Saltar al contenido

¿Cómo saber si estoy afiliado a INFOCORP? Obtén Todo lo que Necesitas Saber

noviembre 14, 2020

Infocorp pertenece a una empresa privada, funciona principalmente en Perú, si tienes dudas acerca de sus servicios te invitamos a leer este artículo para que te informes acerca de todo lo referente sobre este tema.

INFOCORP ¿Qué es?

Lo primero que debemos destacar es que esta institución pertenece a Equifax. Ahora bien, está dedicada a evaluar todos los ámbitos de un crédito otorgado por cualquier empresa, informa acerca de qué tan buena es la persona pagando los créditos para negocios con más confianza.

Por tanto, el objetivo de esta empresa es informar concretamente de la conducta de pago de la persona. Emitiendo diferentes reportes, algunos son positivos porque el usuario tiene una buena conducta, por el contrario, existen los negativos para las personas que tienen mala conducta de pago.

Al momento de hacer negociaciones algunas personas piden este reporte para saber de antemano con qué tipo de persona está tratando y tener cuidado a la hora de prestar servicios asegurándose que cumpla con las obligaciones.

En Perú esta empresa es la que ofrece la información más oportuna, así que es la más usada a nivel nacional. No es extraño que se pida este documento de solvencia en cualquier entidad como empresa, al adquirir un arrendamiento o servicio.

¿Cómo se si estoy en INFOCORP?

Debes tener claro que si tu reputación es mala en este sistema cualquier proceso que realices que amerite movimiento de dinero se verá comprometido, por el hecho de que nadie confiara en tu rapidez de pago.

Así que si nunca lo has consultado es hora de que lo hagas inmediatamente, para este objetivo te indicaremos cómo consultar si estás en la plataforma de INFOCORP y conocer tu reputación:

  • Accede a la página oficial de Equifax para poder realizar el registro, te pedirán tu documento de identidad en el caso de Perú será tu DNI y en el caso de ser extranjero se te solicita el carnet.
  • Seguido de esto, te pedirán una serie de datos personales que debes colocar de manera correcta.
  • Como tercer paso, la empresa debe verificar tu identidad para finalizar con el registro.
  • Una vez finalizado, debes esperar unos minutos para saber si te encuentras en la lista de INFOCORP y si este es positivo o negativo reflejando alguna deuda pendiente.

¿Cómo Saber si me encuentro en INFOCORP SBS?

Ahora bien, esta es otra extensión del servicio de inforcorp. Servicio que también es muy fácil de consultar si te encuentras en tu lista o no. El objetivo de este portal es ofrecerte toda tu información a nivel de créditos, acá no encuentras el reporte, sino más bien tu historial.

Los pasos para verificarte son:

  • Ingresar directamente a la página oficial de INFOCORP SBS para poder hacer el ingreso total.
  • Una vez allí dentro, verás de manera muy fácil el apartado que dice ingresa aquí haz clic allí.
  • Ahora te pedirá una serie de datos que debes rellenar para que esta verifique tu historial crediticio.
  • Finalmente, el sistema te arrojará a una extensión donde puedes conocer toda la información de la persona o la tuya.

¿Cómo hago para salirme?

Si quieres dejar de aparecer como deudor en tu reporte lo que debes hacer es hacer el pago de las deudas que tengas dirigiéndose a las entidades pertinentes, luego de hacer los pagos la página actualizará tu reporte.

Esto no quiere decir que ya no aparecerá que estuviste deudor, en tu historial si se conocerá que hubo un tiempo de deuda. Lo mejor para no tener inconvenientes para adquirir créditos es siempre pagar a tiempo, aunque cueste.

Siguiendo esa misma idea, si INFOCORP te reporta durante el tiempo que dure el reporte no podrás realizar ningún trámite en cualquier entidad de préstamos o créditos hasta que se quite el reporte de tu informe.

Niveles de deuda en INFOCORP

Es importante hacerte saber, que mientras más deudas acumules más afectado se estará viendo tu historial crediticio, lo que se traduce en dificultad para adquirir préstamos o créditos.

Para el sistema analizar este historial arroja entonces diferentes niveles de deudas que van subiendo de categoría a medida que pase el tiempo y no realices el pago a dicha entidad a la que le debes.

Es por lo mencionado anteriormente, que destacamos la importancia de pagar todas las deudas a tiempo y en el menor tiempo posible para que tengas un historial perfecto sin ningún inconveniente.

A continuación, los niveles de deuda:

  1. Deuda normal: Esta es para los primeros días de deuda en donde no se te califica de mala manera, el límite para este nivel es de ocho días. Si lo superas pasas al siguiente nivel.
  2. Deuda de un cliente con problemas potenciales: Como podemos observar este nivel el nombre llama muchísimo la atención. Está indicado para las personas que van desde nueve a treinta días de deuda.
  3. Deudor deficiente: este nivel es mucho más alto engloba a las personas que tienen deudas de los 60 a los 122 días, como puedes observar son tiempos más prolongados.
  4. Deudor perdido: este es el peor rango en el que puedes está, teniendo mucha dificultad para movimientos financieros. Es para los deudores que alcancen los cuatro meses de atraso en el pago.

¿Qué pasa si tengo deudas pendientes?

La respuesta a esta pregunta ya la puedes ir deduciendo a partir de toda la información aportada anteriormente. En este apartado te mostraremos las consecuencias de tener pagos pendientes:

  • En primer lugar, tendrás inconvenientes a nivel de trámites civiles si deseas hacer algún cambio en tu estado civil. Mientras mantengas deudas no puedes procesar nada referente a este servicio.
  • No tendrás el derecho de cualquier ciudadano de poder participar en los procesos de índole judicial o administrativos.
  • Como anteriormente mencionamos, no podrás firmar ningún contrato no importa si este no requiere dinero, ni en los de carácter notarial.
  • Una de las limitaciones más importante es que no podrás salir del país, hasta que pagues tus deudas y tu reporte este correctamente positivo.
  • En este sentido, tampoco podrás solicitar a ninguna entidad bancaria por urgente que sea un crédito o préstamo.
  • Si tu deuda ya ha pasado bastante tiempo y deseas tener un nuevo empleo puede que la nueva empresa consulte en la base de datos de INFOCORP lo que podría ser una limitación para tu acceso.

Cómo pudiste observar son graves las limitaciones que te impone el estado si presentas deudas. Lo mejor es siempre mantenerte al día para evitar alguna de estas malas situaciones que impidan una buena calidad de vida.