Saltar al contenido

¿Como saber a nombre de quien está un vehículo?

noviembre 13, 2020

Es importante tener esta información si deseas adquirir un vehículo para uso personal el cual tengas que optar por adquirir de uso previo. Colombia es el 3er país más poblado en Latinoamérica según los últimos censos del año 2020. Con una cantidad de 40.600.000 habitantes, otro dato que es de vitalidad tener en cuenta es, que al tener un territorio de 1.141.748 km² solo un 11% de la población cuenta con vehículo para su uso al trasladarse.

Un problema bastante común que se ha incrementado desde algunos años, es ser víctima de algunas estafas al comprar y al vender vehículos, obtener un medio para transporte suele jugar un papel muy importante para cada persona, y es necesario tomar precauciones, sobre todo si se ponen a riesgo muchas cosas, como la seguridad y el hecho de perder algo de su propiedad, ya sea dinero, vehículo o hasta el bienestar.

Vehículos propios

Para mantener tu seguridad a salvo, es de suma importancia saber identificar al auténtico propietario, con el hecho de nada más observar y revisar la documentación pertinente del vehículo e incluso del dueño y así evitar algún problema futuro. Conocer los requerimientos que se necesitan para tener un vehículo registrado de manera legal también es algo que podrá sacarte de un embrollo.

Si estás en búsqueda de obtener un vehículo usado es imprescindible tener la certeza de quién es el dueño legal de este medio, para que de esta forma, si es el caso de que el vendedor está tratando de engañar o intentar alguna estafa, estas consecuencias no lo perjudiquen de manera legal. Hay muchas plataformas en donde puede solicitar información al respecto en el ámbito legal, para que de esta forma se esté al tanto del status de un vehículo, con solo utilizar el documento de identidad.

Como verificar a nombre de quien está un vehículo con solo utilizar el documento de identidad

Con tener acceso al número de identidad del dueño de vehículo, se puede utilizar para confirmar el auténtico dueño algunas de estas plataformas las cuales tienen un uso relativamente sencillo. Si requieres una forma menos informática, dependiendo en qué municipio habites, podrás acercarte con la documentación referente a la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico. Claramente con tus datos personales y del vendedor además de notificar las razones por las cuales requieren esta información, al contrario de la página oficial que acorta un poco el proceso.

¿Con el número de placa se puede saber a nombre de quien está el vehículo?

La placa de cada vehículo es la identidad de cada uno de ellos, mediante la placa es posible tener conocimientos de los antecedentes del vehículo, ello es importante para realizar algún tipo de trámite que tenga que ver con el vehículo, por otro lado con acceso al número de placa podrás tener acceso a los diferentes datos del vehículo mediante las plataformas o al ir a las jefaturas que tengas más cercanas.

Antecedentes de un vehículo

El tener esta información es importante para futuras diligencias, los cuales son:

  • Impuestos: Estos trámites serán negados, si al momento de revisar los datos su vehículo no está al día con los impuestos. Sin duda esto dificulta los procesos.
  • Revisión técnico mecánica y de gases: Es evidente que el mantenimiento de todo vehículo es pertinente para la seguridad vial, además de ser necesario para un buen rendimiento.
  • Estado legal del vehículo: Hay vehículos los cuales tienen limitaciones legales, antes de adquirir un vehículo es de suma importancia tener este conocimiento presente.
  • Datos del dueño actual: Conocer los datos del propietario para estar al tanto dando su consentimiento para los diferentes trámites del vehículo, es muy importante.
  • Multas: Para realizar algún papeleo concerniente al vehículo es valioso saber que la persona no tenga multas pendientes, para así ahorrar tiempo, porque ello puede hacer más tedioso todo el proceso.
  • Accidentes: Todo tipo de accidentes puede producir resultados negativos y dependiendo su eventualidad pueden ser de corto plazo a largo plazo, por ello se requiere revisar el historial de accidentes del vehículo
  • Estado de su SOAT: El seguro hace notar que tan responsable es el propietario por ello es algo importante estar al día.

¿Qué es el RUNT?

Sus siglas significan Registro Único Nacional de Tránsito. Esta base de datos se encarga de guardar los datos de cada vehículo del país. El proceso de registro es bastante simple, la cual no simplifica la tarea de saber a quién está registrado cualquier vehículo, con los respectivos datos que solicita. La misma basa su modo de actuar en tres métodos: corroborar la información, ordenar la realización de trámites y guardar las informaciones de dichos trámites.

El registro único nacional de tránsito

El mismo no tiene un proceso determinado para inscribirse, puedes realizar este trámite cuando lo desees.

Los pasos a seguir para realizar la inscripción

  • Dirigirte a alguna sede de tránsito con el documento de identidad.
  • Suministrar el documento en la casilla correspondiente y acceda para que le tomen las huellas dactilares.
  • Colocar la firma donde le indiquen, se debe firmar como lo hace. regularmente
  • Podrá adquirir su comprobante de inscripción.

Esta diligencia la podrás realizar si eres menor de edad con el documento de identificación o si en tal caso eres extranjero con el pasaporte o con la documentación de tu país

Funciones de tener el RUNT

Su función principal es informar con datos actualizados acerca del tránsito y transporte del país. Esto genera facilidad al momento de realizar trámites y así evitar estafas y muchos otros problemas. Puedes ingresar a su página oficial https://www.runt.com.co/ ya estando registrado podrás verificar el status de tu vehículo y comprobar los centros para movilizarse con su vehículo

Este ente es auto sostenible deberás realizar el importe que se necesite para actualizar e inscribirse y para obtener el seguro obligatorio establecido por la ley. Su costo es de 1.400 Pesos Colombianos, esto equivale a 0,50 Dólares Estadounidenses y su totalidad va al funcionamiento del RUNT.

Podrás tener un par de ventajas realizando los procesos mediante la plataforma, como la de ahorrar tiempo, por el motivo de que la mayoría de oficinas están saturadas y no es necesario buscar el requerimiento necesario en otro lugar y lo efectivo de los datos, ya que esta organización se encarga de almacenar todos los datos viales es factible cada uno de ellos que la misma te ofrece.

Datos que contiene el RUNT

Los datos que se exigen para este proceso son simples, ellos son:

  • Licencia de tránsito de los vehículos que estén a su nombre.
  • Licencia de conducción para las preguntas de validación
  • Documento de identidad vigente.

Con estas recomendaciones podrás estar al tanto de quien es el dueño del vehículo además de si tiene algún antecedente, sin dejar atrás que al conocer estos detalles podrás saber en qué condición se encuentra el vehículo y de esta forma cuidar tu dinero, este no es un requisito obligatorio, aunque podrá ahorrarte tiempo en realizar diligencias. Puedes confiar en ellos para que te brinde una mayor seguridad.