México

¿Necesitas Conocer Cuánto Tienes en tu Afore?/ Visitanos y Conoce toda la Información

¿Ya es hora de tomar la decisión de dejar tu vida laboral?, entonces, debes conocer todos los beneficios que te brinda la empresa que se encarga de la administración de tus fondos, para que al momento de tu retirada puedas disfrutar de una pensión digna de ti. Aquí te damos a conocer un poco más de esta excelente Administración de Fondos para el Retiro AFORE.

¿Quisiera Saber Cuánto he Ahorrado en mi Afore?: ¿Qué información requiere?

A continuación, te diremos de una manera clara y sencilla, cómo saber cuánto posees en tus ahorros y gestionar todos los trámites que requieras, cuando llegue el momento de tu retiro:

¿Conoces que es un AFORE?

Debes saber, que es una empresa privada que se encarga de la administración de los fondos al instante de su retiro, con la finalidad de tramitar todos los ahorros de los trabajadores que se encuentran registrados al IMSS y al ISSSTE. Todo esto se lleva a cabo, a través de las cuentas individuales, que se establecen para cada uno de los empleados, mediante las cuales, se ahorran aquellos aportes realizados en su vida laboral.

Ten presente, que esto aplica también para aquellos individuos que laboran de manera particular y que tienen su propio capital, tal como lo tipifica el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). En pocas palabras AFORE, es un mecanismo de ahorro, ya sea para aquellos que decidan jubilarse o que quieran ahorrar por un tiempo no determinado.

Para tu información las afores se encuentran normadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); por lo tanto, está facultada para que se cumplan con las siguientes normativas:

  • Custodiar que todos tus aportes se encuentren resguardados.
  • Examinar que todas las negociaciones se cumplan en el marco de las reglas y pautas dictadas.
  • Establecer normativas para el buen funcionamiento del SAR.
  • Asegurarte que tu AFORE te mantenga informado con todo lo relacionado a tu cuenta, así como de los trámites y de los servicios ofrecidos.
  • Sancionar cualquier incumplimiento de contrato para la protección de sus cuentadantes.

Conoce el funcionamiento de la AFORE

Primero, debes conocer que si en la actualidad estás laborando, lo más probable es que debes estar inscrito en una entidad bancaria, por lo tanto, solo debes escoger una AFORE y asociarla a esta. Pero si eres un trabajador independiente, debes saber que algunos bancos te brindan este servicio.

Segundo, como empleado actual que eres, debes conocer que puedes ir abonando porciones en tu cuenta de AFORE. Tu jefe se encargará de tu sueldo aportando un porcentaje para dicha pensión. El fin que tiene este beneficio, es que tanto el jefe como el estado cooperen al mismo tiempo con una parte. Todo este dinero va direccionado a AFORE, que, a la vez, se va invirtiendo en una SIEFORE.

Sin embargo, si eres de los que son independientes, es importante que sepas que tu mismo, dices cuánto aportar. Claro debes, saber que este tipo de inversiones son las que más ingresos te darán. Por lo que, tiene un tiempo de ahorro muy extenso y no es para nada fácil retirar la plata antes de vencer el tiempo, lo que, sí te aseguramos, que otro banco no te cancelará una tasa de interés como esta.

¿Necesito saber cuánto he ahorrado en mi AFORE?

Tienes que saber que CONSAR maneja un modelo, en el cual puedes conseguir tu AFORE, con la finalidad de conocer a qué sitio van a parar tus aportes al momento de retirarte de la vida laboral, debido a que te encuentras registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una vez ubicado el sitio de ahorro, al cual estás consignando, podrás saber cómo van tus intereses. Con el propósito, de ir colocando tu plata de manera sensata. Así podrás disfrutar de una excelente pensión al momento que decidas renunciar a tu vida laboral. Aquí te dejo estos tips para que puedas saber cuál es tu afore:

  1. Debes entrar a este sitio Web: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar//public/consultaAforeInicio.do
  1. Te aparecerá una ventana en la cual debes colocar tu número de seguridad social y tu correo electrónico, para enviar la información requerida.
  1. Otra forma, para saber de tus ahorros es marcando a SARTEL al (01 55) 13-28-5000, sin costo alguno. Obligatoriamente debes estar inscrito en Afore, para utilizar cualquiera de los dos casos.

¿Quieres saber los AFORES que existen en México?

Pues te diremos que, tanto en las instituciones bancarias privadas como públicas, México tiene 10 AFORES, los cuales son: Azteca, Coppel, Invercap, Profuturo AFORE, XXI Banorte, Banamex, Inbursa, Sura, Principal AFORE y PENSIONISSSTE

AFORE de acuerdo a la edad

Estos AFORES brindan una mejor productividad de acuerdo con los SIEFORES Sociedad de Inversión de Fondos para el Futuro, estos se dan según la edad:

  • SB0 esta es para individuos de 60 años inclusive más, que ya les falta poco para hacer negativas o retiro de pensión. Adicionalmente, también con bonos liberados de los empleados del ISSSTE.
  • SB1 para seres humanos con más de 60 años.
  • SB2 esta es para el rango de las personas de 46 a 59 años.
  • SB3 se basa en seres humanos de la edad entre 37 a 45 años.
  • SB4 tiene que ver con los individuos de 36 y menos a esta edad.

¿Puedo cambiarme de AFORE? como hacer

Claro que, si lo puedes hacer, los trabajadores pueden llevar a cabo este cambio una vez al año al AFORE que deseen. Un segundo cambio por año si tiene que ver con un AFORE que en un tiempo determinado haya obtenido mejores dividendos. Estos son los requisitos necesarios para poder realizar un cambio de AFORE:

  • Mínimo un año registrado en el Afore del cual te quieres salir.
  • Pedir que te visite un promotor a tu vivienda, para que te ubique uno cerca de tu comunidad.

Cuando realices tu cambio deben contar con:

  1. Un agente te solicitará para tu expediente:
  2. 2 referencias personales
  3. Información de tus beneficiarios
  4. Número de celular o fijo y además un correo, te mandaran una contraseña para poder realizar tu carta de traspaso.

Luego debes firmar los siguientes recaudos:

  • Requerimiento de constancia de traspaso y traspaso.
  • Administración de fondo para el retiro (contrato).
  • Rendimiento Neto
  1. Debes entrar a la página web con la contraseña y generar tu constancia de traspaso.
  2. El promotor te tomará la foto digitalizada y tus datos biométricos que irán a tu expediente.

Deja tu respuesta