Saltar al contenido

¿Necesito saber en qué notaria estoy registrado?

noviembre 14, 2020

Si no sabes dónde te encuentras registrado en este artículo te estaremos dando algunas opciones donde podrás conseguir todo lo referente con este tipo de información ya que sabemos que es muy importante conocer este tipo de cosas.

Es bien conocido como Registro civil el cual es el encargado de dejar una constancia lo más detallada posible de los hechos alusivos a tu identidad procedencia y estado civil de todas las personas desde que nacen hasta que mueren.

¿Qué es y para qué sirve una notaria?

Como bien lo mencionamos anteriormente una notaría es para registrar todos tus datos personales los cuales son de suma importancia dicha notaría se considera como una entidad de origen 100% legal.

¿Qué quiere decir que es una entidad de origen legal? Pues que el gobierno junto con el presidente de la república y el ministro del interior y justicia son los responsables de su creación y perfecto funcionamiento.

También se dice que es una entidad gubernamental en la cual se mantiene un orden mediante unos libros que es donde se registra todos los documentos importantes de una persona donde se hace constar todos los hechos jurídicos.

El registro está elaborado con la intención de mantener un control juicioso de los documentos de cada uno de los ciudadanos que habita un país además de ofrecer un excelente servicio al público.

Aquí puedes conseguir todo lo referente con registros y muchas otras actividades las cuales las leyes confieren como pagos previos de tasas denominadas como derechos de arancelarios, así que si necesitas saber algún tipo de esta información debes acudir a una notaría.

Para que la notaría pueda desempeñar su labor lo mejor posible es muy necesario que cuente con un notario que no cuente con un superior jerárquico el cual es autorizado por el estado ofreciendo así un servicio público que es regulado por la misma ley.

También debemos mencionar que el notario es conocido como un funcionario gubernamental el cual puede dar fe pública a todos los documentos que se le son presentados por todas aquellas personas terceras e interesadas.

Dichos documentos pueden ser contratos de trasmisión de alguna propiedad, permisos de viajes para los menores de edad, poderes y otros tipos de acto constitucional que la persona esté requiriendo en su momento, obteniendo valor por la firma la cual adquiere cualidad a documento público.

 El notario puede fácilmente decidir el número de funcionarios con los que desea operar en cierta notaria todo claro está ajustándose a sus necesidades así mismo tiene la potestad de poder elegir cuál es el salario de cada funcionario.

Como pueden leer el notario juega un papel sumamente importante en dicha entidad ya que es básicamente el que se encarga de todas las decisiones importantes en la notaría cosa que nos parece increíble.

Es de suma importancia resaltar que es el Presidente de la República quien desempeña el importante rol de inspeccionar y mantener vigilado la notaria mediante el superintendente de notariado y registro.

Así que esto es algo que se tiene que tomar con toda la responsabilidad necesaria para que todo esté en perfecto orden ya que estos documentos son de suma importancia en todo momento.

Si no sabes en que notaria estas registrado aquí podrás descubrirlo

Cómo pudiste leer arriba a continuación te proporcionaremos un poco de ayuda para que puedas descubrir en que notaria te encuentras registro si es que de alguna manera no tienes conocimiento de esta información.

Es necesario que tengas presente que si quieres saber dónde te encuentras registrado lo primero que debes hacer es dirigirte a una de las oficinas que tengas más cercana donde solicitaron una consulta mediante su base de datos.

La cual te estará brindando toda la información del lugar donde fuiste registrado al nacer cosa que es muy increíble ya que no tendrás que perder mucho tiempo ya que estas personas tratan de hacer su trabajo lo más rápido posible.

Para ser más específicos les informamos que si usted nació después del año 1938 puede acudir a cualquier registro civil que se encuentre en su país ya que ellos le estarán brindando todo el tipo de información que usted está necesitando.

En la notaría a la que usted se dirija esta le debe brindar la información que usted le está solicitando sacada del libro y así mismo el folio que es donde lo registran al momento de nacer.

También debe pedir ante la registradurìa que por favor su documento sea transcrito lo más rápido que se pueda y claro que sea de manera segura a la base de datos con la que cuentan la registraduría nacional.

De esa manera se estarán evitando algún tipo de malentendido ya que es mejor tener todo perfectamente en orden y claro, para que si en un futuro vuelve a necesitar alguno de sus documentos se los puedan proporcionar sin problema alguno.

Si por el contrario usted nació antes del 1938 y por alguna razón su registro civil no está en la base de datos usted deberá tener consigo su certificado de bautismo el cual podrá usar perfectamente como documento para identificarse.

También se les ofrece el poder investigar en qué registro civil se encuentra registrado mediante la era digital es decir mediante internet ya que como sabemos esta opción nos facilita muchísimas cosas.

Debe ingresar a www.registraduria.gov.com luego debe darle clic al banner donde dirá conozca su registro civil allí podrá realizar la búsqueda del lugar donde se encuentra su registro civil de nacimiento al igual que su registro civil de matrimonio.

Si usted tomó la decisión de actualizar algún dato es necesario que tenga presente que dicha actualización se verá reflejada después de aproximadamente unos 5 días hábiles los cuales se cuentan a partir del día siguiente.

Oficinas de registro civil que se encuentran en Colombia

Acá les estaremos mencionando algunas de las oficinas de registro civil que usted puede encontrar en Colombia donde podrá evaluar cuál es la más cercana y cual se le hace más sencillo llegar.

Para obtener este tipo de información usted solo debería ingresar a la herramienta con la que cuenta google la cual es Google Maps, al ingresar a dicha herramienta usted tendrá a su disposición toda la información que está necesitando.

Lo que es más increíble es que también le ofrece la hora de atención de todas las oficinas que se encuentran en Colombia así mismo les estarán proporcionando un número telefónico donde se podrá comunicar vía llamada.

En qué consisten los registros civiles

Pues en la actualidad se conoce que existen tres tipos de registros los cuales son el registro civil de matrimonio, el registro civil de defunción y claro está el registro civil de nacimiento, a continuación les daremos una pequeña explicación de la función de los tres.

 Simplemente el registro civil de matrimonio es el cual legaliza la unión de dos personas frente al estado, el registro de defunción es el que da constancia del fallecimiento de alguien y el registro de nacimiento es el derecho de todos los niños y niñas.

Este registro es el que permite que los niños sean reconocidos legalmente como personas ofreciendo así un nombre y un número totalmente auténtico de identificación para poder disfrutar de los bienes y servicios del estado.

Requisitos para el registro civil de nacimiento

Realmente no necesitas de muchas cosas para poder registrar a tu hijo/a solo debes dirigirte a la notaría que se te haga más cercana eso sí debes llevar a tu pequeño ya que es necesario que le tomen las huellas digitales.

Debes tener en cuenta que si tu pequeño es recién nacido deberás llevar el certificado de nacido vivo el cual te deben entregar en el hospital donde nació tu bebe, es importante llevar ese papel ya que sin eso no te podrán realizar dicho registro.

No es necesario que sea usted quien lleve a su hijo ya que si por algún motivo se le presenta un problema y no puede ir fácilmente puede llevarlo la abuela o abuelo del bebe o algún otro familiar.

 Es importante que sepan que si no cuentan con el certificado nacido vivo tendrá la opción de hacer una declaración jurada pero deben tener presente dos testigos que hayan estado presentes el día de su nacimiento.

Este trámite no tiene ningún costo es decir que es totalmente gratuito así que no se preocupe por tener que pagar algo porque no será así, este es un servicio que brinda el estado a todos los ciudadanos.