Saltar al contenido

¿Quieres saber si tienes subsidio habitacional?: Averigua e Infórmate

noviembre 14, 2020

Cuando nos referimos al término de “subsidio habitacional” nos surgen miles de incógnitas, así que nos tomaremos la libertad facilitar para que puedas acceder a este beneficio. Antes que todo, este es una ayuda económica que el gobierno de Chile ofrece a los ciudadanos que tengan el deseo de adquirir una vivienda propia (ya sea nueva o ya fuera usada por alguien más)

La pregunta más frecuente en el ciudadano chileno vendría siendo: “¿cómo saber si tengo subsidio habitacional?” pues, a continuación te guiaremos y ayudaremos con todo lo que necesitas para que puedas acceder a este beneficio y en segundo caso, como poder aplicar para la ayuda económica de “Construcción de vivienda” en algún terreno propio adquirido con anterioridad.

¿Cuáles son los tipos de Subsidio habitacional?

Por si no lo sabías, el ciudadano chileno tiene una increíble cantidad de opciones para un subsidio habitacional. Los mismos, te ayudarán a comprar, alquilar y también a construir tu hogar, ya sea en una comunidad rural o dentro de la ciudad ya que este último está dirigido a los poseedores de terrenos dentro de alguna localidad.

Para resumir, podrás acceder a esta ayuda económica si deseas hacer la compra de una vivienda, construcción de la misma o alquilar alguna propiedad. Con el objetivo principal de mejorar el urbanismo o tu hogar. En la otra cara de la moneda, subsidios creados especialmente para las personas que son de la clase media, estas ayudas son conocidas como “subsidio para clase media.” El cual tiene el mismo objetivo que el anterior, a diferencia que en este podrás acondicionar, expandir o mejorar una vivienda ya existente.

Esta ayuda vendría siendo al estilo de una hipoteca, aquí recibirás el costo total de tu vivienda para poder llevar a cabo estas labores. Las personas que pertenezcan al grupo de no poder pagar el valor total de la propiedad podrán solicitar este beneficio al gobierno el cual prestaría el monto total para ayudar a pagar la vivienda.

¿Cómo saber si tengo subsidio habitacional?

Es muy usual que entre el ciudadano éxito la pregunta de cómo saber si puede acceder o si están dentro de este sistema virtual lleno de beneficios incontables. Así que aquí te contaremos los pasos a seguir para conocer esta información y cómo aplicarla.

  1. Subsidio Habitacional: El órgano regulador encargado de esta ayuda es el “Ministerio de Vivienda y Urbanismo” el cual te cederá una acreditación si eres de las personas que disfrutan de esta ayuda.

Pero para otorgar esta posibilidad, deberán analizar la entrada monetaria de la persona que aplica, tomando en cuenta la posición social, y a su vez, su récord de patrimonios. Luego de ellos te ubicaran dentro de dos grupos según el resultado obtenido. Estos grupos están divididos en 2, conocidos como personas con Título I y personas con Título II.

 Título I: está conformado la clase media, la cual ya habrá registrado su postulación mediante el Registro Social de Hogares. Este título se divide de igual forma en dos porcentajes.

  1. Personas o viviendas que representan el máximo de 60% de vulnerabilidad económica
  2. Personas o viviendas que representan el máximo de 80% de vulnerabilidad económica.

 Título II: Este grupo está conformado personas que representa una vulnerabilidad económica del 90% comprobada por el ente regulador. Estos tendrán prioridad al momento de solicitar el beneficio.

Un factor sin duda alguna influirá en la velocidad del trámite será el de la ubicación geográfica ya que lo que devenga mensualmente jugará un rol clave en este detalle.

El procedimiento en sí para saber si tenemos subsidio habitacional es el siguiente:

 Ingresaras en tu buscador de internet a la página del subsidio habitacional, deberá hacer en la opción de «ir al trámite en línea». Seguidamente llenamos las casillas con la información personal solicitada (nombre, apellido y tu número de Registro único tributario). Una vez ingresada la información, harás clic en la opción de «ver carta» donde ya verás la información enviada para la postulación de este subsidio.

Requisitos:

  1. Deberá poseer en vigencia su Cedula de identidad, además de presentar la original y copia para postularse (aplica también para extranjeros)
  • Seguidamente presentará una copia del documento de identificación (ambas caras) de toda carga familiar que sea mayores de 18 años.
  • Hará una declaración jurada de su círculo familiar, con la respectiva prohibición de postular por durante los siguiente tres años a la mayoría de edad.
  • Imprimir la carta de postulación la cual deberá ser suministrada con su debida declaración jurada y firmada.
  • De ser extranjero, deberá hacer presentación del certificado que acredite tu permanencia en el país.
  • Presentación del documento Original y copia de la libreta de ahorro (deberá tener como mínimo un año de apertura) junto al certificado de mantención de cuenta.
  • Original y copia del Mandato de ahorro simple, donde sea el titular de la postulación el dueño de la cuenta.

Requisitos personales:

  1. Comprobante del crédito pre-aprobado.
  • Comprobante autorización que conste la vigencia del dominio a nombre del postulante.
  • Original y copia del acta de matrimonio (en caso de estar casado.)
  • En caso de ser viudo, deberás presentar el certificado de defunción de tu cónyuge.
  • Certificación de poseer a un miembro del grupo familiar con discapacidad.

Fechas para postularse para el subsidio

Por lo general e impuesto por el gobierno de chile, las fechas de postulación son dos veces al año, en los meses de Abril y Noviembre. Pero te sugerimos que consultes a través de la plataforma web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Te recomendamos que seas proactivo en estar al pendiente de la confirmación de fechas para realizar tu gestión a tiempo y sin ningún percance.

Monto del subsidio

Como ya habrás leído arriba, el subsidio habitacional, variará según la zona geográfica y del título del postulante. Segundo tu titulación recibirás el beneficio de esta forma:

  1. 1)     El Título I, será acreedor de un ingreso máximo de 500 UF (el monto podrá variar dependiendo de la zona).

El Título II, ingresara 516 UF (dependiendo de la zona y el porcentaje de vulnerabilidad).