Saltar al contenido

¿Necesitas saber si recibes subsidio familiar?: Léenos e Informate

noviembre 14, 2020

La vida es un vaivén de incontables situación a la que como seres humanos no tenemos que adaptar y sobre poner, por eso no es descabellado tener en consideración la posibilidad de un Subsidio familiar, así que a continuación te contaremos todos los por menores e informaciones necesarias para postularte si en algún momento lo llegaras a necesitar para ayudarte.

¿De qué trata el subsidio familiar? Y ¿cómo sé si recibo subsidio familiar?

El Subsidio Único Familiar, denominado como S.U.F es un mecanismo dirigido a las personas o familias de recursos limitados, quienes al no estar afiliados a algún sistema laboral íntegro, no pueden acceder a beneficio específicos empresariales.

Como requisito único, dicha beneficencia es entregada a familias con menores de 18 años los cuales son denominados causantes y por ende, el estado vela por ellos de manera consciente y eficaz.

Como información a resaltar, el causante (el menor de 18 años) solo es beneficiado por un solo subsidio aunque sea varias veces solicitado.

¿Quiénes pueden recibir el subsidio?

Para traer el contexto de la situación, los posibles beneficiarios se dividen en dos grupos, Los causantes (los jóvenes menores a 18 años) y los beneficiados (los representantes legales). Es realmente algo necesario el diferenciar entre estos dos para evitar cometer algún error al momento de solicitar la ayuda.

El causante del Subsidio Familiar es aquel que:

 Hasta cumplir los 18 años de edad y los incapacitados (indiferente de su edad) sean personas que represente una carga familiar y requieren esta ayuda para cubrir sus gastos mensuales.

Para ello, deberán haber pertenecido a los programas de salud impartidos por el organismo del Ministerio de Salud, en el agregado de infantes hasta los 6 años de edad y además, no deben ingresar un monto mensual igual o superior al del Subsidio Familiar.

Si el causante ya supera los 6 años de edad, deberá presentar una constancia académica acreditada por la institución educativa afirmando que son alumnos regulares en alguna institución del Estado, los único exceptuados de esta condición serán aquellos que sean discapacitado.

 Nota: en el caso de madres solteras, quienes tengan algún menor a su cuidado bajo su cuidado, serán a quienes ingresen dicho subsidio. También, todas las mujeres en estado de embarazo podrán solicitar este subsidio, igual como a esas personas que posean una situación de discapacidad.

Son beneficiarios del Subsidio Familiar:

La madre o el padre encargado de algún causante o persona discapacitada.

Quienes sean representante legal o salvaguarda de algún menor.

Representante o personas que sean encargadas de un discapacitado mental sin importar su edad.

¿Cómo hacer la postulación?

Al momento de presentar tu postulación deberás entregar los requisitos, además de las solicitudes ante la Municipalidad a cargo de tu sector. Seguidamente ellos se encargaran de comprobar su veracidad y de autenticarlos mediante sus sistemas.

Una vez ya habiendo completado este paso, la alcaldía de tu zona se encargará de dictaminar una resolución correspondiente a tu reconocimiento.

Ya con la resolución, deberá inscribirse en un registro especial que será remitida al al IPS que se encargará de cancelar dicho pago.

¿Cómo saber si recibo subsidio familiar?

De haber algún detalle en la solicitud, el Alcalde podrá declarar la incongruencia en la solicitud cancelando y rechazandola. En este caso, de no estar de acuerdo con el dictamen, podrás dirigirte a la intendencia regional respectiva y presentar tu alegoría, así que tendrás un plazo de 5 días hábiles para presentar este reclamo.

Requisitos:

Paso 1: tendrás que estar en el sistema del Registro Social de Hogares (RSH), además de hacer vida en un hogar que sea 60% vulnerable.

Paso 2: deberás declarar ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que tu hogar corresponda al registro de alguna persona discapacitada. En caso de ser mujer en estado de embarazo, deberás un informe médico que informe y asegure que estás en el quinto mes.

Documentación requerida.

Para que el gobierno de Chile se cerciore de su situación y acepte su postulación, se requiere una serie de documentos que deberá presentar de forma obligatoria:

  1. Certificado de nacimiento del menor
  •  De ser un menor de 6 años, deberá presentar la boleta de control de sanidad del menor además de una fotocopia del carnet de control al día.
  • De ser un niño mayor a 6 años deberá presentar la constancia de educativa, donde asegure que es un alumno regular,
  • Para la postulación al subsidio maternal deberá suministrar una fotocopia de cédula su identidad.
  •  Si el causante es una persona discapacitada (física o intelectual) deberá presentar la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente con el diagnóstico médico y domicilio.

Vigencia del trámite

La cancelación del Subsidio Familiar ocurrirá mediante las siguientes razones:

  1. Cambio de algún requisito para su otorgamiento.
  •  Si el beneficiario no percibe dicha ayuda durante 6 meses continuos.
  • Al no brindar al estado los requisitos solicitados.

De ser cancelado el beneficio, el Alcalde informará mediante al IPS mediante una resolución la cancelación del beneficio.

Costo:

Este subsidio no tiene costo alguno (SUF) pero, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  1.  El beneficio empezará a valer a partir del mes siguiente después de aprobada la resolución.
  •  El beneficio dejará de ser administrado el día 31 de diciembre del correspondiente al que el causante cumpla los 18 años de edad.
  • El joven será aceptado siempre y cuando sea menor de 8 años y haya participado en los programas de salud infantil impartidos por el Ministerio de salud.

Monto del subsidio:

Cada causante gozará de un ingreso mensual neto de 12.364 pesos (por carga familiar), mientras que los causantes con alguna discapacidad (debidamente diagnosticada) gozarán del doble del ingreso neto mensual (24.728 pesos). Además, como agregado especial, cada uno de los favorecidos, podrá recibir atenciones médicas como odontológicas (preventivas y curativas) totalmente gratis en lugares indicados por el estado, así como el servicio de ambulancia para atención de emergencias.