Colombia

Todo lo que debes saber sobre la Libreta Militar/ Visitanos e Infórmate

Preparamos este artículo con toda la información que debes tomar en cuenta para obtener tu libreta militar, sus beneficios y además, vas a saber para qué sirve.

 Cada nación tiene un ente protector que actúa en su defensa, este se encarga de proteger el país. Su equipo está conformado por personal calificado y entrenado para brindar seguridad.

 Este conjunto de fuerzas militares son de vital influencia para preservar a todos los habitantes y también mantener el orden social en cada parte del territorio.

 Te enseñaremos los pasos para solicitar la libreta militar, los requisitos y documentos que debes tomar en cuenta…

Entonces comenzamos por definir la libreta militar:

 Verificar o comprobar que el ciudadano está al día con respecto a su posición militar. Hemos visto que cientos de organismos actualmente piden como requisito este documento para cualquier trabajo, ya sea público o privado.

 En el 2014 se estableció una ley por el Gobierno Colombiano donde afirma que no se debe solicitar la libreta militar como un requisito de los grados superiores.

Cumplir con el llamado “servicio militar” al cumplir la mayoría de edad, se ha vuelto un deber en ciertos países, de hecho, en la mayoría.

 Colombia no hace a un lado esta norma y tiene como obligación que todos los ciudadanos masculinos presten el servicio militar al cumplir los 18 años, Debe cumplir un periodo acordado el cual también mencionaremos en este escrito.

 Por supuesto que para ingresar a trabajar o ejercer como profesional, esta libreta es un requisito indispensable. Es solicitada también por las empresas públicas y privadas.

 Hay que resaltar que no es necesario la libreta militar si quieres ingresar a estudiar en la universidad o realizar estudios superiores.

Al ingresar a la página de internet ¿qué requisitos debo emitir para la solicitud de la libreta militar?

 Es necesario cargar al sistema los documentos en excelente calidad, es decir, que no estén despixelados o borrosos. Tampoco pueden pesar más de 1MB.

  • Una foto de frente del ciudadano solicitante. Con un fondo en color azul y las medidas: 2,5 x 4,5 cm.
  • Cédula de identidad de la persona.
  • Adjuntar la cédula de identidad o documento de identificación de los representantes.
  • Posiblemente tengas que adjuntar el Soporte de Exención de Ley.

 Hay que recordar que los documentos antes mencionados pueden cambiar dependiendo del ciudadano solicitante.

 Como en todo proceso legal, es posible que nos encontremos con ciertas dificultades para poder llevar a cabo el trámite. Es necesario que sepamos el tipo de libreta que debemos solicitar.

Existen dos tipos:

Primera clase

Podrán solicitarla aquellos colombianos que hayan prestado servicio militar por 9 meses o más.

Segunda clase

Esta es otorgada a los ciudadanos que por ley, han sido descartados de prestar el servicio.

Libreta militar para ciudadanos remisos

 Son las personas a las que aún no puede definirse su estado con respecto a su situación militar porque tienen un compromiso “a medias”.

 Por medio de la ley de amnistía desarrollada el pasado año, los ciudadanos en condición de remisos, se beneficiaron con su decreto.

 Fue aprobado que: El ciudadano en condición de remiso solo deberá pagar el 15 % del valor de la libreta. Haciendo la conversión, nos daría un total de 124.700 pesos. Cabe resaltar que a este decreto solo le queda un mes de vigencia.

 El ciudadano en estado de remiso también debe presentar requisitos diferentes en la solicitud de la libreta militar colombiana:

  • Luego de tener la condición de remiso, debes tener 24 años o más.
  • La persona debe ser hijo único y tener hijos o estar desposado.
  • Debe estar ausento de padres y responsabilizarse a ayudar a sus hermanos con su empleo.
  • Tiene que ocupar cualquiera de las normas establecidas en el Art. 12 de la Ley 1861 – 2017.

¿Qué debo hacer para adquirir mi Libreta Militar?

 Como cualquier proceso, debe actualizar los requisitos y hacer más fácil el trámite para el ciudadano, siempre en pro de la nación y velando por la seguridad.

 Actualmente este procedimiento se realiza un año antes de que la persona cumpla la mayoría de edad.

 Es tan importante, que en los colegios al momento de que los estudiantes cumplen los 17 años, ellos mismos hacen la solicitud de datos y documentos.

 Luego queda esperar a que informen la fecha del día que debe ir hasta la oficina.

 Si asistes a la cita, y aun sabiendo los requisitos que debes presentar, olvidas algo, se te aplica una multa pertinente al 20 % del sueldo actual.

Certificado de la Libreta Militar

 El certificado sólo puede ser emitido cuando el ciudadano ya haya cumplido con el servicio militar y ya tenga algún tipo de libreta militar.

 Este certificado comprueba la veracidad y autenticidad de la libreta militar. Mediante un escrito se verifica en qué estado se encuentra en la actualidad.

Puedo solicitar el certificado así:

  1. Ingresa al siguiente portal web click aquí.
  2. Completa la planilla con tus datos personales y continúa completando cada paso.

¿Debo pagar por el proceso?

 Dependerá de cada situación económica de cada ciudadano que haga su solicitud.

 Así se adaptará el precio de cada libreta militar:

  • El precio será del 15 % de sueldo mínimo.

 Cuando el proceso no se realiza en la fecha que corresponde la cita, se hace un importe sumado del 20 % del sueldo mínimo actual.

 Una excepción es que si eres una persona en estado de remiso, solo te van a restar dos sueldos por año.

Ventajas de la Libreta Militar

  • Las personas que hagan el trámite, tendrán un pago superior al sueldo mínimo.
  • Los colombianos que estén prestando el servicio militar en este momento, tiene la opción de realizar estudios académicos universitarios.

El beneficio anterior, funciona de igual manera para los que presten algún servicio relacionado con la salud, las personas que colaboren con el servicio de prevención ambiental

  • Los colombianos que estén prestando el servicio militar en este momento, tienen la opción de realizar estudios académicos universitarios.
  • Obtendrá prioridad si realiza alguna postulación en el trabajo.

 El servicio militar hizo una reforma, donde disminuyó el tiempo de servicio militar a 1 año y medio.

Deja tu respuesta