Saltar al contenido

¿Necesitas saber si estás afiliado a EPS sanitas? Aquí Toda la Información

noviembre 14, 2020

Hoy en día es importante poder contar con un seguro que nos pueda ayudar cuando enfrentamos emergencias. Por ende, en Argentina ofrecen el EPS sanitas al que podrás consultar si estás afiliado o no, aquí te enseñaremos cómo y aclararemos otras dudas.

¿Qué es sanitas?

Las entidades promotoras de salud que sus siglas son EPS son las que se encargan en argentina de afiliar a los ciudadanos al sistema de seguridad social para poseer un seguro con el cual contar en situaciones de emergencia.

En otro sentido, el nombre de sanitas pertenece a una aseguradora que presta servicios relacionados con la salud y el bienestar de las personas. Aunque esta se encuentre en Colombia tiene su origen en España hace ya más de cincuenta años.

Contando con más doce clínicas y más de 125 millones de afiliados en todo el mundo, más que todos están ubicados en Latinoamérica. Podemos afirmar entonces que es una de las primeras opciones a las cual se dirigen los colombianos al hablar de seguros.

Requisitos para tramitar el certificado

Para obtener el certificado en Sanitas debes cumplir con varios requisitos, en esta sección te estaremos indicando cuales para que puedas tenerlos en cuenta con anticipación.

Este documento te puede servir en muchas ocasiones, pues es un documento que emite los organismos sanitarios en Colombia que comprueba que la persona o si eres empresario la mercancía que manejan está libre de cualquier virus perjudicial para la salud de los demás ciudadanos.

Por tal motivo, es de importancia que lo tengas a la mano en cualquier momento; A continuación, te dejamos los requisitos:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página oficial de sanitas, allí debes elegir la opción que más se adapte al tipo de certificado que necesitas.
  • Te van a generar un documento que es el que genera la página web. Consultas que todo esté en orden con tu nombre, tu identificación.
  • Ahora que hayas confirmado, solo debes descargarlo para que puedas imprimirlo y tenerlo en algunas ocasiones que lo necesites.

Un dato interesante a tener en cuenta, es que la persona que opte por el certificado debe estar correctamente inscrito en el sistema de salud de Colombia para que la página pueda generarse el documento sin ningún problema.

Pasos a seguir para tramitar el certificado

Anteriormente hablamos de los requisitos para realizar el trámite, ahora trataremos cuales son los pasos a seguir para poder tramitar el documento. Este se puede adquirir con mucha facilidad así que solo sigue cada uno de los pasos y lo tendrás de manera inmediata.

  1. El primer paso para tramitarlo, es hacer la solicitud en la página de EPS sanitas para poder continuar con todos los pasos.
  2. Ahora bien, una vez registrados en la EPS debidamente, procedes a entrar a la parte en la página donde se llama oficina virtual afiliados.
  3. Luego de presionar, te generará un formulario en donde te pedirán una serie de datos que debes llenar, estos están relacionados con el documento de identidad.
  4. En el mismo formulario, tienes que elegir una contraseña para poder acceder al portal de EPS sanitas en momentos posteriores.
  5. Cuando inicies sesión, debes proceder a hacer la solicitud para el certificado de afiliación. Para confirmar el sistema se te pedirá que confirmes el nombre y el documento de identidad que anteriormente seleccionaste.
  6. Una vez hayas dado aceptar, podrás observar un botón que dice generar, allí aparecerá el documento del certificado de afiliación.

Debes tener especial cuidado cuando el portal te genere el documento para cuidar que todos los datos que te solicitaron estén bien escritos. En la página se te pedirá datos como tipo de beneficiario o el trabajo en el que te encuentras actualmente.

Finalmente, cuando estés seguro que todo está perfectamente escrito y corresponda con tus datos verdaderos puedes proceder a guardar el documento para imprimirlo. Como verás es un proceso fácil y netamente virtual.

Para qué sirve el certificado de sanitas

Como es un documento emitido por un ente autorizado, que lo recibe quien lo solicita que es la gran mayoría de los colombianos pues es un trámite que a través de los años se ha vuelto indispensable para las personas que decidan comenzar su vida laboral.

El mayor uso de este documento es a nivel laboral pues se te pedirá presentarlo para cualquier trabajo al que postules, pues como anteriormente mencionamos este certifica que la persona que lo posee está libre de virus o alguna enfermedad contagiosa que perjudique a otras personas.

De esta manera, también las personas que los tengan podrán ser atendidas en hospitales y clínicas que estén afiliadas con esta empresa de seguros. Por lo que brinda seguridad a la hora de emergencias laborales, de allí que es indispensable tenerlo.

Así mismo, si eres dueño de alguna empresa deberás hacer algunos trámites adicionales para que el sistema le otorgue dicho documento tanto a la empresa como a tus empleados.

Beneficios de tenerlo

Hemos hablado de cómo tramitar este documento y cuál es su uso en Colombia. Es hora que te presentemos las ventajas de tener este certificado sanitario EPS al alcance de tu mano.

  • El beneficio más marcado, es que te ofrece seguro con asistencia médica cuando lo necesites. Cuidar la salud es un elemento fundamental en nuestra vida.
  • Si posees alguna enfermedad, te garantizan atención en los mejores hospitales para conseguir rápidamente la cura.
  • La atención médica que te ofrecen es altamente adecuada, así que estás dejando tu salud en manos de profesionales.
  • Es un servicio que te garantiza constancia, es decir que siempre que lo necesites estará disponible.
  • Tienen a tu disposición los servicios médicos más avanzados en tecnología, ofreciendo a su vez un lugar cálido con atención personalizada para cada solicitante.

Limitaciones del certificado sanitas

Así como te presentamos los grandes beneficios que tiene el estar afiliado en EPS sanitas, ahora te presentamos las limitaciones que si bien podrás ver no son más que las ventajas que tiene.

  • Si la organización te hace algún préstamo de dinero para algún tratamiento o haces un gasto y quieres reembolso, este no puede estar fuera del tratamiento establecido por el sistema de salud.
  • No puedes adquirir productos de belleza y emitir un reembolso de ningún tipo, son solo los que tenga relación con el cuidado de la salud física o mental en todo caso.