Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber acerca de tener vehículos a tu nombre

noviembre 15, 2020

En el presente artículo le presentaremos los pasos para saber cuántos vehículos tiene a su nombre, además de darle consejos referentes al tema. Este proceso puede realizarlo mediante la administración pública o en tal caso para mayor comodidad podrá realizar este proceso con las páginas en internet correspondiente para este proceso.

El organismo con competencia en materia de automotores

El organismo correspondiente para las gestiones en lo que tiene relevancia como la inscripción, registros, permisos para la circulación y todo lo referente para la consulta de automotores es la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de créditos prendarios o también llamadas en siglas DNRPA. Este organismo es dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Así mismo se encarga de créditos prendarios.

Es necesario saber que la Ley de Régimen Jurídico del Automotor, Decreto 1114/97, en su artículo 2 nos habla de “La inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor confiere al titular de la misma la propiedad del vehículo”. Este artículo es importante por la razón que si es el caso de querer estar al corriente de si tiene algún vehículo a su nombre, optara por conocerlo bajo el certificado de inscripción, es lo que representa el artículo.

Otra forma de ponerse al corriente es mediante a la cédula verde, la misma es la cédula única de identificación del vehículo, esta identificación presenta los datos del nombre y documento del titular, modelo, marca números del motor y respectivamente del chasis, cuya vigencia es de un año. Este documento permite la circulación del vehículo.

Algo muy importante de acotar es que esta cédula puede ser tramitada por medio de internet, en la página Mi argentina, este documento posee la misma validez que la cédula. Para cumplir con este proceso es factible registrarse en la página o descargar la App, validar su cuenta, validar su identidad y para finalizar este proceso ingresar su cédula.

Por motivo de que haya extraviado su cédula o que por algún motivo la perdiera podrá ingresar a la página oficial de la Dirección Nacional de registro de propiedad Automotor y de créditos prendarios, completar los datos que corresponden y de esta forma estará disponible el día siguiente en el registro de su jurisdicción.

Requisitos a tomar en cuenta para el proceso de inscripción de la propiedad de los automotores

Ciudadano argentino

  • Presentar el DNI, en caso de ser mayor de 75 años es imprescindible la libreta de enrolamiento o libreta cívica.

Extranjeros

En el caso de que sea extranjero y no poseer residencia se debe presentar el pasaporte permanente y documento de identidad del país de origen.

Requisitos para verificar si posee vehículos a su nombre, por consulta al Registro Automotor

  • Documento Nacional de Identidad o también llamado DNI.
  • Tener la mayoría de edad.
  • En caso de ser extranjero, se solicita el documento de identidad del país de origen.

En caso de solicitar constancias para la comprobación de un automotor

Es esencial saber que la normativa legal permite que el titular de un automotor, puede adquirir la constancia que desee si se trata de su vehículo, especialmente la Solicitud de Certificado de Dominio, este documento servirá para hacer constancia de que esa persona es el dueño del automotor. Este tipo de trámite tiene la opción de poder realizarse tanto presencial o en línea.

Solicitud Presencial

Si requiere hacer esta solicitud de forma presencial, es necesario dirigirse al Registro perteneciente a la jurisdicción con los documentos explicados en anteriores textos, realizar el pago de los aranceles, completar el formulario tipo 2 y solo tendrás que esperar al día siguiente para que se te entregue el certificado

Solicitud en Línea

Primordialmente debes ingresar a la página oficial de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor de esta forma el paso a seguir es buscar y seleccionar el trámite, Certificado de Dominio. Luego de entrar a esta selección, tendrás que ingresar tus datos requeridos y realizar el importe de los aranceles en línea, de esta manera, se te enviará a tu correo electrónico el certificado solicitado.

Documentos requeridos para la solicitud ante el Registro de Propiedad del Automotor y de créditos prendarios

Con la constancia del Certificado de Dominio, se pasa a comprobar los datos del titular o del dueño del Automotor. Es necesario entregar estos documentos:

  • En caso de ser mayor a 75 años se requiere libreta de entrenamiento, en otro caso, es necesario la libreta Cívica.
  • En caso de ser extranjero sin residencia, es esencial tener el pasaporte, documento de Identidad del país
  • En caso de que el solicitante tenga el papel de ser el representante legal, es necesario entregar la documentación correspondiente.

Como saber que es el dueño según la patente del vehículo

Para verificar la patente de un vehículo se debe reconocer al dueño de dicho vehículo. Claramente esto solo con tener acceso a los datos de dicha patente. Se puede consultar en el Registro de Propiedad del Automotor o en dado caso dirigirse al concesionario de servicio Automotriz.

Verificar si tiene vehículos a su nombre

  • Proceder a ingresar a la página oficial del Registro Automotor o Concesionario Automotriz.
  • Es ideal ingresar los datos en el formulario, los números de la patente de esta forma se le mostrará la información requerida.

Para realizar este proceso debe tener el número de patente, el proceso tiene un lapso de 24 horas para realizarse, el costo de este trámite va a depender de la procedencia del mismo vehículo, ya sea nacional o importado, los aranceles son el 1,5% del costo del vehículo y el 2% del costo total, este importe depende del tipo de vehículo, ya sea moto, camión o automóvil. El formulario tipo 2 es gratuito es el formulario el cual posee la información personal del dueño del vehículo.

El trámite de la patente también es gratuito además de estar acreditado por la firma del Registro Seccional. El importe de los aranceles es para retirar el certificado de dominio, el certificado de firma y el formulario TP, este formulario puede ser de forma gratuita si el mismo se realiza por internet. Las modalidades del trámite puede ser presencial o semipresencial, los trámites semipresenciales son hechos para la comodidad en ellos podrás descargar tus archivos, imprimirlos y terminar el trámite.