Saltar al contenido

¿Estoy inscrito en la Oficina de Normalización Previsional? Como realizar este trámite

noviembre 13, 2020

También conocido por la población como ONP, este organismo de carácter público en Perú tiene como objetivo principal la seguridad previsional estatal. Su empleo radica en apoyar de forma administrativa, prestaciones, gestión de servicios públicos y producción de bienes conforme a un acuerdo de interés público nacional.

¿Qué hace una ONP?

Fundada el siete de diciembre de 1992, esta oficina está adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas. Con el fin de organizar y apoyar en ámbitos porcentuales de población a los organismos encargados de la economía y política administrativa del país.

Las mismas son una unión de instituciones financieras (públicas o privadas) cuya misión es la de planificar el uso de los recursos destinados al sector público en el país, siendo supervisado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Entre sus objetivos está el reconocer, calificar, como también de orientar a los futuros pensionados este trámite, siguiendo a cabalidad lo escrito en la constitución legal del país.

De igual forma, las ONP están ligadas enteramente al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) los cuales son los dos sistemas pensionales del país.

¿Qué son los regímenes pensionarios administrados por la ONP?

La ONP es un organismo de naturaleza pública que asegura el acceso a las personas a calificar como pensionados mediante un servicio que ofrece facilidad y adaptabilidad a las personas, destacando el Sistema Nacional de Pensiones SNP- (D.L. N° 19990) el cual fue creado en el año 1973.

Cómo saber si estoy afiliado a una ONP

Este sistema tiene como objetivo colaborar con las personas para que accedan a sus pensiones, pero entre los requisitos principales para aplicar a ello es el de contar con 20 años de aportes laborales acreditado por alguna institución y tener una edad mínima de 65 años. Según sea el tiempo y el carácter de la labor, el monto asignado por el gobierno va a variar.

En el caso de las mujeres, basta con poseer 50 años o más de 25 años de labores debidamente sustentadas por una institución. En el caso del hombre, bastará con 55 años de edad y 30 años de trabajo comprobados por una institución. En el caso de un matrimonio, podrán aplicar para la pensión especial conocida como “conyugal” en la cual ambos deberán sumar 20 años de aportes a la nación. De igual forma, invalidez, viudez, orfandad son aplicables también para pensiones especiales.

En caso de ser un jubilado que prestó servicio público a la nación, podrás aplicar por medio de la ONP a una Caja de Pensiones para Militares y Policiales.

¿Cómo reviso mis aportes en la ONP?

Luego de una vida laborando, las personas, sin importar su país de procedencia, deberán aplicar para este agradecimiento económico otorgado por los sistemas públicos o Privado a escala nacional. Este modo, se encarga de beneficiar a estas personas que ya cumplen con los requisitos para aplicación. En el Perú, además de contar con sistemas especializados para el otorgamiento, se les solicita a las personas estar inscritos en el Sistema Nacional de Pensiones, el cual sirve para corroborar los datos laborales y poder verificar la cantidad monetaria destinada para la persona.

Los pasos para revisar su cuenta son los siguientes:

  • Deberás entrar en la página online de la Oficina de Normalización Previsional donde se te solicitará ingresar en su casilla correspondiente el número de documento de identidad y la clave de la página web personal.
  • Ya habiendo entrado en la página, podrás consultar el estado de la cuenta donde se verá reflejado el monto correspondiente hasta ese momento.
  • Además, podrás corroborar los depósitos realizados en la cuenta D.L N°19990 según la ley para pensionados.

¿Cuáles son los requisitos para revisar mis aportes en la ONP?

Debes tener vigentes los siguientes requisitos para solicitar a la ONP:

  • Ser pensionista del D.L. N° 19990, perteneciente al sistema público de pensiones.
  • Poseer el número del DNI ya sea ciudadano de peruano o extranjero.
  • Contar con una Clave virtual ONP, que es otorgada en cualquier Centros de Atención de la Oficina de Normalización Previsional.
  • Confirmar la posesión de una clave virtual vigente para proceder en la inscripción.

¿Cómo afiliarme a un régimen administrado por la ONP?

Hay distintos sistemas que ofrece el gobierno para las personas que está en vía a la jubilación en los cuales destacan:

  • Sistema Privado de Pensiones (SPP): al entrar a una institución, la afiliación será gestionada una vez ingrese a la empresa donde trabaja.
  • Caja de Pensiones Militar- Policial: destinada para los trabajadores que se desempeñen en los cuerpos de seguridad del estado.
  • Sistema Nacional de Pensiones (SNP): este es el sistema más escogido por los usuarios dependientes a una empresa o institución, aunque hay distintos requisitos para acceder a esta modalidad.

Según lo ingresado mensualmente, el usuario deberá destinar el 13% de su ingreso total.

Los pasos a seguir para afiliarse al SNP es según la forma en que se realice:

De forma virtual: deberás ingresar a la página web onp.gob.pe

  • Seleccionaras la opción “Quiero afiliarme con la ONP”.
  • Seleccionar la categoría “Soy trabajador Independiente”
  • Dar click en “Realizar afiliación facultativa al SNP.
  •  Seguidamente, se confirmará la filiación del pensionado al sistema donde estará reflejado el DNI y el correo electrónico.

Si quieres registrarte de forma presencial en caso de que no sea aprobada su versión online:

  • Deberás acercarte a cualquier Centros de Atención de la ONP.
  • Presentarán la documentación solicitada por página web (DNI, Pasaporte, documentación legal)

Detalles de la afiliación al régimen en la ONP:

  • Un trabajador que tras haber cumplido período útil y tras pasar a ser un pensionado tiene acceso a muchos beneficios como lo pueden ser servicios de salud y funerarios.
  • El monto máximo es de S/.857.36, este monto se adecua a los años de servicio que tuvo la persona o de aporte al sistema público nacional.
  • La cantidad mínima recibida por pensión es de S/.415; el cual puede ser recibida por personas que hayan servido durante 20 años y contando con 65 años de edad.
  • El pensionado recibirá 14 pagos con un monto de S/.415. al año.
  • Para las personas pensionadas por discapacidad, el monto correspondiente de la pensión se le aumentó un 50%.
  • Si es poseedor de una pensión por sobrevivencia, el monto es establecido según la cantidad de cónyuges o concubinos (a), hijos sanos hasta 18 años de edad, hijos con discapacidad y padres.
  • Para aportar a tu fondo de retiro, el Sistema Nacional de Pensiones, pone a disposición un tiempo mínimo de aportes que radica en 20 años.