Saltar al contenido

¿Cómo saber si recibo subsidio de empleo joven?: todos los pormenores que necesitas saber

noviembre 14, 2020

Hoy en día, el mundo está compuesto por jóvenes que luchan para mantener un equilibrio entre sus estudios y el trabajo. Por suerte, nuestros estudiantes chilenos tienen una opción conocida como “Subsidio empleo joven”. A continuación te contaremos lo que debes saber sobre esta opción y cómo aplicar para ella, junto a el procedimiento adecuado para asegurar tu pertenencia.

¿De qué trata el subsidio de empleo joven?

El Subsidio de Empleo Joven, es una beca o aporte económico de parte del estado a los jóvenes (mayormente estudiantes) con el fin de apoyarlos para mejorar su calidad de vida aumentando, de cierta forma sus ingresos. Para poder aplicar a esta ayuda deberás tener entre 18 y 25 años, sin importar si eres nómina privada o estatal.

¿De qué trata?

En este punto, existen dos formas de percibir esta ayuda del estado dependiendo de tu condición de trabajador; de ser independiente, recibirás la ayuda de forma anual, pero si eres dependiente, el abono será de forma mensual. Para el proceso de postulación, el postulante debe cumplir con el requisito de tener su cotización al día, además de estar inscrito en el Registro Social de Hogares con indicativo de que pertenece a una población vulnerable del 40%.

¿Cómo postularse al subsidio?

  • Completar la recaudación de los requisitos
  • Ya teniendo todos los requisito, te registraste en la plataforma del subsidio correspondiente, donde se habilitará el proceso que estés realizando para verificar su progreso
  • Luego, añadirás tu Registro Único Tributario (RUT) para poder solicitar la ayuda económica. En esta parte podrás escoger la forma de pago, depósito bancario o efectivo.
  • Como consejo, el servicio nacional de capacitación y empleo (SENCE) la modalidad anteriormente explicada para que haya una premura en la aprobación del beneficio y estés informado de su proceso.

Requisitos para el trámite.

  1. Debes tener entre 18 años y menor de 25 años de edad para poder aplicar a esta ayuda.
  • Tener el comprobante de haber obtenido tu licencia de bachillerato antes de los 21 años.
  • Pertenecer al Registro Social de Hogares donde esté y se haga constancia de una vulnerabilidad mínima del 40 %.
  • Percibir un ingreso bruto mensual menor a los 966 pesos.
  •  Percibir un ingreso bruto anual menor a los 699.581 pesos.
  • Ser proactivo con la cancelación de las mensualidades previsionales y de salud.

Igualmente, los trabajadores en nómina deberán:

  1. Seguir a cabalidad el código del trabajo.

Por su parte, los trabajadores independientes, deberán:

  1. Presentar ingresos de ventas, según lo indica el N° 2 del artículo 42 de la ley sobre impuesto a la renta.

2. Presentar solvencia en el pago de impuestos previsionales y de salud.

Pasos que deberás Seguir:

  1. Registro: deberás entrar a la plataforma especializada del Subsidio al Empleo Joven, luego pulsar en la opción que diga “Postula Aquí” y darle al “Registrarse”. En la nueva pantalla que se abrirá, deberás buscar la opción de “trabajador” donde rellenaremos los campos con los datos solicitados, para luego crear una contraseña de inicio de sesión especial para tu usuario.

2. Para Postular: tras completar el registro proseguir al siguiente paso donde pulsaremos en la pestaña «Postula Aquí», y donde deberás inscribir tu RUT, confirmar tu contraseña y luego pulsar en “confirmar”. Se abrirá una nueva pantalla donde podrás pulsar el botón de “Solicitar Subsidio” donde deberás completar el formulario y enviar la información para completar tu postulación.

¿Cómo pagar el subsidio?

Ya habiendo completado los anteriores pasos, deberás esperar el tiempo prudente para esperar la confirmación de aceptación de postulación. De ser positiva y aceptada la postulación, podrás decidir la modalidad de pago que mejor te convenga:

 En la primera modalidad recibirás el beneficio de forma anual, donde lo recibirás en el mes de Agosto en la fecha anunciada por el gobierno.

 En la segunda modalidad, recibirás el pago de forma mensual, siendo un aporte del 75 % del ingreso, mientras que el otro 25% quedará ajustado a pagarse en el mes de Agosto solamente.

Dato curioso:

De elegir la segunda modalidad, estarás sujeto a realizar un reembolso al estado debido a un mal cálculo en el dinero destinado para tu ayuda económica. Situación que en la primera modalidad no sucede y de haber un aumento, el estado se encargará de pagar la diferencia.

¿Qué es el SEJ (Subsidio de empleo Joven)?

Como ya hemos expuesto anteriormente, el “SEJ” es el Subsidio al Empleo Joven, el cual es una ayuda económica que beneficia a jóvenes entre 18 y 25 años de edad que se encuentran en la búsqueda de mejorar su economía o se encuentran limitados por los estudios superiores.

Como parte del objetivo, este subsidio va destinado para jóvenes que trabajan para empresas que, por dificultades económicas, no puedan cancelarles el sueldo justo, ya que de ser necesario, el empleador podrá solicitar esta ayuda para su trabajadores y así apoyarlos a crecer día tras día,

Beneficios a los empleadores.

Un “empleador” es una persona que se encarga de contratar a otras personas para desempeñar una labor especifica a cambio de un beneficio monetario. Este beneficio puede ser de forma semanal, quincenal o mensual. Dependiendo de qué tanto conocimiento tengas sobre tu labor, el empleador podrá decidir cuál es la paga justa.

El empleador, podrá hacer la solicitud del SEJ (Subsidio de empleo Joven) en el escenario de que sus ingresos no le sean suficientes para cancelar a sus trabajadores el monto mínimo impuesto por la ley, para esto el cabeza de empresa deberá al día con el pago de los impuesto, además de estar presentados debidamente ante el órgano competente.

Tras haber iniciado el proceso, el empleador tendrá un plazo de 20 días para completar el ingreso a esta ayuda. Esta ayuda económica será enviada una vez por mes. En la situación de que el empleador tenga más de dos empleados el beneficio se repartirá en la misma proporción entre los empleados.