Saltar al contenido

¿Cómo puedo saber si un escribano es legal?: Encuentra aquí toda la información necesaria

noviembre 14, 2020

Los escribanos cumplen un rol importante dentro del sector jurídico, es necesario contar con uno a la hora de enfrentar algún problema legal para que defienda tus derechos. Si te interesa ejercer esta profesión o conocer algunos detalles relacionados a su función, estás en el lugar indicado.

¿Qué es un escribano?

La definición de escribano ha tenido evolución y es diferente la definición en algunos países, por ejemplo; en varios se le da este nombre a las personas que podían brindar testimonios sobre hechos que ocurrieron en su presencia, incluso tenían como trabajo el redactar cartas sobre testamentos que iban directamente a la realeza.

Por el contrario, en Argentina la definición sufre unos cambios pues recibe este nombre un notario que se encarga de escribir documentos relacionados con algunos temas jurídicos como delegaciones de tipo pública, siendo totalmente imparcial en cada uno de los casos donde esté prestando servicio.

Es importante destacar, que para poder otra por este cargo es requisito indispensable tener un título de abogado. Sin embargo, el que se encuentre encargado en el puesto de escribano tuvo que haber renunciado antes al ejercicio de abogado, puesto que no se puede ejercer las dos al mismo tiempo.

En este sentido, antes de poder ejercer como escribano la persona debe realizar una serie de pruebas donde se evaluarán sus antecedentes, oposiciones, entre otros detalles de su carrera que arrojaron un puntaje que determinará si es apto para el cargo.

Finalmente, como dato de interés en Argentina se encuentran escuelas especializadas en formar a escribanos para el cargo a fin de que supuran las pruebas con éxito. Estas se encuentran ubicadas en la ciudad de Buenos Aires como en muchas provincias del país.

Funciones que cumple el escribano

Ahora bien, después de haber definido qué es un escribano creemos pertinente presentar las funciones que cumple la persona que ejerce esta profesión. En esta sección estaremos aclarando cada una de estas para que no queden dudas.

A continuación, las funciones del escribano:

  1. Una de las principales funciones es defender los derechos de las personas involucradas en los casos ya sea emitiendo la autenticidad de actos judiciales o contratos.
  1. De esta función anterior se desprenden las siguientes, en el sentido de que al escribir dichos documentos debe realizar un análisis exhaustivo que comprenda el caso en su mejor expresión siempre de manera jurídica.
  2. La tercera función, es brindar seguridad jurídica. Esto quiere decir que debe ser absolutamente imparcial ante las personas presentes en el caso. Permitiendo hacer sentir a las personas que es un escribano con legalidad, autenticidad y validez.
  1. Por último, una de sus funciones más importantes es ser el protector de las personas naturales cuando se enfrentan a momentos importantes como la compra de un vehículo, terreno, apartamento o casa.

Detalles que cuidar antes de firmar una escritura

Se debe estar atento a varios detalles, es esta sección te diremos todos ellos. Lo más importante es que el documento esté bien redactado cumpliendo una serie de detalles, que mencionamos a continuación:

  • Todas las peticiones a solicitar deben estar presentes de manera clara y objetiva en el documento.
  • Como segundo detalle a cuidar es la redacción del mismo, este debe estar redactado con buena gramática y ortografía expresando de manera clara, cuál es la finalidad del documento.
  • Como se sabe hay ciertos aranceles que se deben pagar para cualquier tipo de documento jurídico, estos deben ser pagados el día que se haga la firma de la escritura es uno de los detalles más importantes.
  • Si es más de una persona la que está involucrada en dicho documento, que casi siempre es el caso, ambas deben estar conformes para poder proceder a realizar la firma.
  • Finalmente, como último detalle debes tener claro si existen versiones anteriores del documento, si es el caso lo más conveniente es apegarse a lo que está establecido en la ley.

Diferencia entre un escribano y un notario

Se podrá pensar que existe alguna diferencia entre un escribano y un notario. La verdad es que no, en Argentina referirse a un notario es lo mismo que estar refiriéndose a un escribano. Incluso, suelen utilizar mucho más el nombre de escribano.

Ambos necesitan un título de abogado para poder optar por el cargo, en su función representan al estado. Siendo testigo en cada uno de los casos en lo que se presenta así puede dar veracidad de la situación y proteger a las partes que están integradas en caso de manera imparcial.

Finalmente, podemos concluir entonces que en algunos países no existe diferencia entre las funciones que ejerce un notario a las de un escribano, solo cambia la manera de llamar al cargo.

Requisitos para poder ser escribano

Si llegaste a nuestro artículo porque te interesa ejercer el cargo de escribano, en esta sección te diremos cuáles requisitos debes cumplir para poder optar por este puesto. Así, evalúas tú mismo si cumples o no con ellos para luego someterse a las pruebas pertinentes que mencionamos anteriormente.

A continuación, los requisitos:

  • El futuro/a escribano debe obligatoriamente ser ciudadano de argentina, en cualquiera de los dos casos sea de nacimiento o un extranjero que ya estuvo 6 años de residencia en el país.
  • Un requisito indispensable, es que todos los concursantes deben tener la mayoría de edad. Así que para poder ejercer es necesario cumplir con una edad mínima y además un título de abogado.
  • En este sentido, debe tener el colegiado necesario que ofrece las escuelas de escribanos en Argentina en cualquiera de sus sedes.
  • Por último, esta persona postulante para el puesto debe cumplir anteriormente con al menos dos años de experiencia como notario para optar por el cargo de escribano.

Estos son los cinco requisitos para poder entrar al concurso, cómo pudiste observar no son muchas. Así que si tienes las aptitudes necesarias puedes tranquilamente entrar al concurso para el cargo.