Saltar al contenido

¿Qué Significa el Valor CATASTRAL?

noviembre 15, 2020

Si te encuentras en medio de un negocio, bien sea la venta o la compra de algún terreno es necesario que conozcas cómo saber el valor catastral. Si te encuentras interesado en conocer cómo se calcula dicho valor te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.

El valor catastral es aquel valor económico, bien sea administrativo o material, que se le otorga al suelo, que va a corresponder al inmueble y a la construcción que hay en él, que sería el mueble. En el caso de México, los que se encargan de calcular el valor catastral son las notarías que hay en el país. A parte, se encuentra el Registro Administrativo el cual es denominado Catastro, este último se puede encontrar en cada una de las municipalidades. El registro administrativo es el encargado de llevar toda la información referente a los muebles e inmuebles de una determinada zona.

En México es obligatorio realizar el registro en Catastro de todos los suelos que sean de su propiedad. Además, también se deben incluir las construcciones que se realicen en ellos. Este registro es completamente gratuito y obligatorio. En caso de que las propiedades sean tanto comerciales como complejos habitacionales, catastro se encarga de sacar el cálculo de los impuestos que se deben pagar por el uso de pertenencia. Esto es algo de suma importancia y de legalidad en México.

¿Cómo Saber el Valor Catastral?

A pesar de que el valor catastral se calcula de manera individual, al principio se debe realizar un estudio en el cual se deben incluir los elementos colectivos. Es decir, que primeramente se debe estudiar cada uno de los suelos y construcciones que hay en la zona específica para poder sacar el valor único de cada suelo por separado. También se debe establecer si el área que se encuentra el mueble e inmueble es rural o urbana, ya que a partir de aquí se va a calcular el valor catastral propio del suelo y de la construcción.

Del suelo.

Para poder calcular el valor catastral del suelo se debe realizar el estudio en cuanto a su ubicación y la calidad del terreno. Además, también se debe evaluar los urbanismos que se encuentran rodeando dicho terreno, esto le puede bajar o subir su valor total. Para poder determinar el valor del suelo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La Calidad del Terreno, esto es muy importante ya debido a ello va a depender el tipo de construcción que se pueda realizar en él.
  • La ubicación, este aspecto es muy importante ya que va a influenciar en su valor si se encuentra en un área urbana o rural.
  • Su cantidad y tamaño de sus “caras”. En este aspecto va a influir también las similitudes o formas de estas. 

Cada terreno es único, ya que cada uno de ellos van a ser de diferentes tipos y por ende las construcciones que se pueden realizar en ellos pueden llegar a variar según cada escenario. En algunos casos debido a su constitución no van a permitir las construcciones de las infraestructuras, un ejemplo de ello es la gran distancia existente entre las tomas de los servicios de agua negras y blancas y el suelo donde se va a construir. Por estas razones el suelo o terreno es de gran importancia en cuanto a las construcciones y de él se va a calcular el valor catastral. Otro dato importante a tener en cuenta es que al momento de fijar l valor catastral al suelo, las construcciones realizadas en ellos se van a dividir en:

  • Área de valor: Esta zona se va a encontrar constituida por un grupo de manzanas, que van a presentar características similares en cuanto a su construcción, su equipamiento e incluso con los tipos de inmuebles. Este tipo de categoría es la que utiliza el gobierno cuando realiza las construcciones públicas de urbanismo, acá normalmente se pueden observar casas con áreas de menor tamaño y de mismas semejanzas para todas.
  • Enclave de valor: Esta categoría se encuentra principalmente constituidos por manzanas o edificaciones que serán de uso habitacional. Estas se van a diferenciar de las otras categorías localizadas en las zonas adyacentes. Estas son aquellas que se pueden visualizar en las urbanizaciones del tipo básico o las que son calificadas para la clase media que se puede ubicar cerca de las urbanizaciones opulentas o incluso a pequeños centros comerciales.
  • Corredor de valor: Está compuesta por una gran área que se encuentra con mucha actividad productiva, además con fáciles accesos a vías de tránsitos. Este corredor se puede ubicar en aquellos lugares con mucha actividad económica y comercial, como pueden ser los centros de las ciudades.

De construcción

Cuando se procede a calcular el valor catastral de una construcción, se es necesario que se tomen en cuenta 2 aspectos esenciales y de gran importancia. Estos dos aspectos son los siguientes:

  • El Tipo de Construcción: Con esto nos referimos al uso, bien sea comercial o doméstico, que se le va a dar inmueble, se incluye tan bien a los niveles que esta construcción puede llegar a tener. No importa si son casas o edificios, los pisos se toman en cuenta para poder calcular el verdadero valor catastral. Ten en cuenta que el valor material no es el mismo en una construcción de uso habitacional que de aquellos que se utilizan como tiendas, oficinas, entre otros. Estos pueden ser iguales en cuanto apariencia o incluso con los mismos materiales, pero debes tener en cuenta que es el tipo de construcción, es decir, su función, lo que determina su valor.
  • La Clase de Construcción: Este aspecto se refiere a los elementos proporcionados al espacio. Esto se refiere al tipo de estructura, la calidad de sus elementos e incluso los servicios que los componen. Entre más grande sea la estructura y esta contenga acabados de primera, mayor será la inversión y por ende mayor será su valor. Otro factor que contribuye con el aumento del valor de la propiedad es si esta contiene todos los servicios como lo son; la luz, el agua, la telefonía fija, el internet, entre otros servicios que cumplan todas las necesidades de las personas

Si quieres calcular por tu parte, o quieres tener una idea de cuánto sería el valor catastral de tu propiedad, solo debes tomar el valor unitario por m2 de construcción y esto lo va a multiplicar por la cantidad de m2 que contenga el bien. Debes tener en cuenta que tanto las imperfecciones y descuidos que presentan tanto el suelo como la construcción van a influir en su valor catastral.