Saltar al contenido

¿Cómo sé si ya puedo cobrar mi Incapacidad Laboral?. Infórmate Con Nosotros

noviembre 15, 2020

Si te encuentras incapacitado y quieres saber si ya puedes cobrar la incapacidad en el IMSS, te recomiendo que continúes leyendo el siguiente artículo, donde te explicaremos todo sobre la incapacidad laboral y como cobrarla.

Aquellas personas que están inhabilitadas para poder cumplir con las actividades laborales se van a considerar como incapacitadas. Si este es tu caso, y te encuentras preguntándote sobre cuándo puedes cobrar la incapacidad en el IMSS, debes cumplir con una serie de requisitos de los cuales hablaremos más adelantes.

Primero hablaremos sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social o como también se le conoce por sus siglas I.M.S.S. El cual es una institución que se encuentra dirigida en avalar los servicios de salud y también de la seguridad social del país. El I.M.S.S fue creado en el año de 1943, este instituto se encuentra conformado por tres grandes componentes como lo son; el gobierno, el patrono y los trabajadores.

A pesar de esto, este instituto es autónomo, los encargados de autorizar y certificar la incapacidad van a ser los médicos del I.M.S.S. Es a través de este certificado con el cual vas a justificar tu ausencia laboral, y gracias él también se comenzará a tramitar el pago que va a corresponder a la incapacidad.

¿Qué es una Incapacidad?

Esto no es más que el impedimento que tiene una persona al momento de realizar sus actividades de servicio laboral en la compañía para la cual trabaja. Este tipo de impedimento pueden llegar a ser temporales o incluso permanentes, según sea su caso.

Tipos de Incapacidad

La incapacidad entonces se va a clasificar en dos tipos, estos son los siguientes:

  • Incapacidad temporal: En esta, el impedimento que tiene la persona para trabajar será en un periodo corto o en un tiempo determinado. No importará si es debido a una enfermedad o a un accidente. La duración máxima que tiene este tipo de incapacidad va a ser por un año y la misma se puede extender por 6 meses más de ser necesario. Para que el trabajador pueda gozar de dicha incapacidad, este debe haber cotizado por lo menos 4 semanas en el momento de la presencia de la enfermedad. En caso de que el trabajador sea eventual, tiene que haber cotizado en el I.M.S.S 6 semanas con respecto a los 4 meses anteriores a la circunstancia.
  • Incapacidad permanente: Así como en la anterior incapacidad no va a importar el motivo ni la causa. Sino que aquí se va a evaluar los lapsos y la gravedad de la enfermedad o del accidente que haya ocurrido. Este tipo de incapacidad puede transformarse en permanente por diversas maneras y que solo el médico del IMSS es el que la clasifica.

Motivos de Incapacidad

Los tipos de incapacidad se van a dar por diversos motivos, estos van a ser por:

  • ●       Por Enfermedad: Con esto nos referimos a la alteración del funcionamiento normal del organismo o parte del cuerpo. Esta alteración puede llegar a ser ligera o también puede resultar de alta gravedad, en cuanto a las causas que lleven a esa alteración pueden ser tanto internas como externas. Lo importante es que sin importar si la enfermedad es peligrosa o no y si su causa es laboral o no, el trabajador se encuentra en todo su derecho a que le paguen su incapacidad. La incapacidad debe ser mayor a los 3 días y el pago que se le hará al trabajador será un 60% del sueldo que éste venía cobrando.
  • Riesgo de Trabajo o Incapacidad Laboral: En este motivo se va a dar cuando ocurre alguna circunstancia donde el trabajador se va a ver afectado, no será relacionado a una enfermedad, sino a un accidente que ocurre dentro del ambiente laboral. En el momento que ocurre este tipo de accidentes se debe realizar una serie de procedimientos los cuales serán: Acudir a la Clínica del I.M.S.S, debe llenar la planilla dada por el médico, entregar dicha planilla a la empresa previamente firmada y autorizada por el médico tratante. El empleado va a contar solamente con un día para entregar dicho documento y notificar de su situación, por último, acudir a la cita médica para evaluar si situación y de ser necesario emitir nuevos reposos.
  • Incapacidad por Maternidad: Este motivo es para con aquellas empleadas que se encuentran en estado de gravidez, e incluso luego de haber dado a luz. Se les van a considerar incapacitadas para trabajar. Este tipo de incapacidad va a tener un periodo de tiempo de 84 días, lapso donde se va a incluir el pre y el post natal. Para que la  empleada puede tener acceso a este beneficio, necesitará cumplir unos requisitos los cuales son; Estar afiliada al I.M.S.S, tener como mínimo 30 semanas cotizadas en el seguro, debe acudir por lo menos a 6 citas médicas con un médico perteneciente al I.M.S.S, el cual le va avalar su estado de gravidez y dará incluso la fecha del parto.

Cómo Saber si Puedo Cobrar mi Incapacidad

Una vez ya efectuado todos los trámites para poder recibir el pago por incapacidad, el IMSS debe realizarse el pago una vez que te toque la asignación. Para que puedas saber si ya puedes comenzar a cobrar tu incapacidad por el IMSS, es recibiendo el depósito de dicho pago. Debemos destacar que las incapacidades que van a ser pagadas son las que van a superar los 3 días de reposo. Existen otras maneras para que puedas consultar si puedes cobrar la incapacidad es a través del banco por el cual vas a cobrar el pago y a través de la página web del propio IMSS.

También puedes solicitar el pago de la incapacidad a través del internet, para ello debes ingresar a su página web: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01036a y seguir las indicaciones que te brindará la misma web. Debes recordar que según el tipo de incapacidad va a tener diferentes requisitos, los más importantes serán los informes médicos pertenecientes al IMSS los cuales van a avalar la situación de salud del trabajador y que serán clave a la hora de solicitar el pago.