Saltar al contenido

¿Cómo puedo Saber Si Estoy Reportado en Datacredito Colombia? Léenos y Entérate

noviembre 15, 2020

El sistema de créditos es una herramienta muy común en las personas, en algunos casos representan un alivio ya que pueden solucionar el pago de una compra imprevista, la cancelación de un bien por un monto alto, y así un largo etcétera.

La clave de todo está en honrar ese compromiso o deuda pendiente en el periodo correspondiente, de esta manera se creará una buena reputación con miras a solicitar otro crédito en un futuro no muy lejano.

Hoy en día, los créditos pueden presentarse de muchas formas, las más comunes son los préstamos de dinero, y las tan famosas y queridas tarjetas de crédito. Estos pasivos hay que saberlos manejar muy bien, y no solicitarlos solo por complacer un gusto nada más.

Ahora bien, existe una manera de tener un control sobre los créditos que hacemos, además de saber de forma exacta y detallada los pagos y endeudamientos que podamos ejecutar, en este sentido, Datacredito es la mejor solución para obtener esta información.

Es una central de riesgo diseñada expresamente para que todas las personas puedan tener información a la mano, de sus deudas, pagos y saldos pendientes a pagar. Conozcamos más a fondo de qué se trata esta herramienta.

¿Qué es Datacredito?

Es una central de información que se encarga de brindar, todo lo inherente a los datos crediticios tanto de personas naturales como a empresas.

Datacredito, dispone de toda la información necesaria como identificación de la persona o empresa, dirección, regularidad de pago y frecuencia de endeudamiento.

Ofrece un servicio muy completo brindando una información muy valiosa como estados de cuenta al día, saldo, así como el reporte de algún uso ilegal o créditos no reconocidos por los usuarios.

Esta herramienta sirve como plataforma para que los bancos y otras entidades financieras puedan consultar el historial crediticio de las personas y empresas, y así evaluar si están aptos para el otorgamiento de préstamos o créditos por parte de la entidad.

Como saber si estoy reportado en Datacredito

Esta es una información trascendental, saber si nos encontramos reportados en el sistema puede ser crucial en caso que necesitemos adquirir un nuevo préstamo o solicitar una tarjeta de crédito a alguna institución bancaria.

El procedimiento es el siguiente:

  • Para empezar debemos entrar a la plataforma vía web.
  • Si aún no te encuentras registrado debes hacerlo a través del propio portal, caso contrario solo insertar la clave y usuario e iniciar sesión.
  •  Ya dentro del portal, ubícate en la pestaña consultar gratis, posteriormente aparecerá un formulario, que deberás responder con información destacada como validación de identidad, dirección, número de tarjeta, entre otros.
  • Cumplido este requisito, te diriges a la sección Mi Score allí encontrarás toda la información requerida como el historial crediticio, nivel de endeudamiento, puntualidad de pagos, todo de una forma detallada y resumida.

¿Cómo se deben hacer las consultas en Datacredito?

Este es un punto muy importante, las consultas se pueden hacer de diferentes maneras, todas ellas pensadas en brindar una mayor facilidad al cliente y que estos puedan disponer de la información oportuna cuando lo deseen. Estas son las siguientes:

  • Puedes dirigirte a las oficinas de Datacredito más cercanas, y allí podrás solicitar la información de las deudas y todos los datos que necesites.
  • A través de la web, antes de mostrarte el resultado de la consulta, el sistema pedirá algunos datos que debes introducir tales como: datos personales, email, número de identificación, clave y usuario para entrar al sistema.

¿Qué es el reporte crediticio, de que trata?

El reporte crediticio, es la herramienta que le permitirá saber a cualquier entidad financiera, como es tu comportamiento con respecto al pago de los créditos, si has tenido alguna demora, tiempo que tardas en pagar y la frecuencia con que realizas cada abono.

En este sentido, Datacredito realiza una clasificación muy precisa para tener una idea más concreta de la capacidad de pago a través de los reportes, es así como podemos encontrar los reportes positivos como los reportes negativos.

El reporte positivo, indica que la persona se encuentra al día con sus deudas, realiza los pagos dentro del tiempo estipulado y es consecuente con la frecuencia de sus abonos, este reporte quedará registrado en el historial del usuario, lo cual es un punto a favor.

Los reportes positivos generan prestigio y hacen que las entidades financieras tengan en cuenta este aspecto a la hora de otorgar un crédito.

Los reportes negativos, se producen cuando se atrasan los pagos de las cuotas respectivas, o se dejan de pagar, el banco debe avisar al cliente que presenta un reporte negativo antes de emitir, el mismo se hará efectivo 20 días después del aviso respectivo.

Cabe destacar que los reportes negativos tienen una gran incidencia en tu historial de crédito, ya que si tardas cierto tiempo en pagar, el reporte registrará ese tiempo como el doble de lo que tardas en ponerte al día con la deuda.

Un claro ejemplo es que si una persona tardo 1 año en ponerse al día con su deuda, el reporte registrara la misma como 2 años sin pagar, lo cual representa una mancha muy grande si esperas obtener algún crédito en un periodo determinado.

¿Puede eliminarse el reporte negativo o de morosidad?

Efectivamente, este reporte puede eliminarse pagando la deuda contraída, automáticamente y luego de producirse la cancelación y pago de lo adeudado, deberá eliminarse el reporte de morosidad.

¿Qué es el puntaje de crédito?

Es una estadística innovadora, puesta en práctica por Datacredito, se puede decir que es una medición que se le hace al usuario de su fiabilidad en cuanto al pago de sus deudas. Mientras mejor cumplimiento tengas con lo adeudado mayor reputación se obtendrá.

La escala para medir se presenta entre los 150 a los 950 puntos, siendo las personas con demora en sus pagos las que obtengan la menor cantidad de puntaje y los que están al día una mayor cantidad.

Este puntaje está ideado con la finalidad, de que las instituciones financieras puedan tener una guía, y con ella una certeza confiable de quienes puedan ser esas personas a las que puedan otorgarles cualquier crédito, sin ningún tipo de inconvenientes.

Síntesis

En este artículo se expone con claridad, la importancia de saber si estas reportado en Datacredito, ya que al tener esta información, se puede tener acceso a reportes, estados de cuenta, y un sinfín de datos a tener en consideración.

Es una plataforma muy útil, cómoda y fácil de usar, disponible para brindar toda la información que se necesite.