Saltar al contenido

¿Cómo puedo saber mi razón social? Entérate de Toda la Información

noviembre 14, 2020

Mediante este artículo te estaremos presentando como saber mi razon social, todo lo referente con este tema y todo lo que sentimos es necesario tener en cuenta ya que es algo de suma importancia.

¿Qué es la razón social?

Se conoce por ser una empresa casi siempre se está difiriendo en cuanto a su nombre  y lo que si bien es cierto es que se llama razón social en el que se constituye una sociedad aunque también es cierto que en el ámbito comercial lo conocen como por otro como un diminutivo de su nombre original.

Es importante recalcar que en México no es para nada complicado el poder obtener tu razón social y más adelante te estaremos proporcionando toda la información que necesitas para poderla sacar.

Pero primero te estaremos mencionando que significa razón social, esto no es más que el nombre legal que se le da como bien lo hemos mencionado anteriormente, se conoce como una empresa o sociedad mercantil.

Dicha sociedad es única e irrepetible debido a que si por alguna razón se llegase a repetir estaría ocasionando muchos problemas legales los cuales inmiscuirá la abarcaría de todas las empresas que contarán con la misma razón social.

Se considera obligatorio crear una denominación social para que de esa manera se pueda establecer una constitución empresarial  que desees crear la cual es usada para poder distinguir en cuanto a todo lo que es procedimiento jurídicos, económicos y administrativos.

Donde también, deberán cumplir sus obligaciones, derechos y beneficios es por eso que la razón social es una de las cosas más importantes que se debe hacer al momento de decidir abrir una empresa.

La mayor parte del tiempo desconocemos la razón social de alguna empresa ya sea de gran popularidad o no, pero si usted en algún momento quiere realizar una demanda u algo parecido deberá tener en cuenta que es necesario saber su razón social.

Es necesario resaltar que la razón social es única e irrepetible adicional a esto está siempre va acompañada por el tipo de sociedad la cual sea representada como por ejemplo sociedad anónima o compañía anónima las cuales normalmente son usadas con sus abreviaturas las cuales son S.A o C.A.

¿En qué consiste la razón social de una persona?

Las personas naturales no cuentan con una razón social que sea propiamente dicha ya que suelen ser identificadas por su nombre y apellido además claro esta de la clave única del registro de población.

Es importante que sepan que hay ciertas personas que deciden tener un negocio al cual le colocan su mismo nombre en este caso la razón social pasa a convertirse el mismo nombre de la persona dueña del establecimiento.

De esa manera la empresa pasa a tener el mismo nombre de la persona natural, aunque por lo general las personas deciden colocarle un nombre de fantasía ya que suelen llamar más la atención de los usuarios.

Todo por cuestión de marketing es decir el colocar otro nombre a su empresa genera que las personas quieran ir a ver qué servicios o productos tienen para ofrecer lo que les incrementan más las ventas.

Autorización de uso de razón social

Lo primero que recomendamos es que usted acuda a un asesor legal es decir a un profesional en este ámbito para que de esa manera tenga en claro cada uno de los pasos y acciones que este corresponde.

Debido a que el abrir una empresa no es un juego, esto debe ser tomado con toda la seriedad posible al usted buscarse una persona que lo pueda asesorar estará evitando tener algún tipo de problema legal.

Si por el contrario no cuentas con el capital para poder contratar a un profesional no te preocupes que no es obligatorio solo es una recomendación ya que estas personas saben todo lo relacionado para poder obtener tu razón social sin muchos problemas.

La autorización de uso de razón no es más que una resolución la cual es favorable, esta es emitida por la secretaría de economía de México la cual es quien se encarga de autorizar el ya mencionado antes uso de razón social sin considerar el régimen jurídico o especie, ya cuando cuentas con tu autorización podrás saber cuál es tu razón social.

 Para poder obtener tu razón social solo debes contar con tu firma, lo cual no es más que una certificación digital mediante una firma electrónica obligatoria la cual te permite realizar diversos trámites legales.

 Estos son los requisitos para poder tramitar tu e.firma  son documentos totalmente accesibles para todo tipo de personas.  Debes contar con una memoria USB, dirección de correo electrónico totalmente actualizado.

También debes contar con tu solicitud de certificado e.firma original dicha solicitud se debe llenar en línea y ser descargada e impresa para poder llevarla con usted, no se preocupe por si tiene algún costo ya que realizar este procedimiento es totalmente gratuito.

Al igual que el obtener la razón social es un trámite que es totalmente gratis lo que genera gastos puede ser los papeles y si en su caso usted optó por un profesional que lo pueda asesorar.

Dichos trámites se pueden realizar de manera presencial o si lo desea puede hacerlo vía online de alguna de las dos maneras estará muy bien, no se preocupe que este proceso no les quitara mucho tiempo.

Si lo hará de manera presencial deberá acudir personalmente con absolutamente todos los requisitos, debe tener en cuenta que el horario de atención de ellos es de 9AM a 2PM.

 Debe dirigirse a las oficinas de secretaría económica la cual se encuentra ubicada en General Normatividad en Insurgentes Sur #1940, piso 1, col. Florida, Delegación Álvaro Obregón, CP 01030, en la Ciudad de México.

 Si por el contrario lo hará vía online solo tiene que ingresar a la página web https://www.gob.mx/tramites/ficha/autorizacion-de-uso-de-denominacion-o-razon-social/SE66, donde procederás a realizar los siguientes pasos:

En la sección opciones para realizar tu trámiteselecciona el link que indica “aquí”

Debes ingresar a la sección “Tu empresa” y completar todos los datos obligatorios allí requeridos.

Una vez hayas rellenado toda la información, acepta los términos y condiciones. Debes firmar la autorización con tu firma, en un lapso de 48 horas hábiles recibirás respuesta a tu solicitud de uso de razón social.

Si se te aprueba el uso de la razón social solicitada, te recomendamos imprimir la constancia de autorización de denominación social para que así puedas contar con un comprobante. Esperamos que esta información te sea muy útil y puedas obtener tu razón social ya que sabemos que es un documento de mucha importancia tener, además que es un logro debido a que significa que obtienes tu empresa.