Saltar al contenido

¿Cómo saber el N.I.T de mi Empresa?

noviembre 14, 2020

A continuación, te estaremos hablando sobre cómo saber el N.I.T de mi empresa de que manera lo puede sacar y el porqué es tan importante obtener este documento, todo esto lo podrás leer en este artículo.

Significado de N.I.T

Mejor conocido en Colombia como el número que se le otorga a todos y cada uno de los contribuyentes, el cual puedes encontrar en el registro único tributario, allí te estarán proporcionando toda la información necesaria.

Este se utiliza como mecanismo con el cual puedes identificar cada uno de ellos todo gracias al gobierno de Colombia que lo creó con la intención de lograr identificar a cada una de las personas naturales y jurídicas del país.

De esa manera el estado no tiene tantos problemas a la hora de tener que revisar algún dato de un contribuyente o persona natural, solo debe ingresar dicho numero y allí se le mostrará toda la información que este necesite.

Esta identificación sólo se establece una vez para cada persona y es de carácter intransferible es por eso que deben estar pendientes a la hora de realizar dicho proceso ya que es de suma importancia.

Para los que no saben el N.I.T. no es más que un tramo del R.U.T.  es decir que la persona que a futuro quiere obtener el número de identificación tributaria lo podrá hacer sin mucho problema solo debe estar atento.

En Colombia el N.I.T es la personalización de cada uno de los contribuyentes como bien lo hemos mencionado anteriormente consideramos muy importante tener este  número para así cumplir con la obligación tributaria en cada una de las fechas que son establecidas en el calendario tributario anual.

Existen diversos tipos de N.I.T los cuales son:

Les informamos que la organización de los contribuyentes ante la D.I.A.N. se presenta como: Persona Natural y Persona Jurídica. ElN.I.T para los primeros es el mismo número de cédula de identidad y se le agrega un número adicional al cual se le es llamado Dígito de Verificación.

El Número de Identificación Tributaria para la persona jurídica lo suelen dar las empresas y suelen ser asignado en el momento de constituir legalmente dicha compañía, de otra manera no se te será asignado ningún número.

 El N.I.T. se asigna una vez que la empresa es inscrita en el Registro Único Tributario por primera vez para que de esa forma se pueda llevar un control total de todo lo relacionado con dicha empresa.

Al momento que se encuentre inscrito en la R.U.T contará con una vigencia indefinida, además no requiere de ninguna renovación lo que resulta ser genial ya que no debe estar preocupado por si se le llega a vencer. Adicional a todo no necesita ninguna renovación.

Requisitos para obtener el N.I.T

Para poder obtener el número de identificación tributario debes tener en cuenta que puede variar según el tipo de persona que lo esté solicitando es decir es diferente que lo solicite una persona natural a una jurídica.

También el formulario que la persona debe consignar debe poseer el original y la copia del documento de identidad, es muy importante que tome esto en cuenta ya que sin ese documento su solicitud no podrá ser procesada.

Dicho formulario es entregado en el R.U.T. debe contener la anotación PARA TRÁMITE EN CÁMARA así como lo está leyendo debe decir tal cual esas palabras de esa manera todo se le hará más sencillo.

Si usted es una persona jurídica debe tomar en cuenta que le corresponde retirar el formulario en el Registro Único Tributario, el cual también tiene que contar con la anotación PARA TRÁMITE EN CÁMARA, de no ser así su solicitud no será procesada.

De esa misma manera la persona jurídica le estará correspondiendo presentar original y copia del documento nacional de identidad del representante legal de la entidad o empresa solicitante.

Si por el contrario es el apoderado de la persona natural o jurídica este también debe contar con su original y copia de documento de identidad y del poder especial junto con su certificado de vigencia el cual no puede ni debe ser mayor a 6 meses.

Aquí le presentamos los requisitos necesarios para que puedan obtener el N.I.T como puede ver no es para nada difícil procesar este documento solo debe tener paciencia y hacer todo con la mayor responsabilidad.

De que manera puedo saber el N.I.T de mi empresa

Puedes obtener toda la información que necesites sobre tu N.I.T de una manera muy sencilla sin necesidad perder tanto tiempo solo deberás ingresar a la página web del organismo la cual te proporcionaremos mediante este artículo:

https://versionanterior.rues.org.co/RUES_Web/Consultas