Saltar al contenido

¿Cómo puedo saber yo mis Antecedentes Penales?

noviembre 12, 2020

Hoy día los ciudadanos de un país están obligados, por decirlo así, a las leyes y normas que rigen o controlan el comportamiento social de una comunidad o sector determinado. Si se dejan de cumplir esas normas, entonces esto puede considerarse un delito o una falta muy grave, por tal razón se debe hacer lo posible por no llegar hasta ese punto.

  Y Para evitar que los ciudadanos reincidan en estos delitos, se ha creado un sistema que permite tener un registro de los antecedentes penales de cada ciudadano de la nación. Además de eso este registro permite construir un perfil del individuo y de esta manera tener cierto grado de conocimiento de la personalidad o el comportamiento de él en la sociedad a través de su conducta social.

Es muy importante que cada ciudadano se preocupa por informarse sobre sus antecedentes penales, ya que esto le permitirá utilizarlos para gestionar una serie de procedimientos, como por ejemplo para aquellas personas que desean vivir en el extranjero.

La consulta de antecedentes penales a partir del 31 de enero de 2012, está a cargo de la policía nacional

¿Qué son los antecedentes penales?

Cuando una persona ha sido condenada de manera oficial por haber cometido una falta a las normas o leyes del país se le hace un registro de su sentencia. Este documento guarda un registro de las sentencias y de la culpabilidad del individuo que ha sido determinada por un juez por cometer un delito. Los datos recopilados, quedan asentados en el registro central de penados. Y toda la información que se ha colocado en este registro, sobre una persona, queda guardada en certificado de antecedentes penales. A estos antecedentes se le da un periodo de validez indicado por el código penal vigente. Si transcurre un tiempo determinado y la persona condenada cumple ciertos requisitos tras haber cumplido su pena, estos antecedentes son suprimidos o borrados.

Sin embargo, hay una diferencia entre antecedentes penales y policiales. En el caso de los policiales, ellos se encargan de recopilar datos personales de aquel individuo que está siendo investigado por alguna infracción o delito que aún no se ha puesto a la orden judicial.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar los antecedentes penales?

Para hacer la solicitud de estos documentos se debe ingresar a la página web www.policia.gov.co, y te ubicas en la pestaña antecedentes. Se puede hacer esta consulta de manera gratuita. En cambio, si realiza esta gestión por el ministerio de relaciones exteriores, esto tendrá un costo. Si hace una solicitud del certificado de antecedentes penales para algún procedimiento internacional, en su defecto el ministerio de relaciones exteriores ha diseñado un mecanismo sistematizado que puede permitir emitir una certificación teniendo acceso a la base de datos de antecedentes judiciales, la cual podrá ser legalizada o apostillada según el tipo de situación.

¿Cómo tramitar el certificado de antecedentes?

Si va a hacer el trámite del certificado de antecedentes penales por primera vez, el solicitante debe estar presente en la oficina de la policía judicial más cercana a su domicilio, debido a que este trámite no se puede hacer por internet. El solicitante debe ubicar el número de contacto de la sede de la policía judicial y solicitar una cita para emitir el certificado de antecedentes penales. Una vez conseguida la cita, debe asistir al lugar el día que le corresponda, para retirar el documento legal presentando su cédula de identidad.

Para solicitar el certificado de antecedentes penales posteriormente, puede hacerlo de manera cómoda y sencilla accediendo a la página web www.policia.gov.co y seguir estos sencillos pasos:

Después de ingresar a la página web, debe aceptar los términos de uso y hacer clic en la opción enviar.

  • Seguidamente ubicar el campo donde debe ingresar el número de su cédula de identidad y seleccionar el tipo de cédula.
  • Luego tiene que digitar la imagen que le aparecerá.
  • Por último, escoger si desea descargar el archivo o imprimirlo.

 ¿Qué se debe hacer si el documento consultado no aparece en el sistema de registro?

 Si al acceder al portal www.policia.gov.co, no le muestra ningún indicio sobre el registro que desea consultar, es probable que se le abren dos ventanas. Una de ellas le mostrará que no posee algún asunto pendiente por resolver con la policía judicial. Y la otra ventana le mostrará que el solicitante tiene compromisos pendientes con la justicia. En caso de hacer la consulta en la página web y esta no le presenta ventana alguna, el ciudadano debe dirigirse a la oficina de I.N.T.E.R.P.O.L con su cédula de identidad y presentarla para actualizar su información judicial.

¿Qué debo hacer si necesito modificar mis antecedentes penales?

 Si al realizar la consulta en el portal www.policia.gov.co, no le aparecen los datos necesarios o la información que está registrada es errónea, se debe enviar un correo eléctrico a la siguiente dirección: dijin.araic-atc@policia.gov.co y debe adjuntar a la misma la copia de la cédula de identidad.

¿Dónde se puede consultar los antecedentes penales?

Si desea consultar los antecedentes penales, debe ingresar al sitio web: https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/. Una vez que haya ingresado al sitio, acepta los términos de uso y haz clic en enviar. Luego coloque el número de cédula en el campo que se le indica. Seguidamente, seleccione el tipo de documento de identidad. Luego busque la opción editar imagen y haga clic en buscar. Después de aparecer en la pantalla el documento, puede escoger guardarlo o imprimirlo si lo desea.

¿Para qué se utilizan los antecedentes penales?

  • Este certificado se puede utilizar para avalar en una empresa nuestro comportamiento social. Ya que este es uno de los requisitos que se solicitan para ingresar a un trabajo.
  • ⮚     Con la entrada en vigencia de la ley 1238 de 2008, las entidades públicas o privadas podrán consultar el certificado de las personas que va a recibir cargos de responsabilidad o van a suscribirse a contratos en entidades oficiales.
  • Se utiliza por las autoridades policiales en investigaciones en curso.
  • Se utilizan para gestionar trámites de viajes al extranjero. Esto permite tener libre acceso y movilidad en el caso de hacer un viaje de tal magnitud.