Saltar al contenido

¿Necesito saber a qué EPS estoy afiliado? Averigua lo que no te han Contado

noviembre 13, 2020

En Colombia es común escuchar Conversaciones relacionadas a las Entidades Promotoras de Salud o Como se denominan SEGÚN su abreviatura de EPS.

Su función principal es realizar la afiliación y en general cumplir con el trámite de registro de afiliados al sistema general de Seguridad Social y en general realizar la recaudación de los aportes que los afiliados deben hacer como establece la ley.

Este aporte es usado para garantizar a sus afiliados la disponibilidad de los servicios disponibles dentro de los planes obligatorios de salud, ya sea con su propia plataforma de servicios sanitarios o por medio de los terceros afiliados.

Las EPS tienen como función principal, el cumplimiento de los aspectos legales y administrativos que deben ser cubiertos por los trabajadores afiliados, para que puedan contar con todas estas facilidades oportunamente.

Todo trabajador que desarrolló sus actividades laborales bajo relación de dependencia, que desee formar parte de una EPS debe solicitarlo por ante el departamento que se dedique a la administración de recursos humanos.

Igualmente, los trabajadores que desarrollan sus actividades laborales de forma independiente pueden afiliarse a una EPS, en general, en el Territorio colombiano Operan Diversidad de EPS de salud privada y de otras operadoras reciben subsidio.

Este subsidio se justifica en virtud del interés del estado colombiano en que toda su fuerza trabajadora pueda contar un respaldo en caso de necesitar una cobertura en el ámbito de la salud.

A continuación, aprenderás paso a paso cómo podrás verificar a que EPS estoy afiliado.

¿Qué debo hacer para saber a qué EPS estoy afiliado?

Lo primero que debes hacer es realizar la consulta en una página web, aun cuando existan otros servicios gratuitos que te transfieran hacer la referencia consulta te recomendamos que hagas dicho trámite en la página directamente en la página: Adres.com.co

En esta página sólo se debe buscar Información Relacionada con Cual EPS Estoy Afiliado. Por lo cual no podrá trasladarte ni modificar su afiliación desde la referida página web.

Podrá realizar la consulta con el documento de identificación que el solicitante tenga disponible.

Como resultado de la consulta realizada la página generará un cuadro en el cual tendrás la siguiente información:

  1. Información Básica: Como es el nombre completo del afiliado, el número de identificación que será el que usamos para generar la consulta.
  1. Afiliación a salud: donde te suministrarán la información de la administradora a la cual estás afiliado (en este dato verás el nombre de la EPS a la cual estás afiliado), el tipo de régimen elegido, fecha de afiliación, si te encuentras activo o te encuentras retirado.
  1. Afiliación a pensiones: podrá ver en qué régimen estas en este particular (solo existen dos regímenes posibles el público administrador Colpensiones o el privado administrados por los diversos fondos privados que operan en Colombia), también nos indica la fecha de afiliación de la persona, estado del solicitante.
  1. Afiliación a Riesgos Laborales: estas también podrían ser entidades dedicadas al ramo de los seguros de vida destinados a prevenir, evitar y proteger en general a los trabajadores como consecuencia del desarrollo propio de sus obligaciones laborales y sus riesgos ocupacionales.
  1. Afiliación de compensación familiar: son las entidades de carácter privado que administran los subsidios de redistribución de naturaleza económica y solidaria a favor de las familias afiliadas este dinero está dirigido a financiar incluso el otorgamiento de créditos para destinarlos a educación, recreación, turismo, vivienda y salud.
  1. Pensionado: solo estará disponible esta información si en su caso ya goza de una pensión de vejez, de invalidez o como sobreviviente.
  1. Vinculación a programa de asistencia social: solo está disponible esta información en caso de estar vinculado a este tipo de programas.

El resultado de la búsqueda puede ser impreso de forma inmediata si cuentas con una impresora configurada en la computadora donde realizas la consulta o incluso podrá generar un archivo con extensión PDF a los efectos que sea archivado e impreso posteriormente.

Por medio de esta página obtendrá Información integrante de Afiliación un la Seguridad Social integral, otro recurso que puede ser muy útil y también disponible mediante la página Web siguiente: www.asispro.gov.co.

¿Quiénes son los Beneficiarios de Una EPS en Colombia?

Los afiliados de acuerdo con la clasificación que manejan e implementan las propias EPS se dividen en dos tipos:

  • El Cotizante: esta denominación hace referencia a una persona que se encarga de hacer el pago de la afiliación al servicio de salud.
  • El o los beneficiarios: se refiere a las personas que reciben los beneficios que derivan del pago de los servicios de salud que realizan el Cotizante.

En general el grupo familiar del cotizante se benefician de los programas de afiliación a los sistemas de salud administrados por las EPS:

  • Cónyuge
  • Hijos, Padres y los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad
  • Hijos adoptados legalmente
  • Hijos menores de 25 años o mayores a esta edad siempre y cuando con discapacidad permanente que depende económicamente del cotizante como ejercicio legal de tener la custodia de esté y que al menos esté dentro del tercer grado de consanguinidad.
  • Niños o Niñas menores de edad bajo custodia legal del Cotizante
  • Padres del Cotizante siempre y cuando dependen económicamente de éste y cuando no están pensionados.

¿Cuáles son las EPS más populares de Colombia?

Le traemos a continuación el ranking de EPS de acuerdo al estudio realizado por el Ministerio de Salud del Gobierno Colombiano denominado “Sistema de evaluación y Clasificación de Actores” hasta hoy el último estudio de este tipo disponible es el correspondiente al año 2019.

Para la clasificación de las diversas EPS intervienen la observación de una serie de Criterios y Parámetros de Medición de Calidad y Respuesta a los Afiliados, Siendo el Resumen del rango el siguiente:

Entidad Promotora de Salud (EPS)Valoración Positiva por parte de sus afiliados
Asociación Mutual Ser91,67 %
Compensar89,44 %
Sanitas84,92 %
EPS Convida79,82 %
FAMISANAR78,84 %
EMDISALUD77,58 %
CAJACOPI ATLANTICO77,53 %
ASMET SALUD77,45 %
SALUD TOTAL76,33 %
SURAMERICANA75,79 %

Puede acceder a ver la totalidad del estudio denominado “Sistema de evaluación y Clasificación de Actores 2019” en la Dirección del Ministerio de Salud de Colombia.