Saltar al contenido

¿Cómo puedo saber el estado civil de una persona?: Conoce Toda la Información

noviembre 13, 2020

Cuando nos encontramos en una relación sentimental y pensamos en dar un paso más grande con esa persona, pueden surgir ciertas interrogantes como si de verdad somos la única pareja o si no estará casado con alguien más.

Por eso, en este artículo te enseñaremos a conocer el estado civil de otra persona a través de varios métodos, para que puedas estar seguro de tu pareja y atreverte a dar el gran paso.

Registro nacional de identificación, estado civil ¿Qué es?

El registro nacional de identificación lleva por siglas RENIEC así se conoce popularmente en el Perú. Esta entidad es la encargada de llevar todo el registro de identificación, organización de las personas naturales.

Por ende, esta identificación también incluye al registro civil y el registro que hace una persona para naturalizarse. Cabe destacar que esta entidad es autónoma, por lo que no pertenece al ejecutivo judicial inscrito en la ley, pero si rinde cuentas cuando este lo necesita.

Además, se caracteriza por ofrecer a las personas una atención de calidad, contando con personal sumamente calificado para cada uno de los registros que se hacen en esta institución en cualquiera de sus sedes, recuerda que en cada provincia se encuentra uno.

Funciones del RENIEC

Las funciones que cumple la entidad del registro nacional de identificación el Perú son bastante importantes. Porque este como anteriormente se encarga de que todas las personas residentes en el país tengan una identificación.

Dicha identificación, es de importancia porque hace constar que formas partes de la población por lo que tienes derecho a muchas cosas. Así mismo se encarga de otros trámites importantes para el control de los habitantes.

Tales trámites son las actas de defunción, de nacimiento, matrimonios civiles, los divorcios y por supuesto cuando la persona tiene que hacer el cambio de estado civil para el DNI aunque este no es obligatorio.

Esta entidad trabaja de la mano con el instituto de votaciones para cuando se hacen las elecciones de cualquier entidad gubernamental. El RENIEC le ofrece al sistema electoral la lista de las personas que pueden ejercer el voto.

Muchos se preguntan si a través de esta plataforma se puede conocer el estado civil de una persona, la respuesta es claramente no pues por seguridad esta información no está disponible a todo el público. Pero más adelante te daremos una idea de cómo hacerlo.

Métodos para conocer el estado civil de una persona

Ahora bien, esta es la parte realmente interesante del artículo, en esta sección te estaremos explicando cuales son las maneras de conocer el estado civil de una persona en Perú, así saldas tu duda de una vez por todas.

Verás que ninguno de los que te mostraremos son difíciles más bien están al alcance de tu mano y no necesitarás que nadie más lo haga por ti, a continuación, te los indicamos:

Por su inscripción en alguna iglesia cristiana

En caso de sospechar que la persona haya contraído matrimonio por la iglesia puedes dirigirte a las más cercanas de donde resides y hablar con el sacerdote pues esto queda totalmente registrado en la parroquia cuando dos personas se unen.

Pero en internet no puedes obtener información si contrajo matrimonio por la iglesia, igualmente si fue por civil ya que las paginas solo muestran información básica, de igual manera en el apartado siguiente te damos una idea:

conocer el registro civil través de internet

Pueden existir varios indicios de si tu pareja te está ocultando algo, por eso debes estar atento a las señales. Si observas que es una persona muy cerrada que usualmente no te da detalle de su pasado o vida personas puedes intuir que hay algo que no está bien.

Si ya han hablado de matrimonio y la persona se comporta un poco incómoda con esta decisión o dice que es mejor esperar un poco, pueden ser dos cosas. La primera no está realmente segura de la decisión o puede estar mintiéndote sobre su estado civil.

Te enseñaremos las maneras a través de internet que puedes conocer el estado civil de una persona, de manera fácil y rápida en cualquier momento del día:

Por el Registro Civil o RENIEC

Antes habíamos hablado sobre esta entidad que funciona de manera autónoma, cuenta con una gran ventaja que es tener una página en internet en donde puedes consultar ciertos datos por el DNI o documento de identificación de la persona.

Los pasos a seguir, son los siguientes:

  1. Entrar a la página oficial del registro nacional de identificación o RENIEC
  2. Ahora una vez dentro, podrás observar un apartado que tiene nombre de servicios en línea debes hacer clic allí.
  3. Una vez dentro de los servicios en línea, verás una parte que dice validación de registros de identidad, esta es la parte que nos interesa.
  4. Seguido de hacer clic, solo debes tener a la mano el número de DNI de la persona que quieres averiguar los datos en este caso tu pareja.
  5. Este paso es muy sencillo ya que lo piden todas las páginas actualmente y es demostrar que no eres un robot a través de captcha.
  6. Ahora el registro te dará el nombre de quien corresponde dicho DNI, este sistema sólo ofrece datos básicos, así que si realmente quieres conocer el estado civil debes hacer el último paso.
  7. Por último, debes acercarte al registro donde crees que ha contraído matrimonio y realizar la consulta con el DNI junto con el nombre de la persona, excusando que eres la prometida o algún familiar.

Aclaramos que a través del RENIEC no es posible conocer el estado civil de una persona, pero puedes obtener los datos para poder dirigirte a una de sus sedes para hacer las preguntas posteriores.

Solicitud al RENIEC para cambiar el estado civil

Si, por el contrario, tu objetivo es más bien cambiar tu estado civil, nosotros te mostraremos los pasos que debes seguir para poder realizar esta solicitud. A continuación, los requisitos según el caso:

Cambiar estado civil a casado

Para cambiar tu estado civil a casado necesitas solamente unos pocos requisitos que no son más que estos:

  • Declaración jurada donde se indique la condición que presenta, es decir la de casado.
  • En caso de ser la mujer del matrimonio y querer tener en tu DNI el apellido de tu esposo debes presentar el acta de matrimonio.

 Cambiar estado civil a Divorciado

En caso de querer cambiar tu estado civil a divorciado. Luego de hacer todos los trámites pertinentes pero que aún apareces como casado estos son los requisitos que debes presentar:

  • Debes presentar el documento donde se refleje la disolución de dicho matrimonio.
  • Además, también deberás guardar el acta de matrimonio porque tendrás que presentar una copia.

 Cambiar estado civil a Viudo

Por el contrario, si una de las personas que contrajo matrimonio fallece es necesario que hagas el cambio cuando te sientas preparado, los documentos que debes adjuntar para poder realizar dicho trámite son:

  • Debes adjuntar declaración jurada del matrimonio.
  • También para una especie de comprobación adjuntar el acta de defunción de la pareja que es suministrada por el registro civil de la localidad.