Saltar al contenido

¿Deseas Saber Cuántas Semanas Cotizadas Tienes? Porque es importante solicitar la consulta

noviembre 12, 2020

En algún momento vas a comenzar a pensar que será de tu retiro con preocupación, aunque no es frecuente igual te nacerán dudas y preguntas muy importantes. Por ejemplo: ¿Cómo puedo estar al corriente de la cantidad de semanas que tengo cotizadas? ¿Me faltarán algunas cotizaciones? O ¿Será de gran importancia que solicite mi historial de trabajo?

Si tienes todas estas dudas has llegado al lugar indicado porque cada una de estas interrogantes e incluso muchas más les daremos respuesta a continuación en nuestros post. ¿Piensas que aún no es tiempo de preocuparte por tu pensión? ¡Continúa leyendo!

¿De qué trata el historial laboral?

Lo primero que debes conocer, es que se trata de un registro en el cual se encuentran especificados los aportes que has realizado para la pensión; es decir que aquí se muestra la cantidad de semanas que llevas cotizadas o que has obtenido de cada empleador en el transcurso de tu vida laboral.

Además, en cada registro de cotización es dañada la información de la empresa y jefe que la proporciona; de esta manera sabrás específicamente si tu empleador abonó o no correctamente para que puedas exigir tu derecho.

También, aquí se muestra con detalles el tiempo que duraste en un empleo, sin importar que dicho trabajo haya sido público o privado; mostrándose a manera de semana. Con mayor detalle puedes encontrar lo siguiente:

  • Nombre detallado de la compañía que realizó la cotización.
  • La cantidad exacta de tu sueldo en el momento
  • Cuantas semanas de cotización te hacen falta para terminar y poder empezar a recibir tu pensión.

Es por eso, que la información que se encuentra en tu historial laboral es de vital importancia, ya que puedes cerciorarte y verificar tus abonados en Colpensiones. Por otro lado esta herramienta se encuentra disponible para ti las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

¿Desde cuándo debo empezar a hacer los aportes?

No está de más decirte que de joven ni siquiera se piensa por un momento en la jubilación, ya que para todos los jóvenes sus carreras laborales profesionalmente apenas empiezan. Claro está, no todos se preocupan por informarse del tema por el simple hecho de que una pensión no representa una preocupación para cada uno en su futuro.

Sin embargo, para las personas que no toman prevenciones con antelación su futuro es realmente incierto. Por lo que, es de vital importancia que vayas pensando en comenzar a cotizar desde joven para una pensión; debido a la ayuda de gran importancia que recibirás para:

  • Proteger o cuidar a tus familiares si llegara a presentarse un accidente o un caso de muerte.
  • Contar con un ingreso fijo en tu vejez

Por estos motivos y muchos más es que debes pensar en tu futuro, y lo mejor que puedes hacer es comenzar a realizar tus aportes para la pensión en el momento que inicias a laborar profesionalmente, con esto queremos decir, que al tener tu empleo formal donde se cumplen todas las prestaciones de la ley.

Así, podrás tener la garantía de que, al envejecer te contaras con una excelente pensión que cubriera tus necesidades y un estilo de vida óptimo por los años menos productivos que te faltan por disfrutar.

Importancia de la consulta de mis semanas cotizadas

Ahora, ya que mencionamos que cada cotización se encuentra en el historial laboral, en el segmento anterior. ¿Por qué deberías consultarla periódicamente? Resulta que al revisar tu historial laboral periódicamente, tienes la posibilidad de ver a tiempo si cada semana tu empleador está aportando las cotizaciones correspondientes como es debido, sin tener error o falta alguna.

¿Cómo consultar cuántas semanas tengo cotizadas en la pensión?

Ya que hemos explicado la importancia de consultar el historial laboral, llegó el momento de guiarte a cómo realizar dicha consulta y para ello tenemos buenas noticias.

Actualmente puedes consultar tu historial fácilmente vía Web; así lograrás mantenerte informado de la cantidad de semanas cotizadas que posees, lo mejor de todo es que no dejarás la comodidad de tu hogar para hacerlo.

Como ya mencionamos es muy sencillo, lo que harás es ingresar en la Web de Colpensiones y solo le darás clic a la opción Trámites en Línea. Después de aquí sigue los pasos que se te mencionaron y listo.

¿Cómo es el procedimiento?

Al momento que hayas ingresado en la web de Colpenciones deberás seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Haz clic sobre la opción Oficina Virtual.

Paso 2. De ser un usuario nuevo haz clic en Registro nuevo usuario y sigue los pasos para completar el proceso de registro. Si se presenta la situación de que olvidaste la contraseña, también existe la opción de recuperarla.

Paso 3. Al lograr ingresar en tu usuario, la página te solicitará que ingreses tu número y tipo de documento de identidad, seguido de la contraseña y el código reflejado en la imagen para confirmar que eres una persona y no un robot.

Paso 4. Ya dentro del sistema, ubica y accede al portal donde se encuentra la información de las cotizaciones o semanas cotizadas para la pensión además de las cesantías acumuladas.

Por otro lado, debemos destacar que si colocas tu contraseña personal de forma incorrecta cinco veces, automáticamente se bloqueará tu cuenta en el sistema por una hora.

¿Cómo descargar el certificado de semanas cotizadas?

Por medio de la página web tienes la ventaja de descargar el certificado con la información y cantidad de semanas que has cotizado.

Para lograr dicha descarga ya habiendo cumplido los pasos nombrados anteriormente; se te presenta una opción para ver tu historial, enviarlo vía correo electrónico o realizar la descarga de un resumen en formato PDF para que puedas imprimirlo si lo prefieres.

Con esto hemos llegado al final de nuestro post. No olvides que una estrategia de ahorro ejecutada correctamente te dejará como resultado un próspero futuro. Esperamos que la información suministrada aquí te sea de gran utilidad ¡Te deseamos éxito en tu futuro!