Saltar al contenido

¿Estoy afiliado a algún fondo de pensiones? Como saberlo

noviembre 13, 2020

Luego de una vida prestando tus servicios al país, toca el tiempo del retiro y surgen las dudas sobre las pensiones. Si te preguntas “¿Qué son las pensiones?” aquí te respondemos de la manera más pragmática posible, ya que esto es un apoyo económico para aquellos empleados que están jubilados según el tiempo de labores establecidos en la Ley del trabajo de cada país.

 Hay una amplia gama de opciones cuando de jubilaciones se trata que te pueden a ayudar a generar ganancias. Aquí te explicaremos cual te corresponde según tu afiliación:

 Fondo de Pensión según mi afiliación:

También conocida como “plan de jubilación o pensión privada” este tipo de ahorro tiene su finalidad en aportar una suma económica al empleado cuando ya no pueda desarrollar su labores en el campo de trabajo. Este plan puede servir para hacer inversiones para recapitalizar el dinero guardado y extender la comodidad de la persona. Su finalidad no es más que la de resguardar la seguridad financiera del individuo.

Cómo saber a qué Fondo de Pensiones estoy afiliado

En cada entidad bancaria existe lo denominado como “Plan de inversiones” que según lo acordado con el usuario, gestionará un proyecto de ahorro. Estos planes ofrecidos por entidades privadas tiene su contraparte por parte del gobierno, estas se conocen como “Fondo de pensiones.” Aunque tengan su parecido, hay que recalcar su diferencia ya que ambos presentan objetivos distintos. En el caso del “plan de inversiones” los usuarios lo contratan depositando una cantidad monetaria para cobrar en la próxima jubilación, en el caso del otro, esta te permite invertir el dinero en un bien inmueble patrocinado por el Gobierno.

¿Cómo funcionan los Fondos de Pensiones en Perú?

En Perú, existe un fondo conocido como “Administradoras de Fondos de Pensiones” o abreviado como “AFP” cuya finalidad es la de resguardar las inversiones de sus usuarios mediante patrimonios. Esta asociación puede administrar los ahorros laborales resguardados mensualmente mediante aportes de cada trabajador conocido como “Mensualidades” y directamente invirtiéndolas en bienes que a futuro pasarán a mano de los accionistas de este fondo.

Estos bienes pueden ser depositados en forma de “Acciones” en la Bolsa de Valores de Lima, empresas privadas y proyectos gubernamentales favoreciendo y protegiendo el valor total evitando una devaluación.

Aunque solo la “AFP” puede manejar el dinero ahorrado, existen mecanismos de supervisión externos que aseguran el buen gestionamiento en las inversiones. Mayormente estas son chequeadas por Bancas privadas y Seguros.

Clasificación de los Tipos de Fondos:

Existen 4 tipos de pensiones establecidas por la AFP, con la finalidad de dar a las personas la opción que más se acople a ellos:

  1. Tipo 0 de Protección del Capital: esta opción protege los ahorros de las personas que están iniciando el trámite de jubilaciones en una edad comprendida entre 60 y 65 años. Se caracteriza por ser una opción de ahorro de muy bajo riesgo.
  • Fondo 1 de Preservación del Capital: ofrece una opción a aquellos trabajadores que estén cerca de la jubilación (60 años) y quieran ahorrar dinero pero con el beneficio de ser adecuado a la inflación del momento.
  • Fondo 2 Enfocados a la Capitalización: esta opción está vinculada con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), su función va dirigida a las personas de una edad de 30 años. Su objetivo se basa en resguardar el dinero de las personas que se encargaron de acumular capital monetario (sin opción a ajuste por inflación)
  • Fondo 3 de apreciación del capital: esta opción es de riesgo muy alto ya que es para personas que tienen una fecha de jubilación pautada dentro de 30 años mínimo. Su fuerte está en el ahorro con tiempo indefinido.

¿Cómo saber a qué Fondo de Pensiones estoy afiliado?:

La Administradora de Fondos de Pensiones fue creada en el año 1993 por el sistema Privado de Pensiones (SPP). Esta a su vez está inscrita a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Es una institución financiera privada cuyo objetivo es la gestión de fondos de pensiones por afiliación.

Para verificar la afiliación a este sistema deberás:

  • Ingresaras a la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)
  •  Seguidamente deberás escribir tu número de documento de identidad
  • Se te solicitará llenar el formulario N°1, donde debes hacer constancia de la fecha de afiliación realizada. Y ahí confirmarás tu posición global.
  • Recuerda poseer el DNI actualizado para poder verificar esta información.

Características de Fondo de Pensiones:

  • La propiedad de este fondo es única al trabajador o empleado afiliado, aunque permite una opción “hereditaria” de así necesitarla.
  • Al retirarse, este fondo es esencial para aspirar a tener un capital sólido en el cual puedas basar tu vida por el resto de ella.
  • Deberás pertenecer a los distintos sistemas de pensiones ofrecidos en Perú para poder acceder a los beneficios. En este caso, solo hay dos (2) sistemas; El Sistema Privado de Pensiones (SPP), y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

¿Qué beneficios ofrece el estar afiliado a un Fondo de Pensiones?

Tal vez tengas tus dudas sobre estos sistemas, pero hay que resaltar los diversos beneficios prestados a sus usuarios:

Beneficios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP):

  • Ofrece una cuenta individual donde mes a mes se irán acumulando tus depósitos ayudando a hacer crecer tu capital.
  • Propone una rentabilidad de inversiones ingresadas y apoyadas en posibles métodos de inversión.
  • Facilita los aportes para que mes a mes puedas decidir cuánto destinar y poder controlar tus ahorros.
  • Te ofrece cobertura para Salud, ya que cancelando una cuota de 4% de la pensión, podrás contar con el seguro EsSalud.
  • Te protege en caso de invalidez, Sobrevivencia y Sepelios, no solo se limita a resguardar tu dinero, sino que abre un amplio campo en el cual podrá ayudarles a tus familiares en el caso de invalidez o si alguno de los herederos fallece.
  • Como consejo final, rectificamos la necesidad de un fondo ahorrativo de pensiones, indiferente del país donde leas esto. Esto asegura la comodidad y tranquilidad mental y económica para el futuro.