Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre el IESS lo encuentras aquí

noviembre 15, 2020

Todo país cuenta con un organismo encargado del sistema de seguridad social de todos los ciudadanos. Mismo que está reflejado en la Constitución y forma parte de los estatutos obligatorios en los que un gobierno brinda los beneficios a la población en general.

El seguro social está concentrado en ayudar a los ciudadanos más necesitados y hacer buen uso del capital del estado para el bienestar de la nación. Ecuador tiene todo un sistema bien conformado para que los regionales gocen de este beneficio.

En Ecuador existe el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y como parte de las leyes de ese país, todos los ciudadanos deben estar inscritos en dicho proceso para optar por los beneficios que otorga el estado. En este sentido, es necesario saber quiénes son aplicables o cuales son los requisitos necesarios para formar parte del IESS.

Son aplicables:

– Un trabajador autónomo

– Aquella persona, estudiada y acreditada, pero sin ejercer

– Persona que administra o es dueña de un negocio

– Propietario de alguna industria unipersonal

– Aquellos que laboren de forma independiente pero sean menores o bajo la figura de otra persona ligada al sistema del seguro (es obligatorio)

Vale mencionar que es un beneficio necesario, y obligatorio por lo que debe hacerse cumpliendo con el reglamento necesario y estipulado por el Ejecutivo ecuatoriano. El IESS es un instituto independiente, pero para consolidar un registro exitoso deben suministrar ciertos datos.

Inscripción en el IESS

La opción más sencilla e inmediata para saber si estás inscrito en el IESS es ingresar a su portal web y suministrar los datos que pide la plataforma. Inicialmente, los funcionarios te suministrarán los llamados “datos de afiliación”, con ellos podrás ingresar a la web de dicha organización y conocer los beneficios a los que puedes aplicar, o solicitar algún trámite pertinente, ya sea como persona natural o jurídica.

En caso de no ser miembro del IESS es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos de atención para ingresar al registro formal:

– Debés presentar cédula de identidad. Con esta en mano podrán constatar tu fecha de nacimiento. Debes tener una clave única de afiliación para poder realizar este trámite.

– Es necesario completar todos los datos que te piden en los renglones. Estos se irán desplegando conforme avances en la completación del proceso.

  • Al completar los dos pasos anteriores debes dar clic en el botón “consultar” dispuesto en la página oficial.

Beneficios de estar afiliado al IESS

Quien posea el beneficio del IESS están protegidos en la enfermedad, gestación, desempleo, accidentes laborales, invalidez, y cuando están en rango de jubilación optan por pensiones.

Los trabajadores desde el hogar también están incluidos en el beneficio del IESS. Como cualquier otro empleo presencial estarían respaldados durante la vejez, imposibilidad, y fallecimiento, con subsidio y apoyo en gastos funerarios.

Igualmente, con el registro al IESS los derechos de quienes forman parte de él se extiende a los familiares, con atención médica a los hijos (as) de hasta 18 años de edad. En caso que la o el jubilado muera, el IESS cubre los gastos fúnebres. Igualmente, optan los sobrevivientes a una renta mensual, en este caso hablando de la viuda o huérfanos.

El organismo está en poder de movilizar y controlar los fondos de reserva de los afiliados y afiliadas. Esto, si ellos escogieron la opción de reservar fondos en la Institución, así que esto se presta como una seguridad que contribuye al préstamo quirografario.

El fondo de cesantía retorna a la persona cada vez que este se encuentre sin trabajo.

Ahora bien, vale aclarar ciertos términos para que el concepto general quede claro. En el caso de la cesantía, esto se refiere a una cantidad que es entregada o una suma de dinero que el afilado posee, algo como un fondo de ahorro o subsidio, mismo que va con las políticas del IESS.

Está específicamente diseñado para personas que están en situación de desempleo o que necesitan ayuda de algún tipo. Representa el 2% del salario, en caso de tenerlo y forma parte del capital acumulado de la persona afiliada. Es decir, la cesantía busca dar al empleado al momento de no tener trabajo una seguridad y respaldo económico que le permita subsistir mientras consigue otro empleo.

Estas son las exigencias para optar por dicho beneficio:

– Los afiliados deben tener un aporte mensual de forma no simultánea por parte del IESS al menos.

– Al menos durante 60 días deben ser cesantes acreditados.

Es importante mencionar que de acuerdo al tipo de solicitante, o al tiempo en el que se genere la solicitud los requisitos podrían variar. Por tal motivo es necesario consultar en la oficina más cercana a tu domicilio o por la página web, en caso que alguno de estos recaudos cambiase.

Otros requisitos para optar por la cesantía

Ya explicamos que la cesantía es un beneficio que se le otorga a las personas como un modelo de seguridad, al quedarse sin empleo, mientras encuentran otro. En este sentido, además de quienes aplican para tal proceso, y cuales son los principales recaudos para optar por dicha ayuda, también hay que tomar en cuenta algunas otras exigencias:

  • Debe tener clave de afiliación suministrada por la plataforma IESS
  • Contar con una cuenta bancaria avalada por el IESS
  • No poseer ningún préstamo quirografario
  • Estar en el régimen solidario de Cesantías

Es recomendable tomar en cuenta que, en caso de presentar alguna multa, o incumplimiento de alguna regla estipulada por el IESS la institución está en todo el derecho de retener la totalidad del monto acumulado hasta la fecha por el afiliado para cancelar dicha morosidad.

De igual forma, es importante contar con una organización que respalde a los ciudadanos en distintos momentos de crisis, por tal motivo en Ecuador existe el IESS, así como sindicatos y otras dirigencias que trabajan en favor de la ciudadanía y su protección.