Saltar al contenido

¿Como Saber Mi Clabe Interbancaria en México? Todo lo que Debes Saber

noviembre 15, 2020

Hoy en día y gracias a la web, podemos realizar infinidad de actividades que sin lugar a dudas facilitan el día a día de todas las personas, comunicarse, hacer compras online, trabajar, entre otras son parte de las acciones que el internet nos permite hacer.

En este sentido, las operaciones bancarias no se quedan atrás, y en los últimos tiempos vemos como todos los bancos se han adaptado a esta situación, a tal punto que hasta en el 90% de los casos no es necesario acudir a una oficina de manera presencial.

Desde transferencias, pasando por pago de servicios y registros de cuenta, todo esto puede hacerse vía online.

Ahora bien, la banca mexicana, y colocándose en la vanguardia de la tecnología, ha diseñado un producto que facilita a todos sus usuarios las transacciones de una forma segura, donde cada cliente realice sus operaciones de forma personalizada.

Este método no es otro que la clabe interbancaria, un sistema de dígitos novedoso que permitirá agilizar todos los procesos a través de internet.

Pero vamos a indagar un poco más y conozcamos de qué se trata y cómo puede utilizarse.

¿Qué es la clabe interbancaria?

Es un número único que consta de 18 dígitos, el mismo se le asigna a cada cuenta bancaria, su fin es que las personas puedan realizar transferencias, pago de nómina y de servicios entre todos los bancos del país.

Cabe destacar que cada banco es un número diferente, lo que garantiza la total seguridad en los procedimientos a ejecutar.

Teniendo claro el concepto, vamos a profundizar sobre el tema y todos sus aspectos.

¿Cómo está estructurada la clabe interbancaria?

Esta clave cuenta con una composición exacta, cada número es originado por diferentes datos que provienen de la cuenta bancaria del usuario, contiene 18 dígitos los cuales están discriminados de esta forma:

  • Los primeros 3 dígitos son el código que identifica a el banco del usuario.
  • Los 3 dígitos siguientes son el código de la ciudad donde se encuentra el banco de la cuenta a utilizar.
  • Luego siguen 11 dígitos continuos que son el número de cuenta bancaria.
  • Por último aparece 1 dígito que equivale a un número de control único, este elemento lo asigna el banco para verificar los datos anteriores.

¿Cómo consultar la clabe interbancaria?

Es necesario conocer este dato, ya que esta información se debe proporcionar a terceras personas al momento de realizar cualquier transferencia a nuestra cuenta, del mismo modo nosotros como usuarios si vamos a realizar alguna transacción.

Son 4 maneras muy sencillas de conocer la clave:

  • En los estados de cuenta.
  • A través de la banca en línea.
  • Por la operadora mediante la banca telefónica.
  • Dirigiéndose a la oficina del banco más cercana.

Algunos tips para para garantizar la seguridad de la clabe interbancaria

Muchas personas tienen algún tipo de recelo en cuanto a la seguridad de la clave, en momentos dados pueden cohibir a darla para hacer alguna operación. La clabe interbancaria está diseñada para asegurar las transacciones realizadas.

A continuación algunos tips de seguridad que debes saber:

  • A la hora de recibir cualquier cantidad de dinero, se le debe pedir al depositante la leyenda o algún tipo de concepto de la transacción realizada.
  • Del mismo modo, si vas a realizar alguna transferencia o pago a terceros, trata de colocar el concepto del pago o transferencia ejecutada.
  • Si la transacción se hace entre bancos diferentes, no está de más sopesar el pago de alguna comisión por la operación hecha.

Diferencias entre clabe interbancaria y número de tarjeta

Es una disyuntiva que presentan varios usuarios, lo cual ha traído consecuencias en ciertos casos negativas a varias personas. Es muy importante tener claro estas diferencias, las cuales son:

  • La clabe interbancaria posee 18 dígitos, mientras que el número de tarjeta cuenta con 16.
  • La clabe interbancaria no posee algún dígito de seguridad preestablecido, más allá del número de control. El número de tarjeta posee 3 dígitos de seguridad en la parte posterior de esta.
  • La clabe interbancaria es utilizada para transferir dinero de forma electrónica. Con el número de tarjeta se pueden realizar compras telefónicas, vía online y presencial, siempre y cuando estos datos se difundan de forma correcta.

Ventajas de poseer la clabe interbancaria

La clabe interbancaria, presenta a todos sus usuarios una serie de ventajas que son muy atractivas, la cual hace que esta sea una herramienta útil para movilizar el dinero electrónicamente. Sus principales ventajas son:

  • Las transacciones hechas, disponen de un protocolo de seguridad electrónica avanzada, lo cual garantiza que las operaciones no presenten altercados en su procedimiento.
  • Se pueden realizar transferencias a otros bancos de forma rápida.
  • Las operaciones se pueden ejecutar desde cualquier sitio donde el usuario se encuentre. 
  • Dispones de dinero electrónico, lo cual puede resultar mucho más cómodo para los usuarios.
  • No necesitas mayor información para hacer una transferencia, con el número de clabe interbancaria de terceros puedes ejecutar la operación sin ningún tipo de problemas.
  • Las posibilidades de transacciones fallidas son realmente mínimas.

Otros aspectos a tener en consideración

A través de la clabe interbancaria puedes realizar los pagos de los servicios básicos, todo esto con solo consignar la clave a la empresa de servicios.

El número de clabe puedes conseguirlo mediante el estado de cuenta, también se tiene la ventaja de poder realizar cualquier transacción las 24 horas del día sin ningún tipo de limitación.

El riesgo de seguridad es mínimo, en caso de estafas, robos y otro tipo de delitos electrónicos en el que puedas ser víctima.

Puedes hacer transferencias tanto nacionales como internacionales.

Síntesis

El mundo 2.0 y los avances tecnológicos son un pilar hoy en día muy importante en la sociedad,  existe una gran competencia por saber que plataforma ofrece una mayor comodidad de uso a toda su clientela, lo que es igual a una mejor atención al cliente.

En el caso de la clabe interbancaria, no solo es una gran ventaja que ofrecen los bancos a sus usuarios, es una muestra de que gracias a la tecnología podemos de disponer del dinero de una forma segura en cuestión de segundos en cualquier lugar.

Su uso es sumamente sencillo, lo cual es indicio de un gran funcionamiento, descartando así cualquier tipo de contratiempos que puedan presentarse.