIS está activado y en general cual es el status de tu afiliación a los servicios de salud.

Esta consulta se hace por medio de la página web del Servicio Integral de Salud para los cuales deberás ingresar a la dirección: sis.gob.pe.

Debes ingresar al sitio web, a la sección consulta en línea, cargar la información de los datos personales de la persona asegurada o la segunda forma de hacer la consulta es mediante el tipo de documento, para lo cual deberás tener los datos de nombres y apellidos.

En lo que respecta a la segunda opción de consulta denominada tipo de documento podrás hacerla si tienes a mano alguno de los siguientes documentos: DNI, o Carnet de Extranjería.

Adicionalmente es indispensable que cumplas con un paso de verificación de seguridad con la introducción de una clave de seguridad que te proporciona la página mediante una imagen con números.

Con esta consulta puedes verificar cual es el estado de afiliación al SIS pudiendo ser: Activado, Desactivado o Anulado.

¿Cómo Saber dónde Atenderme?

Una vez verificado el status de la afiliación al SIS, si leíste con atención los datos que generó la página como consecuencia de la consulta debido haber visto que le aparece el nombre de un centro de atención al cual puede asistir.

Ese es un centro para solicitar consultas médicas estos son centros de atención que cubre asuntos de salud de menor complejidad

En caso que el asegurado requiera un mayor estudio o incluso exámenes médicos o procedimientos complejos será remitido a un hospital de mayor envergadura.

A los efectos de saber a dónde asistir es importante consultarlo en la superintendencia nacional de salud (SUSALUD).

Es importante estar al tanto de que el sistema de salud funciona de manera coordinada.

Por lo cual todo paciente puede acceder al uso de los hospitales bajo un sistema de remisión de pacientes donde todos los asegurados tienen las mismas posibilidades para ser referidos y debidamente atendidos.

¿Cómo afiliarme al sistema Gratuito?

Para poder afiliarse al SIS gratuito te recomendamos lo hagas con estos tres simples pasos.

En primer paso debes contar con la clasificación socioeconómica de pobre o de pobreza extrema otorgada mediante el procedimiento establecido para ello por parte del Ministerio de Desarrollo e inclusión Social (puedes gestionarlo en la Municipalidad de la zona donde habites).

Adicionalmente tienes que estar censado en el Padrón General de Hogares,

Para el Segundo paso debes presentarte con tu DNI a un centro de salud, a una oficina del SIS o a uno del centro de mejor atención al ciudadano MAC.

Donde realizarán una verificación de haber cumplido con todos los requisitos y procederán a realizar la afiliación en ese momento se te será asignado un centro de salud

Regularmente los afiliados son remitidos a los centros de salud más cercanos a sus domicilios.

¿Qué debo hacer si tengo una emergencia médica y no cuento con seguro?

Ningún ser humano está exento de que se le presente una emergencia de salud por lo cual es importante que conozcas lo siguiente.

Una vez se presente la emergencia dirígete al centro de atención médica más cercana para que seas debidamente atendido por el personal médico calificado.

El centro de salud verificará si tienen o no seguro o estás afiliado al SIS.

Ellos procederán a atenderte para solventar la situación médica que originó la emergencia y luego de superada la situación deberás realizar el pago de la atención recibida.

Es muy importante no te quedes sin cobertura de seguro médica, hay alternativas a la que puedes recurrir para contar con la cobertura necesaria aun cuando estés sano.