Saltar al contenido

¿Deseas saber cuanto toca de finiquito? Toda la Información Necesaria

noviembre 13, 2020

Nos parece de suma importancia que ustedes estén informados de todo es por esa razón que le venimos hablar de cómo saber cuánto me toca de finiquito, ya que es un tema que consideramos todos deben tener al tanto.

¿Qué es un finiquito?

Es mejor conocido por ser un documento el cual tiene como finalidad culminar con una relación laboral, la cual es trabajador-empresa es decir el trabajador era un empleado fijo o poseía algún contrato mediante el cual se presentaba como empleado totalmente formal.

Cabe destacar que justo en el momento que se da el finiquito se rompe absolutamente todo tipo de lazo entre el trabajador y la empresa es decir ya la empresa no tiene que velar por nada de lo que pueda necesitar el trabajador.

Esto quiere decir que el trabajador no está en ningún tipo de obligación de obedecer para nada una orden que le de la empresa, ni la empresa debe pagar absolutamente nada al que era su trabajador.

En dicho finiquito debe estar claramente escrito la liquidación que por derecho le corresponde al trabajador, todo dependiendo de que haya sido la causa del finiquito, es recomendable que este documento sea leído antes de firmar.

Es importante resaltar que el finiquito debe ser un acuerdo mutuo entre ambas partes debido que en este se expresa que los dos están de acuerdo en romper todo tipo de relación en cuanto a trabajo, así que es importante que toda la información esté correcta.

No puede olvidar que para poder concretar un finiquito es de mucha importancia que coloquen lo más explicito posible los datos tanto de la empresa como del trabajador como por ejemplo, número de teléfono, nombre y apellido, cédulas y direcciones todo esto con la intención de evitar malos entendidos.

También es muy importante que tengan registrados los montos percibidos por el trabajador así mismo especificar cada uno de ellos para que de esa manera todo esté claro a la hora de concretar un finiquito.

Como también, deben mencionar absolutamente todas las deducciones que derivan de cada uno de los ingresos del trabajador, para finalizar deben colocar dicha propuesta de lo que será la liquidación o como también se conoce arreglo por parte de la empresa.

De qué manera se calcula un finiquito

A continuación, te estaremos mencionando algunas de las cosas que debes tomar en cuenta a la hora de calcular tu finiquito para que de esa forma lo puedas hacer sin ningún tipo de problema y en un tiempo no muy largo.

Lo que primero debes tomar en cuenta al momento de calcular tu finiquito es tu fecha de ingreso a la empresa, de allí va a partir todo lo demás así que trata de conseguir esta información si de casualidad no la tienes.

También debes tener en cuenta el último salario que tuviste antes del despido debido a que realizan el cálculo contando como base la última mensualidad del trabajador, así que debe estar atento que todo sea bajo su último mes de cobro.

Es importante recalcar que la empresa está en toda la obligación de cancelar todos los días del salario antes del despido así mismo esta deberá realizar el pago del pre aviso esto si así fue establecido.

Ojo si por el contrario no fue despido sino renuncia y el trabajador no se encargó de mencionar el preaviso todo cambia un poco la empresa contará con la opción de simplemente descontar el preaviso es decir no está en obligación de cancelar el pre aviso.

En el caso que el trabajador haya tenido vacaciones pendientes las cuales no pudo disfrutar la empresa deberá cancelar todas sus vacaciones pero si el trabajador por alguna razón tomó más días que no le correspondía en sus vacaciones la empresa podrá descontarlo en su finiquito.

Es de suma importancia tener en cuenta que el motivo de fin de la relación empresa-trabajador es por despido de forma injustificada debe establecerse una indemnización para el empleado, esto estará evitando muchos problemas entre ambas partes.

Esta indemnización puede variar según el contrato establecido en la Ley correspondiente la cual sería en contratos antes del 12/02/2012 lo que quiere decir de 45 días, mientras que para contratos después de esta fecha sería de 33 días con un máximo de 42 mensualidades.

Pero si el caso es que el trabajador renunció no se debe colocar ningún tipo de indemnización adicional, todo queda normal como antes se había mencionado, como pueden ver este documento es de mucha importancia.

Al momento que se tenga absolutamente toda la información ya la empresa podrá proceder por el finiquito ya que todo estará bajo el control que es requerido, así se estarán evitando pasar por un mal rato.

para saber cuánto te toca de finiquito primero debes calcular el sueldo diario del empleado dividiendo el salario mensual entre 30 días una vez hecho esto el resultado lo vas a multiplicar por los días trabajados en el mes a la fecha del finiquito.

A continuación te daremos un pequeño ejemplo de cómo debes hacer para calcular tu finiquito.

Si por ejemplo un empleado percibe mensualmente 6.000,00 MXN su salario diario seria 200,00 MXN (6000,00/30=200) estos 200,00 MXN lo vamos a multiplicar por los días trabajados que no se hayan cancelado al trabajador antes del finiquito, que en el ejemplo que citaremos serán de 15 días pendientes por cancelar = 3000,00 MXN.

De esa sencilla manera es como tienes que calcular el finiquito como puedes observar no es nada del otro mundo ni algo de lo que te llevará mucho tiempo hacer, eso sí debes hacerlo con mucho cuidado y paciencia.

Si lo que quieres calcular es el aguinaldo de algún trabajador deberás multiplicar su salario diario por todos los días del beneficio, el cual es otorgado por la empresa por dicho concepto el resultado que te dé lo debes dividir entre los 365 días del año donde obtendrás la porción del día a día. Luego eso lo tienes que multiplicar por los días que el trabajador laboró en el año, esperamos que esta información te sea de mucha utilidad ya que sabemos que este tema es de mucha importancia.