Colombia

¿Necesitas Saber Dónde Están tus Cesantías?/ Visitanos y Obtén toda la Información

Si te encuentras en una situación de desempleo, posiblemente te estás preguntando cómo financiarte en estos duros momentos. Pues la solución es la Cesantías, pero para ello debes conocer dónde se encuentran tus cesantías.

Mucho conocemos el dicho que trata de que no sabemos que algo nos hace falta hasta que, realmente nos hace falta. Por ello es que debes conocer dónde las puedes encontrar. Ya que gracias a ellas te permitirán poder planificarte de manera eficiente a la hora de que te veas envuelto en una situación de desempleo. Es por ello que hacemos este artículo. Con el objetivo de que conozcas donde podrás ubicarlas.

¿Qué son las Cesantías?

Antes de comenzar a hablar sobre dónde encontrarlas, primero debes conocer qué son exactamente las cesantías. Estas no son más que un ahorro el cual es originado por la Ley a favor de los trabajadores. Las cesantías se encuentran a cargo del jefe de una empresa, es aquí donde le recompensa un mes de sueldo por cada uno de los años de servicio que el trabajador prestó a la empresa. O incluso las cesantías son sacadas equitativamente al tiempo de servicio trabajado.

La idea central de este tipo de compensación es la de proporcionar un apoyo económico en caso de que la persona termine su compromiso laboral. Debemos mencionar que las cesantías son pagadas de manera anual. Para poder liquidar estas cesantías, se debe tomar como base su último sueldo mensual renumerado por el empleado. Eso sí, siempre y cuando este no haya sufrido algún tipo de variación en los últimos 3 meses.

En el caso contrario, para calcular las cesantías se debe sacar el promedio de los sueldos obtenidos en el último año. En caso de que el empleado tenga menos de un año trabajando para la empresa, debe proceder a sacar el promedio del sueldo remunerado durante el tiempo que lleva de servicio. De esta manera podemos enseñarte la fórmula exacta para poder calcular tus cesantías y es la siguiente: El sueldo mensual base multiplicado por los todos los días que has trabajado en el año entre los 360 del año. El resultado obtenido a través de esta fórmula es el total de tus cesantías.

Las cesantías son prácticamente una especie de seguro para el trabajador que quede desempleado. Estás quedan a tu disposición si surge la situación donde quedas sin empleo, y que económicamente debería sustentarte hasta que logres conseguir otro empleo.

¿Cómo saber dónde están mis Cesantías en Colombia?

En la actualidad, en Colombia hay Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, o como se conoce por sus siglas (AFP). Estas sociedades van a ser instituciones financieras de la parte privada la cual van a tener una índole previsional. El objeto de este tipo de instituciones es que van a tener como finalidad el administrar aquellos planes de pensiones del régimen de ahorro individual.

Estas sociedades financieras tienen la potestad de brindarle la información que requieran en cuanto a sus cesantías. Incluso pueden brindarte dicha información en el horario que mejor te convenga y que se adapte a tus necesidades. Es posible que también puedas consultar dicha información sin tener que salir de la comodidad de tu hogar, y es a través de sus números telefónicos e incluso a través de su portal web. E incluso puedes llegar a las sedes de las instituciones bancarias a solicitar dicha información, es tu decisión por cual método te resulte más satisfactorio o el más adecuado.

Fondo Nacional del Ahorro

Encontramos el Fondo Nacional del Ahorro el cual tiene como propósito principal velar por el derecho de cada colombiano a poder tener una casa digna. Este objetivo se encuentra estrechamente ligado a los fines del Estado. En caso de que quieras solicitar información sobre lo referente a tus cesantías el Fondo Nacional de Ahorro será de gran ayuda.

Old Mutual

El cual también es conocido actualmente como Skandia, esto es debido a la venta de sus operadores en Latinoamérica y Colombia. Esto consta de aquellas cuatro sociedades administradoras de los fondos de las pensiones y de las cesantías que hay en el país. Un dato importante que podemos resaltar es que Old Mutual es una compañía que presenta un crecimiento constante. Esto permite que la administradora sea una compañía bien operada.

En caso de que desees información o incluso verificar tu estado de cesantías, puedes elegir comunicarte dentro de su horario de trabajo de lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 p.m. A través de los números telefónicos de atención al cliente mediante su línea nacional: 01 8000 51 7526.

Porvenir

Esta es otra opción para consultar tus cesantías, en caso de que quieras información sobre ellas por esta opción necesitas comunicarte a través del siguiente número: 01 8000 51 0800. Es acá donde te brindaran toda la información que requieras.

Protección

Si necesitas consultarlas mediante esta opción, puedes ingresar a su portal web. Es gracias a su web que pueden consultar toda la información referente a ello o incluso realizar otros trámites. Un ejemplo de ello es el certificado, solicitudes de asesorías, saldos o incluso afiliarse a pensiones voluntarias, entre otros trámites para su beneficio. Si necesitas comunicarte personalmente con un asesor para preguntar sobre tus cesantías. Puede hacerlo mediante una llamada al siguiente número 744 44 64, dentro del siguiente horario de lunes a viernes de 7:30 am a 8:00 pm. Tienen la opción de poder comunicarse con ellos los sábados de 8:00 a.m a 1:00 pm.

Colfondos

Mediante Colfondos también puedes consultar tus cesantías mediante el contact center de Colfondos. A través de los siguientes números de servicio y atención podrás contactar con ellos y serán según cada región de Colombia. En Bogotá el 748 48 88, en Barranquilla el 386 98 88 y por último en Bucaramanga el 698 58 88. Si no eres de ninguna de estas regiones también puedes comunicarte a través de su número de contacto a nivel nacional 01800 05 10000.

Deja tu respuesta