Saltar al contenido

¿Quieres saber si tu cédula de extranjería esta lista? Entérate de Toda la Información

noviembre 15, 2020

En los últimos años, el porcentaje de inmigrantes en Colombia a aumentando en gran cantidad las personas buscan tener mejor calidad de vida que en su país de residencia, para poder ofrecerle una residencia óptima y legal se ofrece la cédula de extranjería, en este artículo te estaremos aclarando todo sobre está.

Cédula de extranjería ¿Qué es?

Las cédulas se emplean como un documento de registro en cualquier país, con el fin de tener a sus ciudadanos debidamente identificados, en este se le asigna un número que lo hace formar parte de la tasa de habitantes, además en este documento se ofrecen una serie de información personal como fecha de nacimiento y estado civil.

Estas se emiten en la organización destinada en su país conocidas como jefaturas civiles que son entes públicos que pertenecen al gobierno. En cuanto a la cédula de extranjería es un nuevo mecanismo empleado en Colombia para poder llevar registro de los inmigrantes.

Debido al gran aumento de personas que buscan nuevas oportunidades en muchos países como Colombia cada gobierno debe encargarse de tener un control para poder mantener estable la economía del país y así ofrecerles las mismas oportunidades a estos nuevos residentes.

Con la cédula de extranjería la persona puede permanecer un largo o corto plazo de manera legal en el país, teniendo oportunidad de trabajo. Esta es habilitada bajo una serie de requisitos según el país en el que te encuentres.

Requisitos para obtener la cédula de extranjería

Como documento de identidad este es intransferible y necesariamente se debe conservar para poder residir en el país. Ahora, daremos a conocer los requisitos que debes cumplir para poder obtenerla y permanecer legalmente en Colombia sin ningún problema:

  • El primer requisito obligatorio que debes tener es pedir una visa colombiana vigente, no importa si esta es temporal o permanente para poder seguir con los otros requisitos.
  • Además, debes tener tu pasaporte del país de origen con espacios para poder realizar los trámites y los documentos con los que viajaste en buen estado.
  • Cuando hagas el registro en línea se te otorgará un código, este debes guardarlo para presentarlo el día de la cita, junto con el formato de único de trámites.
  • Una vez entres al país debes asegurarte que te sellen la entrada, sin este sello no podrás hacer ninguno de los trámites debe estar legible para las autoridades.
  • Una fotografía actualizada con medidas de 3 x4 si es la primera vez que tramitas este documento.
  • Adjuntar también el comprobante de grupo sanguíneo una copia del mismo para que no dejes el original.
  • Por último, debes consignar el recibo de los derechos que te otorga la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

¿Dónde puedo tramitarla?

Ya hemos mencionado anteriormente los requisitos con los que debes cumplir a la hora de querer tramitar la cédula de extranjería. Ahora te indicaremos en donde puedes culminar este trámite con éxito.

El ministerio encargado de procesar estas solicitudes es la migración de Colombia. Pues son los encargados de llevar un registro de las personas que ingresan al país, las aduanas para las encomiendas y todo lo relacionado con lo que venga de afuera.

Un dato importante a tener en cuenta, es que una vez te otorguen la visa colombiana tienes alrededor de 15 días para tramitar la cédula de extranjería así seas menor de edad, en caso de serlo los niños a partir de siete años son los que deben realizar dicho documento.

En conclusión, para poder realizar la solicitud de cédula de extranjería debes dirigirte al departamento de migración en la ciudad que te encuentres, si no conoces la ubicación puedes googlearlo para una ubicación exacta.

Tipos de cédula y su vigencia

 Las cédulas de extranjería varias en cuanto a la permanencia que quieras tener en el país van desde temporales hasta residentes. Según el tiempo de duración en Colombia se te otorgará la que esté más acorde con tu caso.

En cuanto, a las visas residentes estas tienen un máximo de vigencia mayor a las temporales obviamente, el tiempo es el mismo que se te ha otorgado en la visa, cuando esta no esté vigente debes renovar las dos si sigues estando en el país.

Suele ser su duración máxima de cinco años, aunque en otros casos es indefinida porque puedes realizar la renovación de la misma las veces que desees, si tu objetivo es seguir viviendo en el país.

Por el contrario, si tu estadía en Colombia será más bien de tipo temporal, se le otorga a las personas con un tiempo que va de tres meses o más. Esto es para el caso de las personas que no quieren pasar tanto tiempo o que en primera instancia van a probar suerte como quien dice.

¿Qué hago cuando se vence?

Anteriormente mencionamos, que el tiempo máximo de duración es de cinco años para las personas que quieran ser residentes. Debes estar pendiente cuál es la fecha de vencimiento para poder tramitar la renovación con anticipación.

Se recomienda hacer este proceso un mes antes de su vencimiento, dirigirte al ministerio de migración en la cual la tramitaste por primera vez y consignar los requisitos de renovación que indicaremos a continuación según el caso.

Cédula de extranjería temporal:

  • Adjuntar dos copias de la nueva visa que te emitió el gobierno colombiano.
  • Además, tener fotos recientes que tengan fondo azul, solo deberás llevar dos y tener en cuenta que deben ser de un tamaño de 3 x 4.
  • Por último, el recibo de derechos.

Cédula de extranjería residente:

  • Los mismos requisitos hablados en el punto dos y tres presentado anteriormente.
  • Adjuntar una carta donde se exprese los motivos por los cuales deseas renovar la cédula de extranjería nuevamente.
  • Fotocopias donde se vean los datos de biografía del país residente incluyendo los documentos de viaje.
  • Por último, no olvides el formato único de trámites.

Consecuencias de no tener cédula de extranjería

Estas no son muchas solo lo que está acorde a la ley, pero la única consecuencia que se corre tiene un peso económico que no todas las personas pueden afrontar, más si eres un emigrante que está empezando en el país, por eso es recomendable hacer estos trámites.

La penalización que tiene es pagar hasta siete mínimos legales de manera mensual al estado, por cada mes que no tengas la cédula y estés en el país. Si no quieres correr este riesgo realiza este proceso a tiempo.