Saltar al contenido

¿Cómo puedo saber si estoy afiliado a Compensar?: Información efectiva e importante que debe saber

noviembre 12, 2020


Estas cajas de compensación familiar tienen la finalidad de funcionar como corporaciones que administran la seguridad social. Una de sus principales funciones es recolectar, distribuir y pagar los aportes que son necesarios y van destinados al subsidio para la familia.                                                                                                     

Este subsidio familiar es un beneficio que se le ofrece a trabajadores en forma de pago monetario especialmente o como un servicio de préstamo. Los que se pueden beneficiar de este servicio, son aquellos trabajadores que se han afiliado a las cajas de compensación familiar y sus respectivas familias.

  Para saber si está afiliado debe ingresar a la página web: corporativo.compensar.com y sigue los pasos o comunícate a las líneas: 5893750 (Bogotá) o al 018000960020 (resto del país).

  En Colombia existen 43 cajas de compensación familiar, las cuales operan a nivel departamental. Con excepción de la caja de compensación campesina, la cual tiene un alcance de acción en los departamentos de vichada, Vaupés, Guainía y Guaviare.

¿Qué es o cómo se define compensar?

En este caso se le llama compensar a una compensación que se da a las familias en Colombia. Por la cual se permite ofrecer a las familias servicios de salud, turismo, viviendas, recreaciones, viajes, entre otras cosas y mediante esto velar por el bienestar de las familias colombianas. Compensar se fundó en Bogotá, el 15 de noviembre de 1977. Se estableció con la finalidad de ofrecer asistencia médica a través de su entidad promotora de salud (Empresas del sistema de salud colombiano).

Además la sede se encuentra en Bogotá y está equipada con 4 piscinas, salones de juegos electrónicos, y millones de sitios para la recreación de sus hijos. Y para toda la familia en general.

Requisitos para afiliarse a compensar

Lo que debe hacer es redactar una carta de solicitud de afiliación y esta carta le será proporcionada por su trabajo. Si está casado o tiene pareja, debe presentar el documento de identificación legal y el acta o registro civil de matrimonio o acta de conciliación en caso de ser parejas en concubinato.

Si el trabajador que desea afiliarse tiene hijos, debe presentar una copia del registro de nacimiento de cada uno de sus respectivos hijos. En el caso de los mayores de 18 años se debe presentar copia de la cédula de identidad y en el caso de los menores de entre 7 y 18 años, debe presentar fotocopia de la tarjeta de identidad.

   Si el trabajador tiene padres vivos y desea incluirlos en este registro, debe presentar una copia del registro civil de nacimiento del trabajador y copias de las cédulas de identidad de los padres.

  El trabajador también debe presentar un certificado de ingresos laborales.

¿Cómo puede afiliarse a compensar?

En esta categoría es muy importante que los trabajadores que no tienen empleador y trabajan de forma independiente y además de eso que paga su seguro social (Salud, Pensión, ARL). Deben tener en cuenta que para cumplir con el sistema que se ha establecido de seguridad social, tiene que afiliarse a EPS, ARL Y Pension

Para hacer esto debe descargar el formulario de inscripción en el portal web: www.compensar.com. Además de esto, debe hacer una carta de afiliación de solicitud a compensar e indicarle la fecha en la cual desea que comience su afiliación. En esta misma carta debe aclara que no está, ni ha estado afiliado a ninguna caja de compensación familiar.

 Debe anexar también los siguientes recaudos: copia de cedula, una copia del pago unificado del mes vigente del EPS, Pensión y Caja de compensación.

 ¿Qué es la clave compensar y para que se utiliza?

Esta clave compensar es una contraseña que puede utilizar con su tarjeta compensar. Con esta tarjeta puedes acceder a descuentos y beneficios en farmacias, almacenes de cadena, instituciones educativas y otros establecimientos comerciales que estén afiliados o tengan convenios con compensar.

¿Cómo puedo Obtener o solicitar la clave compensar?

Primero: Ingrese a la página web: www.compensar.com y después debe hacer clic en la opción Transacciones en línea.

Segundo: haga clic en solicitud de clave.

Tercero: diligencie el formulario. Seleccione el tipo de documento de identificación (si es un usuario NIT, debe ir sin digito de verificación). Recuerde que no debe dejar espacios, ni al comienzo ni al final, en los campos solicitados.

Cuarto: le será mostrado el correo que está registrado en compensar, y debe corroborar el código captcha y darle clic en el botón enviar. Si no se le reconoce el correo electrónico, por favor comuníquese con las líneas de atención 3078106.

Quinto: le será mostrado el contrato en el cual acepta los términos y condiciones. Tras haberlo leído seleccione la opción aceptar.

Sesto: responda las preguntas respectivas que se le realizaran sobre su vinculación con compensar.

Séptimo: le será enviado un mensaje al correo electrónico que tiene registrado en compensar, con el link en donde debe asignar la clave que usará su cuenta.

Octavo: digite la clave que va a usar para hacer transacciones en línea. Y debe recordar que la clave debe ser alfanumérica y tener mínimo 8 dígitos.

Como se puede descargar el certificado de compensar

 Primero: debe ingresar https://corporativo.compensar.com/ y acceder a la acción transacciones en línea.

Segundo: Ingrese el usuario y la contraseña. Luego haga clic en la opción ingresar.

Tercero: ubique la pestaña de certificaciones. Y seleccione una de las opciones que se presentan allí, según el certificado que se necesite.

Cuarto: Ingrese los datos solicitados y luego seleccione en la columna “estado”, el tipo de certificación que desea generar.

Quinto: imprima el certificado mediante la opción que se resalta allí.

¿Qué beneficios se obtienen al estar afiliado a compensar?

Cuando se está afiliado a compensar se pueden obtener ciertos beneficios en áreas como por ejemplo la educación y la salud, ya que en muchos casos, tener servicios como estos de alta calidad no son fáciles de conseguir y tienen costos muy elevados. Además de eso el presentar la tarjeta compensar le permitirá tener descuentos. Estos son algunos de los beneficios.

Además de esto al estar afiliado a compensar, le permitirá o le abrirá oportunidades de tener un mejor nivel de vida