Saltar al contenido

¿Necesitas Saber si tu Credencial INE es Auténtica? Léenos y Entérate

noviembre 23, 2020

Cuando portamos una identificación no auténtica, posiblemente esto traiga problemas en un futuro en el ámbito legal, y más cuando se trata de una credencial INE. Entonces, esto nos lleva a cuestionarnos si realmente nuestra credencial está verificada.

 Vamos a revisar todas las cualidades que debería tener una credencial del INE (Instituto Nacional Electoral), de tal manera, nos daremos cuenta de la autenticidad de dicho documento. Esta credencial tiene fecha de caducidad, por lo cual es importante renovarla presentando los certificados que también te enseñaremos aquí.

 En México, al igual que en el resto del mundo, poseen un organismo que lleva a cabo todo lo concerniente a elecciones presidenciales, de comisionados y congresistas, que constituyen el Congreso de la Unión. Mediante sus ideas y planteamientos llevan a través de la historia el proyecto para abordar unas elecciones justas.

 Cabe resaltar, que a su vez establece las elecciones locales en la Ciudad de México y en el resto de los estados. Claro está, acorde con las entidades federales.

El INE actúa así

 En primera instancia tenemos: la Cámara de Diputados, que tiene una pieza fundamental como lo es el Consejero del Presidente, a su alrededor tiene 10 Consejeros Electorales, conformando así el Consejo General del INE.

 Para cumplir con los asuntos de índole política en el país, es importante que el INE, unido a otras entidades electorales, elaboren los comicios del estado. Gracias al INE, los habitantes pueden intervenir en las elecciones tomando sus propias decisiones a través del voto de una manera práctica y segura.

 Ahora bien, al referirnos a todos estos grupos que ayudan a organizar las elecciones, debemos mencionar al SPEN (Servicio Profesional Electoral Nacional), organismo que funciona en el país y en cada estado, velando porque cada funcionario sea imparcial.

 También es aquél que enseña de manera profesional a los asociados para que estén capacitados.

 De este modo, determinamos que es el ente encargado de seleccionar a aquellos organismos electorales de la localidad. Asignándole a cada uno los institutos en donde la ley tenga participación.

¿Quieres saber si realmente es válida tu credencial?

 Con el pasar de los años, es lógico que algunos documentos importantes sean reformados, con el fin de hacerlos visualmente más llamativos y organizados. Por supuesto, a su vez aumentan su certeza y economizan el material.

 Sin embargo, la credencial INE mantiene aquellos puntos auténticos para su verificación.

Puntos resaltantes de la credencial INE

 Como mencionamos anteriormente, cada año se actualiza el formato de la credencial, contando con diferentes peculiaridades en la actualización. Aun conservando su veracidad, podemos encontrar que algunas son muy similares y es difícil certificar cuál está vigente y cuál no.

 Por suerte, existe el “ABC de la Credencial para votar”. El cual desarrolló un manual que nos indica las diferencias de cada credencial año tras año. Así podemos saber al momento cuál es la que está en circulación.

 Podemos asegurarnos de su autenticidad mediante la seguridad que tienen sus componentes, que sirven de gran ayuda para comprobar que nuestra credencial es válida o solo estamos “desafiando la ley”.

Seguridad que debe poseer

  1. Tinta UV: Los colores se reflejan únicamente con la luz ultravioleta.
  1. Molde debilitado: Se logra ver una pequeña convergencia en el marco de la foto y el formato del fondo.
  1. Diseños Guilloche: Modelo de líneas complejo de reemplazar por una impresión.
  1. Microtexto: La credencial tiene el texto “Instituto Nacional Electoral”, el cual, como algunos billetes, es imperceptible a primera vista.
  2. Impresión arcoíris: Mediante un juego de colores entre líneas representan por figuras cada zona de México.
  1. Relieve: Se puede notar “INE” en realce al tantear con la mano.
  1. Fotografía que aparece: Proyecta mediante ciertos patrones, un software que envía la ilustración de la persona.
  2. Tinta OVI: Aquella que encontramos en las calcomanías. Si movemos la imagen nos da un color y si la movemos a otro lado, nos arroja otro.
  1. Realce en líneas: Dan la impresión en alto relieve, lo cual es complicado imitar con máquinas simples.
  2. Elemento ópticamente variable (OVD): Según como se mire, refleja un color diferente. Nos arroja la imagen de la urna de votación, el logo del INE, el escudo de México y el efecto bandera.
  1. Tinta UV: Imagen de la persona que posee tinta, al tener contacto con la luz ultravioleta se activa.
  1. Microtexto: Los bordes de los recuadros tienen un microtexto que no es legible al primer vistazo.
  1. Prominencias: Es muy complejo imitarlas en impresiones normales.
  2. Impresión multicolor: Líneas con colores que se proyectan como la aurora boreal.
  3. Código QR: Un Smartphone lo escanea para obtener datos sobre el módulo al que corresponde, es posible solicitar una cita y también comprobar su vencimiento.
  1. Códigos bidimensionales QR: Evita que adulteren la credencial emitida por el INE.
  1. Tinta OVI: De acuerdo con la perspectiva, refleja colores variados.

Requisitos para solicitar una credencial INE o actualizarla

 Para la actualización de la credencial o para solicitar una nueva, verás los mismos tres requisitos que avalan tu identificación. Cada uno de los documentos debe estar conservado, vigente y ser auténtico.

  1. Documento que compruebe tu ciudadanía: Acta de nacimiento si eres mexicano o cualquier documento legal que compruebe que resides en México si eres extranjero.
  2. Foto en documento de identificación: Puede ser algún carnet como servidor público o un documento entregado por el colegio. Si careces de esto, puedes usar dos testigos que aleguen quién eres
  3. Un comprobante de domicilio: Un recibo del alquiler, los documentos del título de propiedad. Puedes presentar también los recibos de los servicios de agua, luz… En última estancia también puedes solicitar la ayuda de dos testigos.

En la parte delantera de la credencial nos encontramos datos importantes

 Los datos del ciudadano que son cambiantes y los que permanecen, se adjuntan en la parte delantera y en la parte de atrás de la credencial del INE.

 En la parte delantera de la credencial se hallan los datos

  • Nombre del elector
  • Domicilio
  • Edad y sexo
  • Folio nacional
  • Clave de elector
  • Identificación geoelectoral
  • Clave única de registro de población (CURP)
  • Año de registro y número de emisión
  • Año de emisión
  • Vigencia
  • Fotografía instantánea y digital

En la parte trasera encontramos datos importantes

 De igual manera, al darle la vuelta a la credencial INE nos encontramos otra serie de datos que de igual manera debemos tomar en cuenta:

  • Número identificador (OCR) de 13 dígitos
  • Leyendas
  • Firma digitalizada
  • Espacios libres para el marcado de voto
  • Huella dactilar digitalizada
  • Firma del Secretario Ejecutivo del IFE
  • Código de barras unidimensional
  • Código de barras bidimensional y cifrado
  • Zona de lectura mecánica

 Finalmente ya puedes comprobar tú mismo si la credencial del INE es auténtica. Si presentas algún problema o aún tienes dudas, dirígete al centro más cercano y consulta a un experto. Recuerda que hacer cumplir las leyes en el país, es tarea de cada ciudadano.