Saltar al contenido

¿Necesitas Saber a Quién Pertenece un Vehículo?. Toda la Información

noviembre 15, 2020

Al momento de comprar un vehículo que no sea de agencia, es necesario tener en cuenta que primero debemos averiguar si la persona que nos los está vendiendo es el dueño o no. Por ello es importante conocer cómo saber a quién le pertenece el vehículo, si tienes esta duda te invito a que sigas leyendo el artículo para que puedas verificar y comprar el carro de manera segura.  

Diversas son las decisiones que debemos tomar a lo largo de nuestra vida, en esta oportunidad hablaremos sobre la decisión de comprar un auto. Y es que al momento de adquirir este bien es necesario analizar muy bien su situación, sobre todo si el vehículo que va a comprar no es nuevo de agencia. Debe conocer si la persona que le está vendiendo el auto es realmente el dueño, ya que si no lo es y usted lo compra puede meterse en múltiples problemas legales. Por este motivo la compra de un vehículo es muy delicada y debe conocer a quién realmente le pertenece el auto.

Esto es lo delicado al hacer este tipo de negociaciones y por ello se convierte en los principales miedos de las personas al momento de adquirir un carro ya que pueden acarrear tanto problemas del tipo mecánicos como legales. Es por ello que en este artículo te brindamos las herramientas necesarias para que puedas identificar a quién realmente le pertenece el auto sin tener ningún tipo de problemas futuros.

¿Cómo debo consultar a un vehículo mediante el REPUVE?

El REPUVE es el Registro Público Vehicular, el cual a través de ellos se puede consultar el estatus y todos los datos referentes al auto que quiera investigar. En caso de que usted quiera adquirir un vehículo y quiera saber a quién pertenece esta es la opción por excelencia a duda. El REPUVE depende únicamente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que la información dada por ellos es completamente confiable y fidedigna.

El objetivo del Registro Público Vehicular es brindar seguridad y fiabilidad a todas aquellas acciones que están ligadas a los vehículos que se encuentran dentro del país. Ellos mantienen un control riguroso sobre cada uno de los autos que se encuentran en dicho territorio, por lo que tienen registrado a cada dueño y vehículo con todas sus especificaciones, las cuales serán necesarias al momento de comprar el auto para una mayor seguridad. 

Ventajas del Registro Público Vehicular

Debemos destacar que este servicio es completamente gratuito, no debe pagar nada por el uso del mismo. Su página web se encuentra las 24 horas del día disponible, es de fácil acceso y su uso es muy sencillo. La información que se pide al momento de comprobar quién es el dueño del vehículo es poca y que fácilmente puede proporcionarle la persona que se encuentre realizando la venta. Una vez ingresado estos datos, tendrá acceso inmediato a la información que busca. No existe ningún requisito para solicitar la información, cualquier persona puede

¿Qué debo hacer para Consultar en la Pagina del REPUVE?

Primero que nada, debes ingresar a la página web de ellos la cual es www.repuve.gob.mx, una vez ingreses debe seleccionar la opción de “Conoce la Situación de Tú Vehículo”. En caso de que no la encuentres puedes ingresar directamente a través de http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/

Ya dentro del sistema te va a dirigir a la página de Consulta Ciudadana, acá te va a dar 4 opciones las cuales son:

  • El Número de Placa del Vehículo.
  • Número de Identificación Vehicular, el cual va a ser el serial de los 17 caracteres alfanuméricos, los cuales se pueden encontrar en la puerta izquierda del auto. A esto también se le conoce por sus siglas como NIV
  • El Folio de Constancia de Inscripción.
  • Y por último el Número de Constancia de Inscripción, este vendría siendo el serial de los 8 caracteres alfanuméricos el cual se le da al carro al momento de registrarlo en el REPUVE.

Aquí solo tienes que colocar los datos solicitados en cualquiera de las 4 opciones que ya hemos mencionado. Luego de esto debes proceder a completar el cuadro de abajo de los datos del texto imagen que te da la página. Ya para finalizar el proceso debes seleccionar la opción de buscar y el sistema te proporcionará la información que solicitas del vehículo que te encuentras consultando. E incluso también te brindará la información de los “problemas” que presente el carro y a su vez conocerás a quien realmente le pertenece.

¿Cuál es el Historial del Dueño de un Carro?

Para poder saber cuál es el historial del dueño de un carro es necesario ver la factura del mismo. Es a través de ella donde se podrá obtener la información necesaria y completa tanto del vehículo como del dueño, incluso se va a reflejar el precio real por el cual se compró el auto. En caso de que el carro haya tenido diferentes dueños, la persona que se encuentre vendiendo el vehículo debe tener una refactura o una factura endosada que avale su propiedad, de esta forma el comprador se sentirá más seguro.

Cuando hablamos de factura endosada nos referimos al hecho de transcribir aquellos datos actuales de, tanto el vehículo como los de la persona, bien sea física o moral, que se encuentre comprando el carro. Este documento transcrito debe ser adjuntado a la factura original de la compra, de esta manera se podrá seguir el historial del dueño del carro. Es así como se va avalar que el dueño original va a perder los derechos que tiene sobre el auto y que dichos derechos se van a ceder a quien está realizando la compra.

Aparte de la factura endosada, se va a necesitar la factura original, la cual es la que tendrá toda la información referente al vehículo. Es por ello la importancia de que se encuentre presente durante toda la negociación del carro, además es conveniente también tener a la mano la sesión o título de compra donde se pueden observar toda la información referente al auto y con ello el precio por el cual cada uno de los anteriores dueños adquirieron el vehículo.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones que te podemos dar al momento de que te encuentres en medio de una compra de vehículo es que revises muy bien la factura y las refacturas del vehículo. Antes de comenzar la transacción debes averiguar si esa persona que te está vendiendo el carro es su verdadero dueño, esto lo verificamos a través de la pagina del REPUVE. Le recomendamos también que contrate un mecánico de confianza para que chequea las condiciones de su próximo carro. Una vez que adquiera el vehículo, debe verificar que su antiguo dueño se haya dado de baja en el REPUVE como dueño del carro. Y, por último, debe exigir que los papeles del auto se encuentren al día y sin ningún tipo de problemas legales.