Saltar al contenido

¿Cómo saber cuánto debo De luz en México?

noviembre 13, 2020

Los servicios básicos juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, contar con estos representan muchas cosas tales como calidad de vida, tranquilidad, y disponer de muchos beneficios en casa, sin necesidad que se tenga que ir a otro lugar.

En el caso específico de la energía eléctrica, es vital para muchas personas disponer de este servicio, sobre todo en estos tiempos donde el teletrabajo se ha vuelto un elemento importante en el desarrollo económico.

Existe un dicho muy antiguo que dice “los servicios están para pagarse”, y pues nada más cierto que eso, del pago del servicio depende la calidad del mismo, y es así como esto se convierte en un deber, no tener excusas y honrar el compromiso adquirido.

Ahora bien, es importante conocer cuánto se debe y no dejarse acumular deudas las cuales puedan ser difíciles de pagar en un futuro. Hay varias formas de conocer esta deuda, ya sea por la factura, vía web, acá te mostraremos todo lo que necesitas saber.

¿Cómo consultar cuánto se debe de energía eléctrica?

La comisión federal de electricidad (CFE) es el ente regulador del suministro de energía eléctrica, ellos se han encargado de poner a disposición de los usuarios toda una plataforma donde las personas podrán consultar la información que necesiten.

Para hacer esta consulta puedes disponer de varios medios, los cuales los expondremos a continuación:

Mediante la App:

A través del teléfono móvil, tendrás la facilidad de saber tu deuda de luz, ingresas a la aplicación de la CFE con la respectiva clave y usuario, acto seguido se desplegará en la pantalla del celular de manera detallada toda la deuda correspondiente, así como lo consumido durante el periodo.

Ingresando al portal web

Es la forma más usada por los usuarios, solo debes acceder a la web del CFE, introducir la clave y el usuario correspondiente y de manera inmediata el sistema mostrará el estado de cuenta detallado con la deuda actualizada, consumo de energía, pagos anteriores, etc.

Cabe destacar que para realizar este procedimiento se debe estar debidamente registrado en la web para así gozar de este beneficio en el portal.

En las oficinas de la CFE

Por último, muchas personas se inclinan por el método básico, en las oficinas de la CFE no solo podrás consultar el saldo deudor, también verificar todo tipo de información, reclamos y otros trámites.

¿Cómo debe cancelarse el recibo de luz?

El pago puede efectuarse de dos maneras, mediante el portal web, y a través de la aplicación por los dispositivos móviles, a continuación veamos cómo se ejecuta cada una de estas opciones.

Pago por el portal web

Es muy sencillo de realizar, el usuario debe registrarse en el sistema, luego y una vez introducida la clave, el usuario se debe ubicar en la pestaña servicios en línea, allí se expondrá el procedimiento paso a paso para el pago de la factura.

Posteriormente se deberá escoger la forma de pago, bien sea por tarjeta de débito o crédito, y así se cancelará de forma inmediata el recibo pendiente.

Por la App de la CFE

Es el método más novedoso, para realizarlo solo es necesario un teléfono inteligente y descargar la aplicación, si estas registrado solo debes introducir la clave el usuario, de lo contrario la App permite hacer el registro sin problemas.

Ya dentro de la aplicación, dirígete a la sección pago de servicios, se introduce el monto, los datos de la tarjeta y listo, de esta forma se cancela la deuda.

¿Se puede cancelar el recibo de forma tradicional?

Es una pregunta bastante frecuente que se hacen las personas que no están muy familiarizadas con la tecnología, se dispone de una tercera vía para realizar el pago, es decir la forma tradicional, y que para muchas personas les resulta más fácil.

El usuario se puede dirigir a las diferentes oficinas de la CFE, allí se encuentran una especie de cajeros automáticos donde se pueden gestionar todos los pagos pendientes que el usuario posea, estas máquinas también se encuentran en comercios y bancos.

Es importante destacar que estos cajeros también dan la opción de consultar deudas, ver el consumo y visualizar los recibos emitidos.

Como se puede descargar el recibo de luz

Para descargar el recibo se deben seguir los siguientes pasos:

  • ingresar a la página web del CFE.
  • Introducir el usuario y la contraseña del interesado.
  • Ya en la página, se procede a incluir los datos del usuario que demanda el sistema, en la sección indicada para este trámite.
  • Culminados estos pasos, se podrá descargar la factura en formato pdf directamente del portal sin ningún inconveniente.          

¿Cómo darle una lectura correcta al recibo de luz?

Este es un aspecto muy importante y que todo usuario debe tener en consideración, antes que nada debe tomarse como referencia las medidas que están registradas en el contrato, a partir de allí se debe comparar con la medición que se encuentra en la factura.

Estas medidas han de coincidir y tomarse como parámetro, si el usuario desea realizar algún reclamo, debe dirigirse a la oficina del CFE más cercana y allí será atendido.

Tips para ahorrar energía y pagar menos

Uno de los máximos objetivos que se tienen a diario en casa es tratar de ahorrar el consumo eléctrico para así abaratar costos en la factura, esto es posible manejando ciertos tips que mostramos a continuación.

  • Desconectar los aparatos si no se están utilizando.
  • El aire acondicionado no debe usarse mayor a 23° de temperatura.
  • Apaga los bombillos mientras duermes.
  • Utiliza bombillos ahorradores.
  • Asegúrate que las instalaciones eléctricas se encuentren en buen estado.

Síntesis

Para todos es conocida la importancia que tiene la energía eléctrica en el desarrollo de la vida cotidiana, es un servicio que perfectamente vale lo que el usuario pueda pagar, es deber saber regular para de esta forma evitar grandes cantidades en el pago.

Precisamente en México, el sistema de pago de este servicio es muy sofisticado, sin nada que envidiarle a otros países, la forma de saber lo que se adeuda es prácticamente automatizada, lo que le permite a las personas cumplir con el compromiso sin demoras.