Saltar al contenido

Entérate si estás inscrito en FONASA: Todo lo que necesitas saber

noviembre 14, 2020

Es necesario enterarse si se está inscrito en Fonasa, ya que el sistema de salud en Chile es considerado mixto. Es llamado mixto por la razón que tiene dos seguros, uno público y otro privado, el seguro público es el FONASA, el seguro privado es ISAPRE también llamado instituciones de Salud Previsional. El tener conocimiento acerca de este tema para tomar la mejor decisión al momento de tener una emergencia.

El FONASA

Es el Fondo Nacional de Salud. Este organismo se ocupa de controlar los fondos estatales reservados a la salud en Chile, de esta forma lograr una cobertura a todos sus beneficiarios y es una buena alternativa al sistema privado. Este organismo tuvo como fecha de inicio el año 1979, los ciudadanos pueden optar por ser atendidos en esta entidad o en alguna sede ISAPRE. Su objetivo principal es ceder una cobertura y atención en lo referente a la salud.

Objetivos de FONASA

  • Siendo un sistema público de salud, está de parte de FONASA el proteger a los trabajadores tanto dependientes como independientes, además de personas jubiladas o con pocos recursos para ser aseguradas en un ente privado.
  • Tener el acceso a este apoyo es un beneficio pues es esencial que la familia al igual que cada persona tenga acceso a prestaciones médicas al momento de presentarse cualquier tipo de emergencia ya sea privada o pública. Es necesario saber que el contar con este beneficio tiene un leve costo y es que cada persona afiliada a este sistema debe cotizar el 7% del sueldo que recibe.
  • Es importante este aporte, pues con ello es que depende este sistema de salud, por ello el realizar este aporte es necesario para contar con este beneficio, aunque el aporte se realiza dependiendo cuanto se genere para que el mismo no afecte los ahorros de los beneficiados.

¿Como saber si se está inscrito en FONASA?

Si necesitas saber si estás inscrito en el seguro FONASA, es muy simple, podrás ingresar a la página oficial y de esta forma podrás revisar los certificados que están ingresados en la página oficial. Este ingreso lo podrá realizar también bajo la utilización de su RUT.

Con solo ingresar a su página oficial podrás verificar esa información, podrás verificar si cuentas con certificado de afiliación al sistema de Salud de Chile. Si es el caso de que no se cuente con certificado es porque no se está inscrito, aunque esto no le debe preocupar, esta afiliación es un proceso simple en el cual no perderá tiempo, o en su defecto, ya que es fundamental contar con un seguro podrá optar por ingresar a ISAPRE pues es vital al momento de cuidar su salud.

Para el proceso del trámite para obtener el certificado

Si es el caso que la página nos muestra el certificado quiere decir que estamos afiliados al Fonasa. Aunque es primordial el descargar este documento, el mismo es gratuito y el proceso puede realizarlo por internet, para que la obtención del mismo sea mucho más simple y cabe recalcar que el tener este documento es de suma importancia pues es un aval de que estamos afiliados a este seguro.

Con este certificado podremos ahorrarnos diligencias en cuya entrevista se nos solicite cuyo documento al igual que en procesos de contratación entre otros tantas diligencias que se pueda utilizar. La posibilidad de realizar trámites por vía internet nos beneficia y nos ahorra el tener que dirigirnos a las oficinas todo el tiempo que necesitemos realizar cualquier trámite.

Para la obtención de estos trámites es necesario aprender a realizar los diferentes pasos para realizarlos de una excelente forma y así afiliarnos de la manera adecuada, te recomendaremos los pasos a seguir para que logres esta afiliación y consigas el certificado correspondiente para la tranquilidad en el proceso.

Para el proceso de afiliación

Lo principal que debemos hacer es ingresar a la página oficial del FONASA y seleccionar el recuadro de, Servicio en Línea. Luego debemos proceder al icono de Certificado de Afiliación y de esta manera ingresar la información requerida mediante la solicitud, el mismo viene siendo el RUT y debe estar con el número de identificación personal.

Al terminar este paso ya estará disponible para la descarga el certificado en línea, ya sea en tu computadora o en el dispositivo que usaste para realizar dicho procedimiento, si lo requiere tendrá la posibilidad de imprimirlo si realmente tiene la necesidad de tener este documento en físico.

Tiempo de espera para la inscripción en FONASA

Todo este proceso se maneja de manera eficiente además de su tiempo de espera para brindar la mejor atención al que requiera o tenga la necesidad de obtener este tipo de documento que es tan vital a la hora de una emergencia, cabe acotar que esta realización de trámites se basa en realizar estos procedimientos de forma rápida y sin tener costo para no afectar la comodidad mientras se tiene un tiempo ameritado para realizar alguna que otra gestión.

El tiempo de duración para la inscripción es tan breve como el que es utilizado para ingresar los datos pertinentes al realizar este trámite. Luego de hacer el envío de la solicitud, hay un tiempo estimado al día siguiente, es decir un plazo de 24 horas para que sea registrado en el sistema y de inmediato pasará la información a su bandeja de entrada del correo que ha puesto en los datos generados.

El FONASA cuenta con muchas sucursales a nivel Nacional para que de esta forma sea atendido todos los requerimientos de forma cómoda y el acceso al público no sea engorroso, de esta manera debes informarte de las sucursales que tengas más cercanas para que esta movilidad no se torne tan incómoda, FONASA tiene diversas sucursales de todas ellas 7 son sedes principales y el horario de atención se comprende desde las 8:40 hasta las 14:00 horas.

Es esencial contar con un seguro, sea público o privado, esto podrá ayudarte con lo referente al tema de salud desde la compra de medicamentos, hasta apoyarte en cualquier emergencia, es algo importante en que pensar, la salud es muy importante para todas las personas y se debe cuidar en todos sus ámbitos.