Saltar al contenido

¿Cómo puedo saber el número de mi tarjeta de identidad?

noviembre 12, 2020

 En todos los países del mundo, se necesita que se reconozca su gentilicio y de esta manera hacer una distinción entre todos los habitantes del planeta tierra.

 Por tal razón se ha creado la tarjeta de identidad para utilizarla como un mecanismo que permita a cada estado reconocer a las personas que han nacido en algún territorio e identificarlos como originarios de ese lugar. Esta es la única vía rápida que existe y de carácter legal que permite identificar a las personas naturales de una región específica.

¿Qué es la tarjeta de identidad?

 Esta es conocida como cédula de identidad, tarjeta de identificación o documento de identificación, y contiene los datos principales y las referencias que identifican a los ciudadanos de cada país.

 En el caso de Colombia, esta tarjeta de identidad es un documento legal y oficial que se emite en el caso de menores de edad. Ellos deben ser mayores de 7 años y menores de 18 años. Esta tarjeta tiene un número único y se presenta en dos formatos; la tarjeta rosada que es para menores de entre 7 y 13 años. Y para menores de entre 14 y 17 años la tarjeta es azul y con sistema biométrico.

 En el caso de la tarjeta azul, esta es equivalente a una cédula de identidad ya que contiene casi la misma información. Contiene un código de barras con la información biométrica del titular como la siguiente: fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y también fecha de expedición.

 En el caso de los ciudadanos colombianos mayores de 18 años, es la cédula de identidad ciudadana y este es el único documento que tiene validez para la mayoría de las gestiones civiles, políticas, judiciales y administrativas que se requieran y esto se debe a lo establecido en la ley no 39 del año 1961.

¿Cuál es el uso que se le da a la tarjeta de identificación?

 Esta es una tarjeta que permite identificar la apariencia y la edad del menor. Ya que la apariencia va cambiando a medida que aumenta la edad. Por esa razón, se debe sacar 2 veces: la tarjeta rosada al cumplir 7 años, y al cumplir los 14 años, debe sacar la tarjeta biométrica de color azul y esta última presentara información característica de la cedula de identidad ciudadana.

 Esta tarjeta de identidad es válida sólo para ser identificado. Y su trámite se gestiona de manera gratuita. Además, no tiene ninguna validez para gestionar diligencias en las que es necesaria la cédula de identidad ciudadana. Sin embargo, posee información muy útil para caracterizar la identidad del menor.

 Es de vital importancia que todo menor tenga su tarjeta de identificación, porque de esta manera se protege su identidad como ciudadano colombiano.

 Esta tarjeta también permite tener un registro del menor, en el caso de estar vinculado a una universidad o alguna institución de estudio.

 Es muy importante que no guarde la tarjeta azul en carteras en las cuales quede contra cierres o tenga roses con monedas. No debe plastificarla. No debe cortarla, rasparla, doblarla o escribir sobre ella. Porque esto hará que la tarjeta se dañe.

¿Qué requisitos necesito para sacar la tarjeta de identidad?

Para sacar la tarjeta rosada, el solicitante debe acudir a cualquier oficina de registro del país, tiene que tener 7 años de edad y presentarse con sus padres o respectivos representantes, también debe llevar y presentar una copia original o auténtica del registro de nacimiento, 3 fotos de 4×5 en fondo blanco, el certificado del grupo sanguíneo y factor RH.

En caso de que esté en el extranjero, dirigirse a un consulado colombiano y hacer la solicitud de esta tarjeta.

En el caso de la tarjeta azul biométrica, el solicitante debe dirigirse nuevamente a una oficina de registro civil del país con sus padres o representantes, tener 14 años, y presentar la tarjeta de identidad anterior, una copia original o auténtica del registro de nacimiento, el certificado del grupo sanguíneo y el factor RH, 3 fotos de 4×3 en fondo blanco.

 La tarjeta azul no es entregada al momento, se debe esperar un periodo de 1 a 4 meses. En ese tiempo se le suministrará un documento llamado contraseña mientras se hace la expedición de la misma.

¿Qué debo hacer si necesito sacar una tarjeta de identificación nueva por pérdida o deterioro?

Presentarse en un registro civil del país, aportar el número de la tarjeta de identificación y presentar 2 fotos 4×3 en fondo blanco, copia original o auténtica del registro de nacimiento, certificado del grupo sanguíneo y el factor RH.

¿Qué debo hacer si necesito rectificar los datos de la tarjeta de identificación?

Si la tarjeta de identificación presenta errores en la fecha, lugar de nacimiento, o número de identificación debe hacer una solicitud para renovarla. Presentar los siguientes recaudos: tarjeta de identificación original (para comprobar el error que presenta), 2 fotos 4×5 en fondo blanco, copia original o auténtica del registro de nacimiento con una nota donde se pida hacer la corrección o la sustitución de los datos y certificado del grupo sanguíneo y el factor RH.

¿Cómo puedo saber el número de mi tarjeta de identificación?

 Ingresa al sitio web Sivirtual.gov.co y rellena los siguientes campos: tipo de registro civil, tipo de búsqueda, primer apellido, segundo apellido, primer nombre, sexo, fecha de nacimiento y verifica la imagen que saldrá. Luego hacer clic en aceptar y aparecerá el número de la tarjeta de identificación.

¿Cómo puedo saber si mi tarjeta de identificación está lista?

Para saber si su tarjeta de identidad rosada o azul ha sido expedida, puede ingresar a la página web www.registradira.gov.co. O puede llamar a los números telefónicos 3578240 en Bogotá y en la línea 01 8000521112 para el resto del país.

¿Cómo consulto mi antiguo número de tarjeta de identidad?

 En caso de que la cédula haya sido expedida antes del año 2003, el número será el mismo de la tarjeta de identidad y no se modificara o cambiara. A partir del año 2004 fue que se inició la asignación de números únicos de identidad personal. La cual partiría desde mil millones (1.000.000.000) sin hacer distinción en las edades de los titulares.