Saltar al contenido

¿Cómo conocer mi retención IRPF?: Todo lo que no te han informado

noviembre 14, 2020

¿Sabes de qué se trata la retención IRPF?

Si eres un ya un adulto responsable, entonces lo más seguro es que lo sepas con seguridad, pero es probable que todavía no sepas todo lo relacionado a la IRPF, y no te sorprendas por esto, ya que en realidad, no estás solo, hay muchas personas que no saben todo lo que se tiene que saber sobre el IRPF, pero no te preocupes, porque nosotros, te vamos a contar a continuación toda la información que deberás saber sobre el IRPF para que puedas estar totalmente informado, así que presta mucha atención, porque te lo decimos a continuación.

Antes que todo, primero vamos a hablar sobre lo que es el IRPF, para aquellos que todavía no lo saben, el IRPF, se trata sobre un tributo personal y directo, el cual está encargado de la grava de la renta de cada uno de los individuos en cuestión.

Ahora que conocemos que es el IRPF, lo siguiente que vamos a saber es como se llega a calcularlo, este se calcula sobre la totalidad de la ganancia, la productividad, las atribuciones de renta, al igual como de sus ganancias y cada una de las pérdidas patrimoniales.

Algo importante que debes conocer, es que en la actualidad en España, el IRPF, llega a grabar lo que estima que es la renta de cada uno de los contribuyentes, una vez que haya restado lo mínimo personal y familiar.

Ahora que manejamos más o menos qué es exactamente el IRPF, y tenemos una imagen de cómo se llega a calcular, ahora vamos a hablar sobre el siguiente tema importante, el cual es las retenciones IRPF, las cuales muchos de ustedes ya deberían saber un poco de lo que es, pero para aquellos que no, se lo vamos a explicar a continuación.

Lo primero que se debe saber, es que las retenciones IRPF, son cifras que se llegan a restar a cada uno de los contribuyentes por el pagador de determinadas rentas, y esta disposición se encuentra estipulada y establecida por la ley.

Lo anteriormente mencionado, se hace para poder ingresarla como una especie de anticipo en la administración tributaria de la cuota de impuestos que dichos contribuyentes deben de pagar.

Pues bien, ya sabemos que es el IRPF, tenemos una imagen de cómo se calcula e incluso ya sabemos que son las retención IRPF, pero hay otras informaciones que son importantes de saber, y que de seguro muchos de ustedes no estaban al tanto, y por tal razón, nosotros se las explicaremos a continuación.

Informaciones del IRPF

Una importante información que debes conocer, y que de seguro te interesara mucho, es la retención de una parte de la nómina por parte del IRPF, esto es algo muy importante, así que presta mucha atención.

Tienes que saber, que cada mes que llega a pasar, cada trabajador que llega a recibir su nómina normal, pueden llegar a notar que se les ha llegado a descontar una parte considerablemente importante de su sueldo laboral en concepto de IRPF.

Esta situación en particular, llega a ocurrir cada mes y sin ninguna excepción, o al menos así es en situaciones y circunstancias normales, pero a pesar de que pasa de forma mensual y sin interrupción, muchos obreros y trabajadores, no están al tanto o simplemente no se dan cuenta de que están pagando impuestos cada mes.

Por esta razón, suelen ocurrir algunas quejas por parte del personal laboral, lo cual termina por causar algunas situación incómodas causadas por la desinformación imperante en el personal laboral, por lo que es muy importante que cada trabajador y obrera, sepa y esté al tanto, de que el IRPF, es un impuesto que cada persona tiene que pagar, y más específicamente es el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el cual es su nombre completo.

En otras palabras, es el impuesto que se encarga de gravar la renta obtenida durante el transcurso de todo el año, de todas las personas que se encuentran viviendo en la actualidad en el país de España.

Y otra importante información que deberás saber, es que mientras más grande sea el sueldo y la renta de una persona en cuestión, entonces más grande será el porcentaje de IRPF que dicha persona tendrá que pagar a la hacienda pública.

Ahora bien, aparte del descuento salarial que cada trabajador y obrero sufre debido al concepto de IRPF, también hay más información que sería bueno que sepas y es por ejemplo la importancia que poseen las retenciones IRPF, y por qué se tienen que hacer.

Primero que nada, para decir la importancia de las retenciones IRPF, tenemos que decirlas desde el punto de vista de un trabajador para que se nos haga más fácil hacerlo, si hablamos desde el punto de vista de un trabajador común, al cual se le va a retener de forma correcta sobre su nómina, las retenciones IRPF, estas ayudaran a que no sufra de ninguna forma, un susto indeseado al momento en que tenga que hacer su declaración sobre la renta, ya que este tipo de retención, haya sido o muy bajo, y por desgracia nos toque pagar más, o en el caso contrario, que las retenciones hayan sido muy altas y por fortuna nos devolverán algo del dinero.

Ahora bien, lo que acabamos de decir, en este artículo, es la información más importante y primordial que toda persona y contribuyente deberá saber sobre las retención IRPF, para que de esta manera, la información pueda difundirse de forma más fácil, y que cada persona esté al tanto de todo lo que le llegue a ocurrir con respecto a estas retenciones, pero hay mucha información que todavía falta por descubrir sobre el IRPF y sobre sus retenciones, por lo que lo mejor sería que siguieras investigando más por tu cuenta, ahora ya sabes las información principal y primordial, pero hay mucha más información esperando a que la busques.