Saltar al contenido

¿Necesitas saber el número de registro del ICFES? Aquí Toda la Información

noviembre 14, 2020

Después de graduarse la decisión de que estudiar o dónde hacerlo le corresponde a cada estudiante y es un hito importante en la vida de cada persona. El ICFES en Colombia es el instituto encargado de fomentar la educación superior, así que, si necesitas contactarlos o asistir a sus oficinas, aquí te diremos como.

El ICFES ¿Qué es?

Cuando hablamos del ICFES es un instituto que ofrece servicios públicos, por ende, es el gobierno quien tiene la obligación de asegurar que este servicio sea de calidad y que se vean beneficiados cada uno de los estudiantes que recurren a este método.

Sus siglas significan Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, es decir el objetivo principal de esta organización es preparar a los alumnos que cursen su último año de educación para así evaluar su vocación y brindarle un horizonte hacia cual pueden dirigirse.

Estas también le sirven como una especie de eje a las instituciones en las que se inscriben los estudiantes, ya que uno de los requisitos en todas las universidades es presentar el resultado que el bachiller obtenga en esta prueba para poder así completar la admisión.

Cabe destacar, que las personas que obtengan un resultado ejemplar en estas evaluaciones se les otorga una beca para su carrera cualquiera que sea, así que es importante prepararse muy bien si quieres conseguir una ayuda para la universidad.

Se puede afirmar entonces, que esta institución brinda muchos beneficios a sus graduados, las becas que ofrecen pueden cubrir hasta el 75 por ciento de la carrera del graduando. Además, hoy en día también cumple funciones como un almacén de datos donde se encuentra hasta el historial académico.

Teniendo en cuenta todos estos datos, no solo toman en cuenta el resultado de la prueba, sino que también todo el esfuerzo que el estudiante hizo en el bachillerato asegurándose que este no sea un trabajo perdido pues muchas cosas pueden mediar en un mal resultado en una sola prueba.

Finalizando, lo que evalúa esta prueba es un conocimiento general como ciencias naturales, matemáticas, literatura y ciencias sociales. El resultado que se obtiene es una nota que acumula varios puntos, entre ellos claro está las preguntas del examen, pero además evalúa la autoevaluación y las notas anteriores obtenidas anualmente.

¿Cuál es el número de registro del ICFES?

No es para nada difícil saber cuál es tu número de registro, existen dos métodos extremadamente cómodos que puedes elegir según sea tu caso o como se te haga más pertinente, a continuación, te los hacemos saber:

El primero, es a través de la planilla que se te es otorgada una vez tengan el resultado de la prueba. Es un documento impreso donde tendrás un conjunto de información lo que debes hacer es dirigirte a la parte de arriba de la planilla donde empieza esta y podrás observar tu número de registro.

Si, por el contrario, no tienes esta planilla en físico o se te extravió puedes hacerlo vía internet. Entras a la página oficial de ICFES donde te pedirán una serie de datos para poder ingresar a tu perfil. Estos datos suelen ser el número de identificación, algún correo electrónico y una contraseña preestablecida.

Ubicarlo no es nada distinto, ya que la página te suministrará la misma planilla que hablamos antes así que también se encontrará el número en la parte de arriba de dicho documento, esto solo funciona para las personas graduadas en la actualidad.

Si eres un graduado de antes del año 2008, el sistema no te tiene registrado. De manera que no podrás tener tu código de las dos maneras explicadas anteriormente. La única manera de obtenerlo es que llames a la institución e indiques el año en que presentaste.

¿Para qué sirve y qué es el código SNP?

El código SNP es el mismo al que estábamos haciendo referencia en el punto anterior. Como habíamos dicho este es el número que te registra en el sistema como que ya presentaste la prueba, es la manera de tener un control.

Por otro lado, a lo que se refiere las siglas es al servicio nacional de pruebas que es específicamente el ente que se encarga de realizarla. Te sirve este como un comprobante que asegure tu participación.

Ciertamente, este es un poco largo. La razón de que sea tan largo y que esté dividido en dos es porque estas se refieren a cosas distintas. Una es el código de comprobante y la otra son letras que se refieren al programa.

Los otros números luego de las letras, que está conformado por siete dígitos corresponde en sí al código que usarás de manera personal para comprobar tu participación en el programa nacional de pruebas.

Como verás no es nada difícil entender esta serie de códigos, es muy fácil y te servirá de mucho si estás recién comenzando tu año así estás atento a todo, preparado para el momento en que te toque.

¿De qué trata el ICFES interactivo?

Si ya has tenido algún contacto con la página puedes ver que en un lado de esta aparece una zona llamada ICFES interactivo y quizás no tienes idea para que sirve esto, en esta sección te aclararemos las dudas referentes a este apartado.

Esta zona, se encuentra dedicada a ser un informador para los estudiantes, así ellos llevan un control sobre cuándo serán las pruebas con el cronograma específico. Además, ofrecen información referente a los temas que tratan y cómo prepararse.

Un dato interesante para destacar, es que puedes registrarte en línea a través de este formato para que obtengas la cita de la prueba, manejando todo vía online hasta los resultados de esta.

Dicho proceso ha permitido que los estudiantes tengan una mayor autonomía en cuanto a esta prueba e ir preparándose para lo que será la vida universitaria. Pues una vez fuera del bachillerato nadie más que tu debe estar pendiente de tu estudio, entonces debes aprender a ser independiente que es lo que ofrece esta plataforma.