Saltar al contenido

¿Cómo conocer el puntaje del SISBEN?: ¿Cómo lograr afiliarse al SISBEN?

noviembre 13, 2020

Colombia es una economía emergente y considerada una potencia económica, cuya economía ha experimentado un evolución anual del 5,5% desde 2002. Su producto interno lo ubica en un Cuarto lugar en América Latina, lo superan Argentina, México y Brasil y tiene un buen lugar a nivel global, está en el número 28.

Cabe destacar que en distribución de riqueza hay una desigualdad pronunciada la cual deja a un 29.3% de la población Colombiana subsistiendo debajo de la línea de pobreza nacional y su sistema pensional es algo ineficiente. Un 19,6% de la población Colombiana permanece en situación de pobreza extrema, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística según estudios realizados en el año 2019.

Este 19,6% no cumple con indicadores básicos para vivir plenamente. Estos indicadores se basan en los beneficios que pueden recibir estas personas como educación, trabajo estable, la situación de la vivienda, si pueden contar con servicios públicos entre otros. Por esta razón el gobierno colombiano opta por la creación de programas sociales, los cuales se encargan de apoyar a personas de bajo recurso.

La selección de estas personas se hace mediante un ente el cual se encarga de verificar el nivel social de la persona, lleva como nombre SISBEN.

¿Qué es el SISBEN? ¿Cuál es su importancia?

Es el Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales. Es el instrumento el cual se basa en reglas, normas y procedimientos para adquirir la información acertada en el ámbito socioeconómico, actualizada y confiable sobre diferentes grupos en las distintas zonas de Colombia, forma parte del Departamento Nacional de Planeaciones de Colombia.

Se trata de una encuesta realizada por familia, la cual se encarga de clasificar a grupos familiares en diferentes niveles según su situación, se medirá según la puntuación que se tenga en la encuesta. El puntaje es de cero a cien, para tener en cuenta cuales son las prioridades y en que se le puede apoyar, según el puesto en la escala. Su objetivo principal es ayudar equitativamente a las personas más necesitadas.

Beneficios del SISBEN

  • Obtener participación del sistema de salud completamente gratuito.
  • Contar con el crédito educativo superior ICETEX el mismo va de la mano con un subsidio de mantenimiento.
  • Acceso a programas educativos proporcionados por el Estado.
  • Ayuda económica para la compra de inmuebles de interés social entre otros.

Afiliarse al SISBEN

Debes seguir estas recomendaciones para afiliarte de forma correcta:

  • Dirigirse a una oficina cercana del SISBEN para mayor comodidad.
  • Obtener la solicitud para optar por la aplicación de la encuesta, es obligatorio que lo realice el jefe de familia por ende debe ser mayor de edad.
  • Luego de ello se debe ingresar a la página oficial del SISBEN para certificar toda la información dada para que los datos socioeconómicos que otorgó tengan coherencia Para que de esta forma un empleado del ente pueda asistir a su hogar a realizar la encuesta.
  • Para obtener su puntaje debe pasar un tiempo de espera para saber sus resultados, este resultado y el tiempo de espera se basa en 3 factores, día en que se realizó la solicitud, el momento que realizó la encuesta y los días que se entregue la documentación realizada al departamento general.

Un dato que es necesario saber es que los datos que se han formalizados pueden tardar por ser un ente al que le llega mucha documentación, así que puede tardar. Además estos pasos no aseguran que recibas este apoyo, pues estas sedes establecen ciertos requisitos para acceder a cada uno y el puntaje no hace definitivo ser un beneficiario.

Cómo consultar los resultados del SISBEN por medio de internet

  • Ingresa a la página oficial del SISBEN https://www.sisben.gov.co/Paginas/default.aspx
  • Al entrar en la página, seleccione la opción de atención al cliente.
  • Seleccionar consulta de puntaje.
  • Debe seleccionar con qué tipo de documento está registrado, ya sea con un documento de identidad, ciudadano extranjero u otros.
  • Colocar el número del documento.
  • Click en la comprobación de reCAPTCHA y seleccione las imágenes correspondiente en tal caso.
  • Seleccionar Consultar.
  • Para finalizar haz clic en imprimir.

Es un proceso sencillo y podrás realizarlo de forma rápida.

Certificado del SISBEN

Este certificado se realiza según la información aportada y revisada para que esté en común con los datos registrados en la Base Nacional Certificada. Los mismos no tendrán impresos las ayudas que tendrá, porque ningún funcionario del SISBEN está apto para modificar esto. Este certificado es totalmente gratuito.

Si deseas denunciar delitos respectivos al SISBEN

Podrás hacerlo mediante un reclamo escrito y enviar por correo a esta dirección denuncia_sisben@dnp.gov.co si requieres hacer una denuncia o se tiene alguna queja. Es importante ser específico y detallado como lugar, nombre de involucrados si es posible entre otros factores, para que se tenga una respuesta efectiva. Sin dejar atrás que este reclamo debe ir con una denuncia formal a las autoridades de su municipio.

¿Al ser extranjero se puede optar por el SISBEN?

Siendo extranjero eres apto para optar a esta ayuda social y para tener en cuenta tu puntaje puedes seguir estos consejos:

  • Acercarse a la entidad del SISBEN más cercana al municipio o lugar donde reside.
  • Requerir la encuesta por primera vez y el mismo proceso lo debe cumplir un residente del hogar y mayor de edad con un documento de identidad vigente.
  • Los pasos a seguir son muy parecidos a los de la inscripción del ciudadano Colombiano.
  • Para mayor de edad y niños mayores de 7 años, con el documento de identidad además de poseer salvoconducto de refugiado.
  • Al ser menor de 7 años debe tener pasaporte y documento de identidad del país donde proviene.

La misma aplicación es sin costo, de igual manera el empleado encargado de realizar la encuesta asistirá a su hogar para que de esta forma todos los datos que ha aportado tengan similitud con la situación en que vive tanto económica como social. Este ente se encarga de atender a todas las personas ya sean ciudadanos colombianos o extranjeros. Es parte de su labor el verificar la situación que posee cada persona inscrita para llevar a cabo de enviar los datos y esa familia sea apoyada con esa ayuda. Esta es su función principal, el ente no está puesto para asignar o eliminar familias para que sea beneficiado, es importante saber que solo es un filtro para optar con esa ayuda.