Saltar al contenido

¿Cómo saber por cuánto tiempo me suspendieron la licencia de conducir?

noviembre 14, 2020

Sabemos que la licencia de conducir es uno de los documentos más importantes es por eso que a través de este artículo te estaremos hablando de cómo saber por cuánto tiempo me suspendieron la licencia entérate de toda la información que necesites.

Para poder manejar ya sea una motocicleta auto u otro tipo de vehículos es obligatorio el tener una licencia ya que sin ese documento no podrás circular con tu auto es por esa razón que te recomendamos sacar tu licencia.

¿Qué es y para qué sirve una licencia de conducir?

Es mejor conocida por ser una credencial que se le otorga a las personas que acredita que el usuario está facultado para poder manejar un vehículo además que te estará sirviendo como una cédula la cual es totalmente válida para identificarte.

Si en algún momento llega a presentar cierto accidente es necesario que presente su licencia para conducir al momento de presentarse a la agencia de seguros donde podrá validar su póliza sin problema alguno.

Es importante que tome en cuenta que para poder obtener su licencia de conducir usted debe aprobar un examen el cual es escrito y uno que es práctico donde se comprobará que la persona está totalmente apta para conducir.

No todas las pruebas suelen ser igual debido a que varían según el tipo de vehículo que la persona tenga es decir si la persona cuenta con una motocicleta el examen será diferente al de una persona que tenga un camión.

Debe tener en cuenta que usted tiene que contar con su licencia a cualquier parte que se vaya a dirigir con su auto ya que es un documento de mucha importancia que te están pidiendo algunos funcionarios si ellos lo creen apropiado.

Se dice que en México las licencias son clasificadas ya sea por el tipo de auto y también el uso que se le esté proporcionando a dicho vehículo es por eso que es importante que al momento de solicitar su licencia especifique para que la usara.

También es cierto que en cada región del país cuenta con su propia categorización dependiendo de los estatus existen diversas tipos de licencias:

A: esta es usada sólo para uso personal lo que significa que el propietario no usa su vehículo para ningún tipo de servicio.

B: licencias que se les proporcionan a los propietarios de autos que se encargan de cargar diversos materiales.

C: estas son usadas por personas que se encargan de operar camiones de carga pero que cuenta con dos o más ejes excepto por los que trasladan materiales, residuos u otros tipos de desechos que puedan ser peligrosos.

D: Licencia que se otorga a las personas que están encargadas de realizar viajes turísticos o que sean guías, así como lo están leyendo a estas personas también se les proporciona una licencia distinta.

 E: es para las personas que se encargan de realizar transportes de carga general y especializada como la conducción de automotores con materiales como residuos, remanentes y que sean desechos peligrosos, es la ideal para camiones doblemente articulados como tracto.

F: licencia que faculta a las personas que prestan un servicio de transporte de pasajeros ya sea hacia puertos marítimos o aeropuertos federales.

Para los menores de edad también existe un permiso el cual es proporcionado cuando cumplen entre 15 y 17 años que es donde pueden comenzar a manejar sin un adulto, este documental presenta que es una persona totalmente competente para manejar un vehículo.

Para poder tramitar este documento en la capital es necesario que presente los siguientes papeles ya que de lo contrario no le será posible sacar la licencia.

  • Documento de residencia con vigencia de tres meses, puede ser recibo de la luz o bien sea de agua.
  • Identificación legal del padre, madre o tutor que esté a cargo del menor.
  • Original de documento de aprobación del estudio de manejo, que instituye la capacidad del menor para conducir es decir que certifique que está 100% capacitado.
  • Partida de nacimiento del joven.
  • Rellenar y firmar el formulario que otorga la Secretaría de Movilidad, a los responsables legales del menor, como garantes al resarcir los daños.

Como bien hemos mencionado antes para poder obtener la licencia de conducir es necesario que cumplan con todos los requisitos que se les exigen además también qué deben saber cuáles son las leyes y deberes que deben cumplir.

Se dice que la ciudad de México es una de las zonas que cuenta con mayor parque automotor del país además que cuenta con propia clasificación lo que es grandioso realmente.

Cuenta con su reglamento para el control vehicular de licencia y permisos para que puedan conducir en el cual lo que más exigen es que la persona tenga en claro las políticas para cada una de los tipos de licencia.

¿De qué manera puedo saber si cancelaron mi licencia?

Hay distintas maneras de saber que tu licencia fue cancelada ya que si usted ha infringido alguna ley de tránsito lo más seguro es que se le cancele su licencia es por eso que debe estar atento ante cualquier infracción.

Así mismo si usted es participe de algún accidente mientras es usted el que está conduciendo el vehículo esto podría ser una causa para que su carnet sea suspendido ya que es una gran falta.

Si por el contrario usted desea cancelar su licencia también lo puede hacer sin ningún problema solo es cuestión que se dirija a la oficina que son totalmente competentes y allí le estarán ofreciendo un buen servicio y atención.

Puede realizar la cancelación de su licencia sin importar que apenas la está solicitando o si ya lo tiene con usted pues también se le es posible suspender su licencia sin problema alguno.

También una manera de que su licencia sea cancelada es que ya el documento se haya vencido allí usted podrá tomar la decisión de si quiere volver a renovar o no, está en todo su derecho de poder elegir que quiere hacer.

 Es importante que tenga en cuenta que las licencias de conducir pueden ser canceladas de manera temporal o definitiva pero todo depende de las infracciones que usted haya cometido es por esa razón que debe ser cuidadoso al momento de manejar.

A continuación te estaremos mencionando algunas razones por la cual tu licencia puede ser cancelada, unas de ellas son por:

  1. Si manejas ebrio y anteriormente te habían penalizado en un año o por más tiempo.
  2. Si fuiste suspendido de la licencia de conducir en dos ocasiones.
  3. Si se llegara a comprobar la falsificación de alguna referencia aportada o de la documentación requerida en la solicitud del carnet.