Saltar al contenido

¿Cómo puedes saber si necesitas un certificado RETIE?: Aquí toda la información que requieres

noviembre 14, 2020

¿Necesitas un certificado RETIE, pero no sabes qué es?

Si es así, entonces no te preocupes, ya que al igual que tú, hay muchas personas que necesitan de dicho certificado, pero que todavía no saben que es o para qué les sirve, si tú eres una de esas personas, entonces continúa leyendo, porque nosotros te orientaremos a continuación sobre este certificado y cuál es la función que llega a desempeñar.

Si eres un principiante en lo que respecta a este documento, y no sabes muy bien qué es, entonces eso es lo primero que te vamos a explicar en este momento, lo primero que tienes que saber es que este se trata sobre un documento de carácter técnico para las construcciones eléctricas, esta es la orientación básica primordial que debes saber, y ahora que la conoces, podremos pasar a continuación con lo demás.

¿Cuál es su objetivo?

Lo siguiente que debes saber, es que este documento, tiene como objetivo principal, establecer medidas preventivas y de seguridad con las cuales se puedan llegar a garantizar la seguridad a lo largo de todo el territorio, y de la población que lo utilice.

Sin mencionar que además, también establece medidas para la protección del ambiente así como también de la naturaleza, la vida vegetal de la actualidad.

En otras palabras y en resumidas cuentas, la función básica este documento, es garantizar en forma absoluta y en la medida en que sea posible cada una de las construcciones de tipo eléctrico, componentes y productos que se lleguen a utilizar en la emisión, producción, transformación de la electricidad, entre otras para que se puedan cumplir de forma correcta los objetivos que se mencionaron con anterioridad.

Ahora bien, ya conoces la finalidad de este documento, y cuáles son los objetivos y metas que busca llegar a realizar, pero ahora debes saber, que también tiene una serie de distintos tipos de funciones las cuales te vamos a señalar en este momento.

Funciones relevantes

Como dijimos, este documento, posee un grupo de diferentes funciones, una de ellas, la cual puede llegar a ser quizás la más importante en su contenido, es la demostración de cada uno de los lineamientos relevantes que se deben tener en cuenta para realizar de forma totalmente satisfactoria, una correcta construcción de electricidad, y que estas sean totalmente seguras para todos los involucrados tanto directamente como para todos los que se encuentra a su alrededor.

Dentro de las informaciones fundamentales que debes manejar, aclarando con anticipación que esto no se trata de una simple guía que decide si seguir o no, sino todo lo contrario, es una obligación que todo ciudadano responsable y apegado a las leyes debe seguir a lo largo de todo el territorio.

Este informe en específico, cuenta y está equipado con las estipulaciones necesarias de seguridad que se deben seguir de forma obligatoria, además de las pruebas necesarias establecidas.

Por otro lado, este documento legal se encuentra conformado por treinta y nueve artículos y unas doscientas once páginas en total, y si el público en general desea adquirirlo para poder leerlo, entonces podrán descargarlo en la página web específica del organismo legal respectivo.

¿En qué consiste el Certificado?

Ahora que ya sabemos que es este documento y las funciones que desempeña, procederemos a informarte sobre lo que es tener la aprobación certificada, y lo que significa tenerla.

Para obtener el certificado de aprobación en forma correcta, es necesario que se involucre un supervisor competente profesionalmente, encargado de evaluar y comprobar que se cumplan todas las reglas establecidas en el documento. Aquí es importante recordar que es indispensable que siempre esté presente en el instante de la supervisión correspondiente.

Además tienes que recordar, que es fundamental que las construcciones eléctricas sin importar el lugar que sea, una vivienda, un hotel, o incluso una parte en específico como un baño, debe estar totalmente supervisada para entrar en concordancia con el reglamento, y deberás recordar que esta acción debe ser llevada a cabo por organismos de supervisión autorizados que se encuentren en la zona adyacente.

Este organismo se va a encargar de supervisar y revisar todas y cada una de las construcciones eléctricas que hayan sido hechas, con el fin de poder comprobar y verificar si estas se están realizando de forma totalmente correcta de acuerdo a las normas establecidas, y que cada uno de los productos que se lleguen a utilizar se encuentre certificados por el reglamento.

Es importante además recordar que esta certificación tendrá que ser emitida por un organismo de supervisión respaldado por la ONAC.

Una información relevante que debes tener en cuenta, es que dado el caso de que la construcción eléctrica que se esté realizando, no cumpla de forma totalmente satisfactoria con el certificado, debido a cualquier razón de distinta índole, entonces el respectivo organismo que está realizando la inspección no podrá entonces certificar tu proyecto.

Esto significa en pocas palabras, que la persona que esté operando dicha red, no podrá contar con la respectiva legalización, lo cual termina por causar grandes pérdidas en muchos sentidos para todos aquellos que sean inversores en la realización de dichas instalaciones eléctricas, debido a distintas razones, tales como la pérdida de tiempo, la deficiente instalación o la utilización de productos que por desgracia no llegan a tener la certificación debida y adecuada.

Ahora bien, para poder solucionar esto, en primer lugar debes ir a la página del organismo legal respectivo, el documento de REITE SAS, también es conocido como CRSAS, es la instancia de supervisión que va a encargarse de la revisión y la adaptación de todas las construcciones eléctricas que lleguen a encontrarse conformadas por el REITE, todos y cada uno de los que deben supervisar en esta compañía, son ingenieros eléctricos ampliamente capacitados, y todos ellos cuentan con el certificado de competencias vigente de RETIE, por lo que es necesario recordar que al momento de la construcción debes tener a mano disponible el certificado.