Saltar al contenido

¿Cómo votar en Colombia?. Léenos y Entérate

noviembre 15, 2020

Votar ha sido desde siempre uno de los derechos principales para los ciudadanos en todo el mundo, siendo la democracia un modelo primordial a seguir. Este proceso le da la oportunidad a hombres y mujeres de escoger, no solo a sus gobernantes, sino de manifestar cómo quieren llevar las leyes y cómo esperan que funcionen las cosas durante un mandato, o período particular.

En los países de Latinoamérica y el resto del mundo los sistemas electorales constituyen algo esencial para conocer la opinión de las personas, en un aspecto político y también social. Ejercer el derecho al voto es sumamente importante y le da la responsabilidad a las personas de tomar decisiones que van a influir en cualquier país.

En el caso de Colombia, su constitución estipula de forma muy clara que el voto es un derecho de todo ciudadano mayor de 18 años, totalmente libre, donde las personas pueden participar siguiendo los estatutos establecidos por el Consejo Rector de turno.

Todo este proceso, en el caso de los candidatos debe seguir un reglamento, para no influir de forma negativa en los votantes, o por las razones equivocadas. El criterio debe ser en su totalidad adjudicado al elector y no a otro motivo ajeno o influenciado directa o indirectamente al proceso de votación.

Para votar es necesario estar en el sitio donde se realiza la jornada, en el caso de Colombia y otros países de Latinoamérica. Esto, pues, en el caso de Estados Unidos se puede hacer el proceso inicial vía correo electrónico.  Aunque otros países han querido implementar este proceso, es importante destacar que, de una u otra forma, el gobierno y las entidades competentes deben garantizar que el voto sea privado.

Proceso electoral en Colombia

Toda nación tiene procesos específicos cuando de elecciones se trata. En el caso de Colombia los puntos de votación son establecidos de cara a la jornada electoral, de modo que los ciudadanos estén al tanto de donde pueden ejercer su voto. Todos están ubicados por departamento y municipio.

Como en otros países, Colombia hace uso de instituciones educativas para ejercer el sufragio. Toda persona que pase los dieciocho años e inscrito en el Registro Electoral puede votar, tomando en cuenta que de este proceso quedan exentos los integrantes de entidades del estado.

En este sentido, se califica como un proceso que no es obligatorio, sin embargo, es inclusivo y se extiende hasta personas mayores de 70 años que pueden tener asistencia durante el proceso siguiendo ciertos parámetros. Por tal motivo, se recomienda que las inscripciones se hagan cerca del domicilio, para evitar cualquier contratiempo que pueda retrasar el voto.

Es necesario contar con el documento de identidad original, así el sistema toma los datos únicos, mismos que tienen que ver con el documento de identidad, nombre completo, donde reside, número telefónico. Con esto se puede consolidar el registro final y así poder participar en el proceso electoral.

Con los datos antes mencionados resulta más sencillo asignar a la persona al centro de votación que esté más próximo a su lugar de residencia. Al fijarse una fecha los participantes son dispuestos en mesas de votación, y con los llamados tarjetones electorales pueden guiar la elección de su preferencia. 

Una vez que los coordinadores de mesa le den el pase a la mesa electoral el ciudadano escogerá de forma privada al candidato que desee apoyar.  Posteriormente, la maquinaria destinada para el proceso emitirá un comprobante de votación que debe ser depositado en las llamadas urnas electorales.

¿Por qué es tan importante la cédula de identidad en el proceso de votación?

Es necesario tener claro ciertos requisitos para ejercer el derecho al voto, y es que, como lo explicamos más arriba, cada país tiene sus estatutos a seguir para llevar a cabo dicho proceso. Según las leyes colombianas lo primero es inscribir la cédula de identidad en el ente rector o funcionario electoral más cercano a su municipio para, de esta manera, quedar incluidos en el censo y poder ejercer su derecho al voto.

Por esta razón es necesario:

  • Tener ciudadanía vigente
  • Cumplir con la mayoría de edad, la cual se estipula en tener dieciocho años.  
  • Ser ciudadano colombiano por nacimiento o adopción o residir en el exterior

Este último punto, especialmente en la actualidad, resulta muy importante y genera cierta duda en quienes desean ejercer su derecho al voto en Colombia, pero residen en otro país. Afortunadamente, para los ciudadanos colombianos que deseen sufragar pero están en el exterior también hay opción, y es que, si es su caso, pueden inscribir la cédula en la embajada o consulado correspondiente autorizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el exterior.

Cuando el proceso se haya completado, sea cual sea el caso, se puede verificar que está inscrito a través de la página web destinada para tal fin. Allí los ciudadanos pueden consultar el lugar para sufragar, especificado de la siguiente manera: Departamento, municipio, puesto, dirección del puesto, fecha en la que realizó la inscripción y la mesa de votación.

Se explica todo este proceso porque es necesario entender que no se puede votar sin haber inscrito la cédula. La razón, basándose en la explicación anterior es muy clara, sin este requisito único no estarías registrado en el ente electoral, por lo que no se te asignará un centro para votar.

Ventajas de votar en Colombia

En cuanto a los beneficios o privilegios otorgados a los ciudadanos por votar se mencionan los siguientes:

Al ser trabajador activo, no importa de qué entidad o tipo, se tiene derecho a medio día libre remunerado para asistir al proceso. En el caso de las personas que son elegidas para participar en las mesas electorales tendrán derecho a un día y medio libre igualmente remunerado.

Los votantes serán candidatos tentativos a obtener beneficios como becas, subsidios y ayudas sociales. Esto considerando cualquier situación previamente especificada y registrada en el sistema, con los datos que solicita el ente electoral al momento del registro.

Si eres bachiller y votas, siempre y cuando cumplas con la edad estipulada, será remunerado con un mes menos de servicio militar.

Igualmente, se les verá como casos prioritarios a quienes estén por ingresar a una universidad pública. Además, contarán con un 10% menos en la matrícula escolar.

Al contar con un certificado electoral los ciudadanos tendrán una reducción del 10%  en los precios de trámites como pasaporte, duplicado de cédula, antecedentes judiciales y libreta militar.

De esta manera, queda claro que ejercer el voto es un derecho único y específico de cada ciudadano en cualquier país. Esto, apalanca los procesos productivos de cualquier nación, forma parte de un proceso incluyente y democrático que da mayor sentido y fluidez a las decisiones tomadas por el ejecutivo nacional. Sin duda, sea cual sea la tendencia, formar parte de este proceso en cualquier parte de la esfera mundial representa orgullo y honor para cualquier persona que desea formar parte de la historia política o social de un país.