Saltar al contenido

¿Requieres Saber si Eres ley 73 o 97? Información Completa

noviembre 14, 2020

Mediante este artículo te estaremos mencionando un poco sobre cómo saber si soy ley 73 o 79, también te comentaremos algunas de las diferencias que te pueden ofrecer estas dos leyes y cuáles son los beneficios de cada una.

Ley de pensiones

La Ley de Pensiones es conocida por ser una normativa establecida por cada país la cual se encarga de regular los beneficios y deberes con la que cuenta cada ciudadano para así poder disfrutar de todos los beneficios que les puede ofrecer la ley.

Lo que significa que su mayor objetivo principal es dictar y establecer normas junto con los procedimientos de la administración del Sistema Integral de Pensiones lo que a su vez estas puedan ser efectivamente otorgadas a las personas solicitantes.

Consideramos importante mencionar que al país contar con una ley de pensiones esto les ofrece a los trabajadores muchos beneficios a la larga y en muchos ámbitos de su vida, lo que significa que esta es una de las mejores leyes que han existido.

Es un beneficio al cual se puede optar solo al cumplir una determinada edad ya que así es como la ley lo menciona, otra manera de poder obtenerla es que salgas jubilado de tu trabajo pero también es luego de ciertos años de servicios.

Cuando una persona es jubilada es debido a que ya lleva muchos años prestando servicio o también puede ser que la persona haya decidido jubilarse ya que como mencionamos anteriormente cuando cumples unos ciertos años trabajando suelen obligar a las personas a salir jubiladas.

Los casos por jubilaciones suelen estar registrados por otros estatus en el cual predomina la antigüedad en la empresa, es decir si una persona lleva más de 30 años trabajando en una misma empresa puede que le toque jubilarse en un momento.

Ya que así lo otorga la ley y bien sabemos esta debe ser totalmente cumplida para de esa manera evitar todo tipo de problema, esta ley fue creada con intención de beneficiar en su totalidad a los trabajadores.

No se puede recibir pensiones sin requisitos

No es posible que una persona reciba ningún tipo de pensión si no cuenta con requisitos, esto es totalmente indispensable a la hora de solicitar dicho beneficio de no poseer con lo requerido no podrá optar por pensión.

Como primer requisito usted debe estar registrado en el ente regulador además de tener la edad requerida y las cotizaciones completas de lo contrario no será una persona considerada para poder recibir pensiones.

En la gran mayoría de países estas leyes han sido modificadas o cambiadas con mucha frecuencia para otorgar más beneficios a las personas así como lo están leyendo el estado se preocupa mucho por sus ciudadanos.

En dichos cambios suelen considerar cambiar por entes reguladores para de esa manera conseguir muchas más cosas buenas no solo para los trabajadores sino también para los familiares más cercano de la misma.

Pondremos como ejemplo el gran país México en el cual actualmente esta ley fue Modificada pero aun así se mantienen dos leyes actuales que son por las que se rigen en esta materia como lo es la Ley de 1973 y la Ley de 1997.

Por esas razones los trabajadores en este país pueden ser pensionados bajo las leyes del IMSS, o mejor conocidas como Ley del 73 directamente del gobierno o también la Ley del 97 (Afore) empresa contratada.

Ley del 73

Ley que fue implementada en el año de 1973 con la simple finalidad de brindar apoyo, regular y establecer las condiciones de todos los trabajadores para que de esa manera cada uno se sintiera protegido y con muchos beneficios a su favor.

 Ya que en años anteriores las personas llegaban a cierta edad y debían seguir trabajando sin obtener absolutamente nada que los pudiera beneficiar, luego se interesaron más por los ciudadanos ya que son parte vital del país.

Mediante esta ley se realizaba el pago a los pensionados de una forma directa a través del IMSS y el beneficiario de la pensión contaba con la opción de poder realizar el retiro de una porción en efectivo.

Ley del 79

Esta ley  al igual que la anterior busca la regulación de todos los beneficios y requisitos con el fin de que cada una de las personas pueda optar por estos beneficios sin tener ningún inconveniente.

Es de suma importancia mencionar que en esta ley se dieron ciertos cambios los cuales fueron el incremento en la esperanza de vida y una pequeña disminución de la tasa de natalidad que se presentaba en México para ese momento.

Aunque existió un cambio que se considero el más significativo es que a diferencia de la ley anterior esta podrá hacer el pago por medio del saldo en la cuenta de Afore o bien sea una empresa aseguradora bajo previo contrato.

Algunas diferencias entre la ley del 73 y la del 79

Nos interesa contarte un poco sobre esto ya que entre las dos existen ciertas diferencias que nos parece que tú debes saber y tener en cuenta ya que es muy importante mantenerse informado y más en este tema.

Las diferencias aunque pueden ser muy notorias no todo el mundo suele darse cuenta es por esa razón que nos tomamos un pequeño momento para ser nosotros quien se las mencionemos en este artículo.

Ya que al saber las diferencias que hay entre ambas lograras saber en qué ley te encuentras tú sí esa es tu duda, ya que como mencionamos antes esta es una información que todo el mundo debería saber.

Como primer punto tenemos que en la Ley de 1973 las personas que desean optar por una pensión tienen que haber cotizado por lo menos una cantidad de 500 semanas reconocidas ante el IMSS.

A diferencia de la Ley de 1997 la cual dice que para que una persona pueda recibir una pensión esta tiene que haber acumulado y que hayan sido reconocidas un total como mínimo de 1.250 semanas cotizadas.

Por otro lado la ley del 73 dice que para el pago de tu pensión tiene que ser el resultante entre el promedio de los últimos 5 salarios obtenidos por la persona y luego al monto se actualizará todo dependiendo de la inflación resultante en cada año en el mes de febrero. En la ley del 79 se menciona claramente que se le cancelará con el recurso del que disponga la persona en su cuenta Afore es decir que no será lo mismo en todos los casos, todo puede variar dependiendo a la situación.