Saltar al contenido

¿Cómo saber si puedo acceder al subsidio de agua?

noviembre 15, 2020

Como es mundialmente sabido, el agua es la sustancia líquida imprescindible para la vida, por ello, los gobiernos se han encargado de ser garantes de la proporción acuífera en las ciudades. Por si no lo sabías, Chile, tiene un programa de subsidio de agua, es por eso que hoy nos tomamos la libertad de guiarte para que puedas aplicar a este beneficio, y además, ayudarte a conservarlo.

¿Cómo es el subsidio de agua en Chile?

El Gobierno de Chile posee un beneficio conocido como “descuento del pago final de la cuenta mensual de suministro del servicio de agua potable” algo que es resumidas cuentas se refiere al subsidio de agua potable. Debido a la creación de empresas privadas encargadas de proveer agua potable a la población, se produjo un aumento en los costos mensuales del servicio.

El estado, junto a los organismos directamente encargados han propuesto y llevaron a la práctica una forma de ayudar a comunidades vulnerables, creando el primer sistema de subsidios del agua potable, o conocido como SAP, el cual tiene como misión, la de asegurar a las poblaciones más alejadas o empobrecidas este servicio básico.

¿De qué trata?

Principalmente se encarga de asegurar el suministro de agua para todas las personas de la nación, así como también velarán por el correcto alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas servidas. No solo se centraran en la distribución, sino también en el reciclaje y reutilización de las aguas.

El subsidio de agua potable centrará su ayuda a las comunidades que realmente lo necesiten, proponiendo condiciones y requisitos legales para acceder a ello.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Primeramente deberás estar residenciado en el territorio nacional, ser representante de una familia, proporcionar la información de la situación económica de tu círculo familiar, seguidamente tendrás que inscrito en el subsistema virtual “Chile Seguridades y Oportunidades.” Luego, tu hogar deberá poseer el correcto drenaje y salidas para las aguas blancas y residuales, además de poseer un medidor individual para supervisar el consumo de agua.

Documentación para obtener el subsidio de agua:

Como todo subsidio, esto tiene su correcto proceso para su aprobación, aquí te explicaremos paso por paso lo que necesita hacer para completarlo de forma correcta:

  1. En primera instancia, deberás suministra el último recibo de agua de la compañía que te presta el servicio
  • Algún comprobante donde se detalle tu situación socio-económica desfavorable.
  • Deberás dirigirte al ente regulador en concordancia a tu región o zona de residencia.

¿Dónde hacer la postulación?

Luego de haber reunido todos los requisitos, podrás consignar a las oficinas encargadas de regular estos trámites. Es preciso recalcar la necesidad de cumplir con los recaudos anteriormente dichos, serán tomados en cuenta para esta ayuda, ya que el gobierno chileno es quien se encarga directamente de estos casos especiales.

Ministerio de Desarrollo Social y municipalidades del país, es el ente regulador encargado de recibir estas solicitudes como también de informar cuando se haya aprobado el beneficio.

Monto que cubre el subsidio de agua:

Las personas que estén adherida al proyecto de Chile Solidario como a sus subsistemas, podrán optar con un servicio del 100% subsidiado, quienes no pertenezcan, podrán recibir entre un 25% y 85% totales en los primero 15 metros cúbicos de agua de acuerdo con el nivel de necesidad de del solicitante.

Nota: esto significa que el organismo regulador tendrá la potestad de suspender en caso de verificar un mal uso del agua por parte del beneficiado.

¿Qué tiempo dura el beneficio?

Según lo indicado por la ley, este subsidio tendrá un máximo 3 años, luego se suspende, pero puede alargarse dependiendo de la situación actual del solicitante.

Para introducir la renovación de este servicio, deberá consignar una serie de requisitos especiales solicitados por la municipalidad, de manera que se compruebe y haya constancia de que eres habitante en peligro en un zona vulnerable y que por esa razón necesitas seguir siendo apoyado.

¿Existe subsidio para familias vulnerables?

La respuesta es Sí. En la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Social y municipalidades tiene planes especiales de subsidio para familias en vulnerabilidad extrema. De esta forma aseguran apoyar a la mayor cantidad de personas posibles y así evitando contaminación o propagación de enfermedades. Para acceder a esta modalidad, deberá estar inscrito de forma correcta en el Registro Social de Hogares.

Nota: solo el jefe de la familia podrá ingresar la solicitud a la municipalidad en donde corresponda según su zona de residencia.

Motivos para perder el subsidio de agua.

Tras haber completado los pasos a seguir y luego de ser aprobado el subsidio por el Ministerio de Desarrollo Social y municipalidades, ellos empezaran a registrar el consumo mensual del agua e irán comprobando su correcto uso esperando que te adhieras a los términos y condiciones del contrato. De incumplir estos mandatos, ellos estarán en capacidad de cortar el suministro de agua.

Ahora, existen varios motivos que causan la cancelación de este subsidio. Así que aquí te mostraremos cuales son los principales causantes para que tengas el mayor cuidado y sepas hasta donde estás amparado para el consumo.

  •  Mudanza, al cambiar el domicilio, perderá automáticamente el beneficio, siendo necesario repetir el proceso para solicitar esta ayuda, a menos que hayas informado con antelación (30 días hábiles) de este cambio. Así la municipalidad podrá preparar todo lo que vayas a necesitar en tu nuevo domicilio.
  • Morosidad en el pago: recuerda que es un subsidio, no es totalmente gratis, por eso la municipalidad dispondrá de un plazo de atraso de 3 meses. Pasado ese tiempo procederán a la suspensión sin derecho a algún reclamo.
  • Falta de atención a los recaudos solicitados por el ente regulador local, si no colaboras con las solicitudes de la municipalidad para estar al corriente con tu situación actual, esto será meritorio de cancelación del subsidio.
  •  Carta explicativa solicitando voluntariamente el cancelado de esta ayuda, si sientes que ya no necesitas el subsidio, mediante una carta explicativa podrás solicitar su suspensión para darle paso a otra familia que esté en busca de este apoyo.