Saltar al contenido

¿Cómo saber si se está afiliado a un fondo de pensiones? Averigua e Infórmate

noviembre 14, 2020

Sabemos lo importante que es el cómo saber si se está afiliado a un fondo de pensiones es por ese motivo que a través de este artículo te mencionamos cierta información que será de tu total agrado e interés.

Fondo de pensiones ¿Qué es?

El fondo de pensiones no es más que el que se encarga de establecer el cumplimiento de todos los planes de jubilación con el que cuenta una empresa, dicho aporte es otorgado una parte por los jefes y otra por sus empleados.

Dichos fondos de pensiones están establecidos de acuerdo a ciertas características las cuales son generales y muy específicas así mismo existen algunas variedades de fondos de pensiones como, renta fija, renta fija pero a largo plazo, renta mixta variable y por último tenemos la renta variable.

Dependiendo de la rentabilidad que tenga la aseguradora es como podrá optar por el fondo que mejor le resulte, eso ya que da a decisión de la empresa, todo depende de cómo ellos vean que les va mejor.

Este plan de ahorro cuenta con muchas ventajas las cuales hacen posible el establecimiento de renta totalmente segura para todos sus jubilados lo que a la hora es una gran noticia, a la mayoría de los empleados les parece genial esta modalidad.

Al momento que el trabajador cumpla sus años de servicios y le llegue la hora de jubilarse es donde comenzará a disfrutar totalmente de todos sus beneficios sin dejar de mencionar que aparte también cuentan con la pensión mensual que cobran por concepto de seguridad social.

Diversos tipos de pensiones con las que cuenta Colombia

Se dice que en Colombia hay dos tipos de regímenes de pensiones los cuales estaremos mencionamos a continuación, para que ustedes estén al tanto sobre cuales son ya que consideramos esta información importante.

El primero es conocido como solidaridad el cual es el encargado de llevar la administración de la empresa estatal llamada Colpensiones y está el de ahorro el cual es de forma individual que en la actualidad maneja cuatro fondos privados.

Dichas empresas están encargadas de manejar tres simples tipos de pensiones las cuales son:

  • Sobrevivencia
  • Vejez
  • Sobrevivencia

Tenemos la más conocida que es pensión por vejez en esta opción el monto de la pensión dependerá totalmente del promedio salarial de los últimos 10 años es decir que debe tener en cuenta esta característica.

Colpensiones en la pensión de la vejez exige que los trabajadores deben cotizar aproximadamente 1.300 semanas y cumplir 62 años si es hombre si por el contrario es mujer debe cumplir 57 años, si en su momento el dinero aportado no cumple con los requisitos se le aplica la indemnización sustitutiva lo que significa el porcentaje de lo que ya había ahorrado.

Cuando hablamos de los fondos privados estos requieren un mínimo de edad de 62 años los hombres y 57 las mujeres pero no exigen semanas de cotización sino que deben tener un acumulativo de un capital mínimo de 150 millones de pesos al llegar a los 62 años de edad.

Este debe garantizar su pensión de vitalidad para que de esa forma los empleados estén lo más cómodos y seguros posibles, ya que ellos merecen lo mejor debido a que ofrecen un buen trabajo y ayudan mucho al crecimiento de las empresas.

En el caso que la persona fallezca se le otorga al cónyuge la pensión de sobrevivencia, la cual también es muy conocida como pensión familiar. Las empresas suelen preocuparse por el bienestar no solo de sus empleados sino de los familiares del mismo.

Estas suelen ser dirigidas a las parejas que llegan a la edad de jubilación, estas no consiguen su jubilación por sí solas más sin embargo tienen la opción de unir sus aportes al sistema y si estas les alcanza podrían llegar a tener una mesada compartida.

Colombia cuenta con cuatro administradores de Fondos de Pensiones las cuales están autorizadas para el manejo privado de estos y nosotros se los mencionaremos en este preciso instante para que usted cuente con esta información:

Protección S.A., Porvenir S.A., Colfondos Pensiones y Cesantías y Old Mutual estas que acabamos de mencionar son los administradores autorizados para el manejo de todos los negocios.

Manera de saber si estoy afiliado a un fondo de pensiones

Existen diversas herramientas para poder saber si usted cuenta con un fondo de pensiones y esos se los estaremos mencionando en este preciso momento de esta manera lograra obtener toda la información y salir de dudas.

 SISPRO- consultas RUAF te ofrece un excelente servicio en su sistema integral de información de protección social la cual es una plataforma encargada de consultar sobre el registro único de afiliados RUAF.

Dicho registro cuenta con la opción de guardar toda la información de las afiliaciones en el país de sus ciudadanos de esa manera se logra obtener un control total de todo y así se evita problemas al futuro.

Para saber si se encuentra afiliado en SISPRO solo tienes que dirigirte a su sede principal la cual se encuentra ubicada en la siguiente dirección la cual es muy conocida y es casi imposible que no la logres ubicar.

  • Carrera 13 Nº. 32-76 piso 1, Bogotá.

Si por el contrario se te presenta alguna urgencia y se te hace muy complicado el poder asistir a la sede no te preocupes ya que cuentas con la grandiosa opción de poder llamar a sus líneas las cuales son totalmente gratuitas.

Si lo desean pueden ingresar a su página web la cual es http://ruaf.sispro.gov.co, si deseas es poder inscribirte en el RUAF debes ingresar al apartado llamado seguridad y luego registro allí te estarán proporcionando una serie de instrucciones que deben cumplir.

Te ofreceremos algunos pasos con los cuales lograrás pensionarse, si estás en el régimen público en el que el administrador es Colpensiones solo debes cumplir dos simples requisitos, el primero es contar con la edad de 57 años, en el caso de ser mujer debe tener 62 años.

El segundo requisito es que debiste haber cotizado 1300 semanas de trabajo es decir 26 años, no deben dejar pasar en alto estos requisitos ya que de no cumplirlos no podrán contar con estos requisitos.

Si por el contrario estás en el sector privado el cual es administrado por Protección, Colfondos, Old Mutualdebes contar con los siguientes requisitos:

Primero debes contar con un capital suficiente para poder financiar tu propia pensión sin importar la edad que tengas, así como lo estás leyendo en este sector no se toma en cuenta la edad que puedas tener.

Además de poseer 1150 semanas de cotización pero debes contar con 57 años de edad o un poco más en el caso de ser mujer, esperamos esta información haya sido de su total agrado.