Saltar al contenido

Trámites con vehículos. Averigua e Infórmate

noviembre 15, 2020

Los trámites que tienen que ver con traspasos o títulos de propiedad, ventas, y otros suelen ser bastante confusos. Es necesario aclarar que cada país tiene sus estatutos y leyes y, por tanto, tienen un proceso y protocolo distinto según sea el trámite que queramos hacer. Una de las búsquedas más comunes en Internet es precisamente la de ¿cómo hacer trámites? Y es que las personas siempre se muestran renuentes a realizar cualquier gestión de este tipo por distintas razones.

La primera de ellas es que puede resultar muy complicado, tedioso y a veces “innecesario”. Sin embargo si se quiere actuar bajo la legalidad de cada proceso es necesario tomar en cuenta las líneas establecidas para llevar todo con la mayor fluidez y legalidad posible.

Afortunadamente la ventana para informarse mejor sobre este y todo tipo de procesos está abierta a través de la Internet. Muchas entidades del estado han visto en esta herramienta un desahogo y utilidad muy grande para no colapsar instalaciones y líneas de atención con requerimientos que fácilmente podría realizar una persona desde la comodidad de su hogar, especialmente en el momento actual.

Sin embargo, hay procesos que no pueden realizarse completamente por Internet, sin embargo, eso dependerá de las leyes del país y como quieran adaptar sus procesos legales a las plataformas 2.0 y dar a los usuarios la oportunidad de acceder a cualquier trámite de forma rápida, segura y confiable.

En el caso de Ecuador, al usar el buscador en Internet, los pasos para realizar trámites y en este caso, pasar vehículos a nombre de una persona particular están muy bien detallados, y de fácil acceso de manera que sea sencillo para cualquier persona encontrarlos, algo que en definitiva agradecerán los ciudadanos.

Con un vehículo de segunda mano o de dueño anterior es necesario tener los documentos en regla. Es decir, que todo esté completamente a nombre del nuevo propietario. De esta manera se evitarán posibles inconvenientes en el futuro. Igualmente, esto sucede cuando se compra un vehículo nuevo, por lo que es necesario tomar en consideración todas las opciones y procesos para que la compra, sea cual sea, esté de principio a fin en buenos términos.

Dicho esto, es importante chequear que cada activo que adquieras esté a tu nombre, y sea 100% auténtico y legal. Este texto detalla el proceso sobre como saber si un vehículo está a tu nombre, y cuales son los pasos que corresponden.

Vehículos a nombre del propietario

En el caso de Ecuador el ente encargado de dicho proceso es la Agencia Nacional de Tránsito y en el momento actual han avanzado en diferentes procesos que hacen mucho más sencilla la verificación y ubicación, si es el caso del vehículo. Uno de los ejemplos más recientes es que se logró tal verificación a través de la placa del vehículo en cuestión. Recordemos que el número de placa es único para cada unidad y reemplazarlo sin autorización y el proceso correspondiente es ilegal.

A través del https://www.ant.gob.ec/ puedes ingresar el número de placa de tu vehículo, la dirección y el número de teléfono. Aquí no solo se trata de ver cual es la información sobre un medio de transporte, sino conseguir cualquier indicio o dato sobre el pasado de dicho vehículo o sus propietarios ¿Por qué? Es necesario tener toda la información a la mano antes de realizar una compra o un trato, sea por vehículos u otros activos, y para ello, es necesario un poco de investigación.

En este sentido, si lo que buscas es hacer verificación de vehículo por número de placa es necesario considerar los siguientes aspectos:

– Lo primero es ingresar a la página oficial de la Agencia Nacional de transito de Ecuador. Lo detallamos más arriba.

– Debe escribir en la barra de búsqueda el número de placa de tu vehículo (o el que estés buscando).

– El próximo paso es dar clic en “Consultar”

– Posteriormente, aparecerá una lista con resultados junto al reporte completo del vehículo registrado.

Es importante destacar que dicha herramienta no debe ser usada para acciones ilegales o sospechosas, puesto que por ser una entidad del estado está monitoreada las 24 horas del día, y queda registro de las búsquedas y conexiones asociadas. Así que, si el gobierno de Ecuador recibe alertas sobre comportamientos fraudulentos o ilícitos las consecuencias podrían ser graves.

Por tal motivo, evite una situación incómoda innecesaria y solo use dicho proceso para lo que en realidad debe usarse, que es verificar la legalidad de documentos y registros de vehículos.

¿Cuándo se habla de un bloqueo de vehículos?

Se trata de bloquear conflictos o infracciones que tengan algún transporte, siempre y cuando se trate de razones justificables. Así lo establece la resolución 808 de la Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador.

Es importante destacar que este “bloqueo” es aplicable si y sólo si:

  1. Ocurre un robo
  2. Si son chatarrizados, en el caso que de algún fenómeno natural
  3.  Falta de circulación por alguna falla mecánica

Es por ello que, si sucede alguna situación atenuante es necesario reportarla ante los entes competentes. De esta manera quizás podría exonerarlos de las deudas o pagos, o impuestos, que de otra forma si no se cancelan podrían incurrir en una falta con consecuencias legales y penalizadas.

¿Por qué es importante conocer al propietario de un vehículo?

Pasa muy comúnmente que, por el mito sobre los trámites engorrosos, las personas dejan pasar los traspasos cuando realizan la compra de un vehículo. Así que, estos permanecen con un historial de varios propietarios, lo que puede no resultar en nada, pero al momento de realizar una venta u otro trámite puede complicar aún más todo el proceso. Lo más importante es que, conociendo el historial, si lo tiene, se puede verificar que el medio de transporte no fuera usado para acciones ilícitas. El que un vehículo esté limpio puede garantizar que la venta sea más fluida y da mayor seguridad y confianza durante todo el proceso en general.