Colombia

¿Requieres Conocer si Estas Afiliado a ARL Positiva?/ Léenos e Infórmate

Si has llegado hasta acá es porque te encuentras interesado en saber si te encuentras afiliado al ARL Positiva. Si es así, no te preocupes aquí te enseñaremos cómo pueden averiguarlo. Pero también te tenemos un bonus, el cual es que si no te encuentras aliado te explicaremos cómo hacerlo y no morir en el intento.

Vas a conocer todas las ventajas de que te encuentres asegurado y además contar con una póliza de vida. Si posees una empresa, y por ende tienes trabajadores a tu cargo esta información será de mucha utilidad para ti. Sobre todo, en el momento en que tengas que tomar una decisión de tener una Administradora de Riesgo Laboral. Es en este artículo donde te hablaremos un poco de todo lo referente a ella, así que no te preocupes y te invito a seguir leyendo.

¿Qué es ARL Positiva?

Esta es una compañía de Seguros S.A la cual se encuentra centrada en la Administración de Riesgos Laborales. Este seguro de Vida es completamente colombiano y fue creado en 1956. Cuenta con un amplio territorio del país, incluyendo afiliaciones a empleadores y para aquellos trabajadores independientes. ARL positiva, ofrece una gran variedad de Salud Ocupacional, en cuanto a su seguro de vida este se encuentra ofreciendo asistencia a personas Naturales, en conjunto a su grupo familiar. Incluso también a figuras jurídicas, en sus pólizas ofrecen también indemnización por aquellos accidentes personales, como por los cambios de pensión, entre otros.

En la actualidad también ofrece la opción de Administradora de riesgos laborales ARL. Socorros por enfermedades, profesionales inmediatas e incluso por accidentes de trabajo. También cuentan con subsidios por incapacidad temporal y por la permanente. Cuentan con el servicio de pensión por invalidez y auxilio funerario.

¿Cuáles son los requisitos para afiliarse?

Primero que nada, debes tener en cuenta que una vez te encuentres afiliado para tener el carnet de ARL, debes esperar como 2 meses. Cumpliendo con todos los requerimientos para poder finalizar tu afiliación. Una vez ya cumplido esta serie de requisitos podrás disfrutar de la cobertura que te ofrece. Algunos de los requisitos son:

  • Afiliarte con un mes de antelación a lo planificado para cuando lo quieras activo.
  • Debes contar con una contratación formal, bien sea por una institución o empresa pública o privada. Tienes que tener en cuenta que dicho contrato debe tener al menos dos meses de ser efectivo.
  • Contar con el formulario de Afiliación ARL Positiva.
  • Tu ingreso económico no puede estar por debajo del sueldo mínimo, ni mucho menos mayor a 25 sueldos mínimos. Es estrictamente necesario que seas puntual con los pagos. Estos van a corresponder a la afiliación, porque de lo contrario te van a suspender.
  • Y, por último, pero no menos importante, tienes que estar afiliado al sistema del Seguro General de Salud.

¿Cómo Afiliarse a ARL Positiva? Pasos a Seguir

En este apartado del artículo te explicaremos cuales son aquellos pasos a seguir al momento de afiliarte al ARL positiva. Se te explicara de una manera muy sencilla, fácil y segura para aquellos trabajadores que quieran hacerlo. Para afiliarte solo debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a su portal web, el oficial de ARL Positiva. Selecciona la opción de “Servicios en Línea”. Una vez que selecciones esta opción te aparecerán diversas opciones, donde tienes que seleccionar la que diga “Trámites y Servicios ARL”.
  2. Una vez ingresado, procede a rellenar la información solicitante para la afiliación del trabajador. Esto se hará sin importar si el trabajador es dependiente o independiente. En el caso de que quieras afiliar a varios trabajadores, solo debes proceder a seleccionar la opción de “Ingreso Masivo de Trabajadores” y sigue las instrucciones.

¿Cómo descargar el Certificado de ARL Positiva? ¿Para qué sirve?

Para que puedas descargar el certificado de ARL positiva solo debes ingresar a su portal web: https://www.positivaenlinea.gov.co/. Una vez aquí debes seleccionar la opción “Generar el Certificado del Trabajador” debes escribir la información que te solicitan y ¡Listo!

Gracias a este certificado podrás recibir todos los servicios de Salud en todo el territorio del país. Sobre todo, en aquellos casos de Emergencia, los cuales son una garantía muy buena. Ya que solo debes presentarlo y los organismos que lo reciben solo deben comprobar si realmente te encuentras afiliado al ARL positiva o no.

¿Quiénes pueden Solicitar el Certificado del ARL Positiva?

Los que tienen el derecho al certificado del ARL Positiva, son los trabajadores, todos y cada uno, bien sean dependientes o independientes. Pero un dato a tener en cuenta es que aquellos trabajadores independientes deben tener un contrato de por lo menos dos meses. Así mismo es importante que tengas en cuenta que todos los trabajadores afiliados al ARL Positiva deben aportar por lo menos un 0.522% de cotización. Pero en caso de que seas un trabajador independiente y puedes pagarlo no existirá ningún problema. Esto también se encontrará relacionado al riesgo por accidentes que se puedan llegar a presentar.

¿Qué es el Soporte en Línea?

Este es un servicio con el que cuenta el ARL Positiva, el que consiste en brindar la información sobre cualquier duda que se presente. Este servicio se habilita en el primer instante en que ya te encuentras afiliado. También es utilizado para la elaboración de un certificado, te puedes comunicar con el ARL Positiva, mediante su línea telefónica: 01-8000-111-170. Puedes colocarte en contacto también con el ARL Positiva mediante su correo electrónico: servicioalcliente@positiva.gov.com. Los encargados de la Administradora de Riesgos Laborales ARL positiva te brindaran la respuesta lo más rápido posible.

¿Cuáles son los beneficios de estar Afiliado al ARL Positiva?

Los beneficios que el ARL Positivo tiene son muy variados. Cuando hablamos de tu vida diaria, bien sea en el ámbito laboral, esta compañía te va a cubrir todo el riesgo laborable. Con esto queremos decir que si llegas a sufrir de algún accidente en el trabajo ellos se encargaran de velar por tu seguridad y salud. Lo que te cubre serán los gastos de cirugías, hospitalizaciones, terapeutas, medicamentos, entre otros servicios. Los beneficios son muchos, esta compañía cubre todo el riesgo laborable. Es decir que si sufres algún accidente en tu trabajo ellos velarán por tu seguridad y salud.

Deja tu respuesta