Saltar al contenido

¿Cómo saber quién es el propietario de una marca comercial?

noviembre 15, 2020

Una marca comercial ayudará al consumidor a distinguir con precisión sus productos de los demás y usted lo ayudará a protegerse de los competidores desleales. Explicamos cómo saber quién es el propietario de una marca comercial.

¿Cómo saber quién es el propietario de una marca comercial?

En realidad, averiguar quién es el propietario de una marca registrada es bastante sencillo. El hecho es que la información sobre todas las marcas comerciales es absolutamente pública y está disponible para cualquier persona a través del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina (INPI), registros estatales especiales de marcas comerciales. Por lo tanto, realizar una búsqueda de la empresa propietaria de una marca comercial es más un asunto técnico.

Para establecer el titular de los derechos de autor de la marca comercial que le interesa, puede utilizar la verificación de marca registrada gratuita en el sitio web de Patentes en línea. El nombre de la marca registrada, el número del Certificado de Registro Estatal de la Marca o el número de la solicitud de registro de la marca se pueden utilizar como parámetros de búsqueda. Al buscar, también puede utilizar el filtro por clase.

Al hacer clic en la entrada de la marca registrada en los resultados de la búsqueda, puede obtener información más detallada al respecto, incluida la dirección del titular de los derechos de autor para la correspondencia y la lista de productos y servicios con respecto a los cuales está registrada esta marca.

¿Como resultado de la búsqueda, puede obtener la siguiente información sobre el propietario de la marca registrada?

  • Nombre de una entidad legal o apellido, nombre y patronímico de un empresario individual,
  • La dirección de la ubicación de la entidad legal o la dirección de la residencia del empresario individual,
  • La dirección del titular de los derechos de autor de la marca comercial o su representante, proporcionada para la correspondencia.

¿Qué es una marca comercial y por qué es necesaria?

Una marca comercial, es una designación distintiva de un producto. Permite que el fabricante se destaque en el mercado y los clientes no confundan la marca con otras.

Por ejemplo, hay dos paquetes de cereal, cada uno con la marca registrada del fabricante impreso. El cliente recordará qué marca de cereal sabe mejor y podrá encontrarlo en el supermercado la próxima vez.

El derecho exclusivo a una marca registrada es válido por 10 años. Se puede “renovar” un número ilimitado de veces, pero solo mediante el reingreso.

Debe registrar una marca comercial en cada país donde planea operar y usarla constantemente. Los derechos sobre el mismo se cancelan antes de lo previsto si los conocimientos tradicionales no se aplican de forma continua durante 3 años.

Registro de marcas comerciales

Este es un registro en el que se incluye información sobre la marca, información sobre el titular de los derechos de autor, la fecha de prioridad de la marca, la lista de productos para cuya individualización está registrada la marca, la fecha de su registro estatal, otra información relacionada con el registro de la marca, así como los cambios posteriores a esta información.

Que puede ser una marca registrada

Verbal: solo un nombre. Por ejemplo, Coca-Cola, Facebook o Panasonic.

Bien, los logotipos de Adidas, Chanel y Apple.

Voluminoso: embalaje original, forma del producto. Tome la botella tradicional de Hennessy, por ejemplo.

Combinados, por ejemplo, una palabra y una imagen, un logotipo y la forma de un recipiente, etc. Estos incluyen la marca comercial de cosméticos para el cabello Wella, que consiste en un dibujo esquemático de una mujer y el nombre de la marca. Este es el tipo de marca más confiable.

Sonido– como pantalla de presentación musical de la radio “Mayak” (introducción de la canción “Noches de Moscú”).

El olfativo es la categoría más rara. Por ejemplo, en Australia, un spa ha registrado el aroma de la hierba de limón como marca comercial.

Qué no puede ser una marca registrada:

  • Símbolos y signos estatales (banderas de países, etc.);
  • Nombres de organizaciones internacionales e intergubernamentales, sus símbolos y signos (Organización de las Naciones Unidas);
  • Símbolos y designaciones generalmente aceptados (por ejemplo, una cruz roja);
  • Elementos de la designación de productos que han pasado a ser de uso general 
  • Información que induce a error al consumidor (por ejemplo, es imposible registrar la marca “Agencia Inmobiliaria Argentina”, porque los clientes potenciales pueden percibir esta organización como estatal);
  • Designaciones similares a las marcas comerciales ya registradas. 

Control de plagio

Para asegurarse de que no se rechace el registro, compruebe si la marca comercial está confundida con otras marcas comerciales. Esto se puede hacer utilizando la base pagada del Instituto Federal de Propiedad Industrial u otros servicios que tengan acceso a datos. Por ejemplo, Patente en línea.

Los signos se verifican en busca de tres tipos de similitudes:

  • gráfico (similar a otro visualmente);
  • fonético (de oído);
  • semántico (significado, idea).

Qué necesita para registrar una marca comercial

Para registrar una marca, necesitará los siguientes documentos:

  • solicitud de registro;
  • la designación de su marca comercial;
  • descripción de la designación en forma libre;
  • una lista de productos y servicios para los que utilizará la marca comercial, elaborada de acuerdo con la Clasificación internacional de productos y servicios para el registro de marcas;
  • confirmación del consentimiento para el tratamiento de datos personales.

Los documentos deben enviarse al INPI. Esto se puede hacer de varias maneras:

En persona en la oficina central de INPI, ubicada en la dirección: Paseo Colón, Buenos Aires. La notificación de que la marca ha sido registrada se enviará por correo ordinario.

En formato electrónico a través del sitio web a través del Servicio Online. La solicitud debe estar certificada con firma electrónica calificada. 

¿Cómo va el registro?

1. El INPI verifica si ha pagado las tarifas estatales y realiza un examen formal de la solicitud, es decir, verifica la disponibilidad y el cumplimiento de los documentos con los requisitos de la ley. El procedimiento dura hasta 1 mes;

2. Se realiza un examen de fondo: se comprueba la similitud de la marca con las existentes y el cumplimiento de las normas legales. Esto lleva hasta 6 meses;

 3. Si el examen sustantivo fue exitoso, usted paga la tarifa estatal por el registro y la emisión de un certificado de marca;

4. Después de pagar la tarifa, INPI registra la marca, publica información sobre la misma en el boletín oficial y emite el certificado correspondiente. Se otorga un mes para el registro y el mismo mes para la emisión de un certificado.

En total, el trámite de registro de una marca demora 18 meses y dos semanas. En caso de errores e infracciones, se aumentan los plazos.